La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2008, 18:39
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de “hombre al agua”

A mi el hecho que me sigue todavia impresionando mas, aunque veo que ya lo habeis comentado es ese tristemente famoso de toda una peña que se aleja un poco de la costa en una motora ya medianilla Con la mar como un plato, calor y moscas , deciden tirarse al agua uno tras otro, pero nadie se acuerda de bajar la escalerilla de baño.
Intentan de todas las maneras posibles izarse por la borda y no lo consiguen, incluso se quitan los trajes de baño para conseguir hacer un cabo, pero los encuentran anudados y rotos a la mañana siguiente, junto a los cuerpos de los infortunados flotando alrededor del barco, en esa mar otra vez como un plato.
La pelicula, segun las fotos reales de los periodicos...fue luego muy novelada

Una befa del destino
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 04-07-2008 a las 18:53.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2008, 20:23
slater slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola a todos.... recuerdo hace muchos años en una Whitbread, el Fortuna perdio un tripulante , en los cuarenta rugientes, con el agua a cuatro grados, despues de una maniobra impecable y de 20 minutos, lo encontraron en posicion fetal y al borde de la hipotermia....
Una rondita pa toos se me queda la boca seca de solo pensarlo....
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 15:00
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Mi idea al abrir este hilo fue el aprender de las experiencias de los demás, así que vamos a recapitular y trataré de sintetizar, desde mi punto de vista, los casos que hemos visto hasta ahora.

La historia de Paco Jiménez y su hijo Franky

Circunstancias: Buen tiempo, de día, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
Causas: Descuido al coger agua con el cubo.
Resultado: Franky es encontrado por una motora que no participaba directamente en el operativo de búsqueda, pero que estaba alerta por haber recibido el aviso por VHF.
Enseñanzas: No debemos confiarnos aunque haga buen tiempo. Paco hizo bien al pedir ayuda de todas las formas que se le ocurrieron:
1.- Aviso por VHF (Mejor haber lanzado un Mayday o un Pan Pan), pero fue efectivo
2.- Llamada por teléfono al 091 ( Mejor al 900 202 202 de Salvamento marítimo), pero también fue efectivo para que acudiera la Guardia Civil.
3.- También cuenta que lanzó un par de bengalas sin que acudiera nadie de las proximidades.

Caso del Azimut 21 en la regata Ophiusa

Circunstancias: 28 – 30 nudos de viento, mala mar, negra noche, tripulación en cubierta realizando una maniobra.
Causa: Una ola pega contra el barco cuando estaban tomando el segundo rizo, el piano (tripulante que maneja las drizas desde la bañera) cae al agua.
Resultado: La tripulación consigue arriar las velas y recoge al tripulante al cabo de 30 minutos
Enseñanzas: A destacar la sangre fría y buen hacer de la tripulación, y especialmente que el náufrago llevara una luz y el chaleco puesto. Pienso que Oscar no se habría caído al agua si hubiera estado al barco con un arnés.

3 casos en que un tripulante se tira al agua por voluntad propia en circunstancias comprometidas
No se me había ocurrido que podían existir estos casos de “suicidas inconscientes”.
Cuando llevéis novatos abordo no olvidarse de comunicar por megafonía lo que se dice en los aviones: “Esta prohibido levantarse de los asientos hasta que la nave se haya detenido completamente y se hayan parado los motores (o arriado las velas)”.

La historia de Wild thing

Circunstancias: Buen tiempo, de noche, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
Causas: Descuido al estar entusiasmado mirando las estrellas.
Resultado: El único tripulante que queda abordo se despierta, se da cuenta de lo que ha pasado, vira 180º y consigue encontrar y recuperar a nuestro cofrade Wild thing
Enseñanzas: De nuevo un descuido con buen tiempo, Wild thing se había soltado de la línea de vida para ver mejor las constelaciones desde los obenques. Llevaba chaleco y luz, pero parece que Héctor lo localizó gracias al silbido del pito.

Bueno, seguro que se me escapan muchos aspectos que son importantes, así que no os cortéis para añadir lo que se os ocurra.

Saludos y buenos vientos a todos
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 22:53
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Esta historia me la contó mi padre y sucedió hace unos 40 años en el “Rosalind”, el barco del Conde de Godó. Abordo iba como invitado el Sr. X (prefiero no poner el nombre), el fundador de una conocida empresa de artículos de moda.

Llevaban varios días de crucero por el Mediterráneo y el Sr. X había trabado una cierta amistad con uno de los marineros profesionales de la tripulación. Cada noche antes de irse a dormir el Sr. X iba a ver al marinero, que hacía la primera guardia, y tras charlar un rato con él, le daba las buenas noches y se iba a acostar.

Una noche, cuando el marinero estaba a punto de finalizar la guardia, se extrañó de que el Sr. X no hubiera ido a darle las buenas noches. Dejó un momento el timón y se fue al camarote del invitado para averiguar si le pasaba algo. La luz estaba apagada y le pareció que el Sr. X dormía, por lo que no quiso despertarlo y se volvió al timón.

Pero el marinero no se quedó tranquilo del todo, cuando finalizó la guardia volvió al camarote del Sr. X, encendió la luz y comprobó que no había nadie en la cama. Avisó al resto de la tripulación y tras revisar exhaustivamente el barco, dedujeron que se debía de haber caído al agua hacía unas dos horas. Dieron la vuelta y empezaron a navegar siguiendo su derrota en sentido contrario.

Hacía una espléndida noche de verano iluminada por la luna. Al cabo de bastante rato vieron un pequeño destello por la proa, cuando estuvieron mas cerca comprobaron que se trataba del Sr. X. Aun llevaba las gafas puestas y de vez en cuando se reflejaba en ellas la luz de la luna.

La recuperación del Sr. X se debió en gran parte a la suerte, pero no hay duda de que la buena educación le salvó la vida. Si no hubiera tenido la costumbre de ir cada día a dar las buenas noches, nadie se habría dado cuenta de que no estaba abordo hasta al cabo de muchas horas.

No se mucho más sobre las circunstancias de este caso, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre el mismo, pero a mi me sirvió para demostrarles a mis hijas que la buena educación sirve para algo.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 23:13
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

yo vivi en su dia por dos veces, un...."perra al agua"...pero creo que no vale ...eso si fue traumatico...para los dos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
seguridad

Herramientas
Estilo

Reglas del foro