![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
![]() ![]() ¿quizá trimado del palo? obenques y obenquillos... un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comenta el cofrade Elcano es mucho mas importante de lo que la gente piensa: obra viva limpia y orza y timón perfilados ayudan a ganar un puñado de grados. De todas formas un 135% siempre dará más angulo que un 160% y un 100% más que los otros dos por poderse cerrar más y solapar menos flujo con la mayor, otra cosa es la velocidad y sobre todo el VMG. Yo creo que si se embolsa el genova adelantando carro se obtiene mas potencia pero menos ángulo y viceversa (alguien creo que ha dicho justo lo contrario). También es de enorme importancia el trimado de la jarcia: tensión de obenques, etc.
Tambien comparto que 50º parece un angulo demasiado abierto. Se te desventaba el génova y te lo hacía a ambas bandas o era lectura de catavientos o equipo de viento? Probar probar y probar es la solución, eso sí con el casco y jarcia en las mismas ó parecidas condiciones que estaban en anteriores mediciones. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por alusiones y aclarar términos.Si se adelanta carro, se embolsa génova y se puede ceñir menos, es decir, el ángulo línea de crujía- viento aparente a partir del cual el génova flamea es MAYOR. Si con el escotero retrasado y el génova bien plano se podía navegara a 45º del viento aparente, al retrasar escotero y embolsar el génova, la vela flameará a partir de 55º ó 60º, por eso digo que el ángulo de ceñida es mayor (o sea, se ciñe peor o menos )saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|