![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta al respecto del lijado de la capa de gelcoat. ¿Lo quitaste todo o solo lo suficiente para que agarraran las capas nuevas? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No segun Vaitises el gelcoat hay que quitarlo totalmente. Se lija bastante bien (muchisimo plovo), de echo me fue mas dificil lijar la ultima capa de fibra y preparar la superficie para pintar que quitarle el gelcoat. Es un buen metodo si el antideslizante esta pintado (en vez de moldeado en el gelcoat). Ademas en mi caso me toca pintar toda la cubierta debido a otras reparaciones. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo en principio pienso que no sería necesario y tiene que ser una trabajera con tanto polvo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es conveniente para hacer una reparacion o aumentar el grosor poner epoxi, segun me han informado no llega a unir bien y no queda un bloque unico
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con la respuesta anterior, si quiero reforzar grosores en interior, no es mejor usar resina de poliester,¿ que tipo de fibra se debe usar?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun el libro hay que quitar todo el gelcoat para conseguir mejor adhesion del laminado. Ademas no estoy seguro si las propiedades mecanicas del gelcoat podrian debilitar el laminado de quedar como capa "intermedia" dentro the la fibra. Tambien, segun el libro la reparacion se puede hacer perfectamente con resina normal de poliester. Yo escogi epoxy devido a la humedad en la intemperie durante esta epoca del anyo y porque perdona mas con la adhesion de la primera capa. Creo que con epoxy el acabado es mas dificil. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
No sólo hay que quitar el gelcoat, habria que quitar la piel exterior y el nucleo del sandwich en un área algo mayor de la deslaminada, y en forma biselada y escalonada.
Luego, quedaría la opción de volver a hacer un sandwich, o laminar monolítico todo el espesor. Dependera de como de perfecta se quiera hacer la reparación, se utilizara vacio, y hasta montar un pequeño horno de curado... Lo de reforzar la piel exterior, podría llegar a provocar problemas futuros si la zona trabaja bastante, ya que no hay buena continuidad de la estructura, podría deslaminar el sandwich en la zona de union con la reparación. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente hay que evitar junta "dura" con cambios de espesor que hagan trabajar a la estructura (ademans causan concentraciones de stress). Por este motivo la reparacion cubre la cubierta entera desde una junta casco-cubierta a la otra. La reparacion acaba donde empieza el cofre de proa que coincide con una cuaderna interior. Las capas de fibra estan escalonadas de pequenya a mayor. Como una piramide invertida de tal manera la ultima capa de matt cubre toda la reparacion y aun esta en contacto con la cubierta original. La principal funcion del laminado en sandwich no es necesariamente resistencia estructural sino que es incrementar rigidez (evitar que la cubierta flexe). Por este motivo se usa sobre todo en cubiertas y techos. En mi caso la estrechez de los cascos del cata no causan un problema de flexion. Se ser asi hubiera laminado "nervios" de fibra por debajo. La otra opcion para esta reparacion era abrir el laminado desde arriba (cortando la primera capa de fibra). Reemplazar la madera segun necesida y volver a cerrar el laminado con fibra nueva o la priza original. Todas las juntas deberian estar empalmadas on un angulo de 1/12. Esta es la reparacion que use para el techo de la cabina. El vacio se usa para asegurar la adhesion, evitar vacios, y aligerar peso y no es necesario para este tipo de reparacion , sobre todo trabajando en una superficie horizontal con ayuda de la gravedad. Despues de acabar el trabajo estoy muy satisfecho con el acabado y solidez de la estructura. Con la desventaja de un poco mas de peso tengo una cubierta mas resistente que la original. Y nunca jamas mas problemas con el sandwich es esta area. Por cierto si alguien quiere emprender una reparacion asi. El lijado produce mucho polvo y el ruido podria ser un problema. En mi caso no he tenido ningun problema con los vecinos. Yo estoy en el principio del pantalan y solo tengo un barco al lado (y somos amigos) pero he tenido que amoldar el trabajo a las condiciones. Trabajar un poco cada dia y recojer todo al final (sin ensuciar nada). He perdido mas de una tarde para trabajar si el viento me ponia a barlovento del barco de al lado. Total que hace falta usar sentido comun y civilidad. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reparación gelcoat | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 25 | 22-11-2009 19:39 |
| Bricobarco | La Taberna | Foro Náutico Deportivo | 1 | 28-11-2006 23:00 |