La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2008, 22:09
marenauta marenauta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Porque los veleros no llevan motor de gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Creo que la respuesta a esta pregunta es otra pregunta, ¿porque debería llevar un velero un motor de gasolina?.

- Se ganaría algo con un poco menos de peso, en realidad poco y poco significante, vibraciones algunas menos y el tema del ruido, con un buen aislamiento del compartimento motor, poca diferencia.

- Inconvenientes, mayor consumo especifico, con un mismo volumen de combustible muchas menos horas de funcionamiento, menos duración y fiabilidad a largo plazo, ademas el motor de gasolina es un motor mas delicado en ambientes marinos. Finalmente la seguridad, aquí pierde por goleada, en un compartimento motor tan cerrado y con tendencia a calentarse como el de un velero, los vapores de gasolina son muy peligrosos y requieren una buena ventilación antes de ponerlo en marcha, los peligros de explosión e incendio se multiplican.

- Lo dicho ventajas pocas e inconvenientes muchos y de peso.

Totalmente de acuerdo contigo Nostromo,la pregunta debería ser la que formulas
Antiguo 30-06-2008, 23:36
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buenas noches y una ronda que hoy hace poniente y mucha sed.
Obviamente hay que diferenciar el motor intraborda (para todo lo que habeis referido hasta el momento, con su problema de gases, etc) y el fuera borda. No olvideis que muchos veleros pequeños (como el mio) funcionan con motores fuera borda, que pueden ser de dos y cuatro tiempos, de gasolina, y no dan problemas. Alguna ventaja, como desmontarlo fácil para llevarlo a alguna reparación si se precisa, siempre ventilado, etc.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 17:51
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
... y, además, ese par / potencia "en altas" puede llevarse bien con cascos de semidesplazamiento o planeadoras, capaces de alcanzar una velocidad muy elevada; en el contexto de un velero, donde el casco te impone un límite de velocidad mucho más reducido, estas ventajas se disipan rápido

Saludos,

Avante
Para las planeadoras lo que hace falta es el motor /es de la mas alta potencia posible , reducciòn inversor muy baja (1,17:1 ) con helice/s de pequeño diametro y mucho paso , en cuatro o cinco palas y de la maxima superficie ( 85 - 95 % )
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 14:11
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

La gasolina es sin duda mas inflamable que el gasoil, aunque mas que inflamable lo que tiene de peligroso es la deflagacion que produce, pues tiene una combustión muchísimo mas rápida que el gasoil, aquellos que la aigan utilizado para encender barbacoas, sabrán de lo que hablo, , aunque tengo que decir que os estáis pasando tres pueblos con tanto miedo a la gasofa, no arde tan facilmente, la prueba es muy sencilla, coge y echa un poco de gasolina en un tapón de plástico, tira dentro un cigarro encendido y .... SORPRESAAAA, se apaga en vez de incendiar el combustible.
Antiguo 02-07-2008, 20:07
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Me temo que la mejor razón es la inflamabilidad de la gasolina, que además es mucho mas volátil. ¿os imaginais una chispita en una camara de motor mal ventilada?. Los tractores llevan extractores en la cámara de motor (cuando es intraborda), que en algunos casos ya se encienden con sólo poner la llave. En casi todos hay avisos de "No encender el motor hasta que el extractor lleve funcionando unos minutos". Por algo será.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 10:19
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
La gasolina es sin duda mas inflamable que el gasoil, aunque mas que inflamable lo que tiene de peligroso es la deflagacion que produce, pues tiene una combustión muchísimo mas rápida que el gasoil, aquellos que la aigan utilizado para encender barbacoas, sabrán de lo que hablo, , aunque tengo que decir que os estáis pasando tres pueblos con tanto miedo a la gasofa, no arde tan facilmente, la prueba es muy sencilla, coge y echa un poco de gasolina en un tapón de plástico, tira dentro un cigarro encendido y .... SORPRESAAAA, se apaga en vez de incendiar el combustible.
Bos días
No me lo creo,
Se inflamarán los vapores que desprende la gasolina antes que el cigarrillo llegue a tocar la superficie de la gasolina líquida y se apague (el cigarrillo)
Con gasoil sí puede que no se inflame
saúdos
Antiguo 03-07-2008, 10:50
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

No arderá.
Lo que arde no es la gasolina, es la mezcla de gasolina y aire.
Pero no arde. Yo lo he comprobado, en una lata.
Son más peligrosos los gases que el líquido en sí.
(de todas formas, yo no haría la prueba a bordo )
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 11:02
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Creo que la discusión tecnica es innecesaria.
La respuesta es: POR SEGURIDAD. Los VAPORES de la gasolina son muy peligrosos. Y a partir de ahí cualquier otra consideración sobra.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 14:15
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
No me lo creo,
Se inflamarán los vapores que desprende la gasolina antes que el cigarrillo llegue a tocar la superficie de la gasolina líquida y se apague (el cigarrillo)
Con gasoil sí puede que no se inflame
saúdos
, los mecánicos usábamos antes mucho la gasolina para limpiar piezas, se mete la pieza en un recipiente con gasolina y se limpia dándole con una brocha, o se le tira a presión directamente a la pieza y te aseguro que tengo las manos peladas de limpiar con gasofa y con el cigarro en la mano, (siempre en espacios abiertos y bien ventilados) mas de una vez lo he apagado voluntariamente dentro del cacharro de gasolina, pero como dicen por hay, no agais la prueba a bordo, todavía tengo un amigo que después de dos años esta intentando que le crezcan las pestañas por encender una barbacoa con gasolina en vez de gasoil.
Antiguo 03-07-2008, 16:36
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No hay fuera de borda diesel?
Yo se que no es comun diesel pequenos, incluso en motores estacionarios de generadores y compresores, no se usan, pero que lo hay los hay, por ej. conoci un cuatriciclo diesel.
Me imagino que el peso y la vibracion deben ser un impedimiento.
El dinghy se debe mover mas por el motor que por las olas
Pero nos ahorarria tener que llevar dos combustibles.
Hace dos años fotografié una moto que tenía exactamente el mismo motor que mi barco, un Yanmar 3GM30, cuando vuelva or casa buscaré esas fotos. en cuanto al fueraborda diesel, si existe. Lo que ignoro es si aun se comercializa.
Antiguo 06-07-2008, 13:03
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola.
Aún siendo absolutamente verdad que la gasolina se inflama con más facilidad que el gasoil, no sé porqué tanto miedo a la gasolina. Mi barco tiene un intraborda de gasolina y nunca noté vapores en el interior.
En su época se instalaban estos motores en veleros y no creo que hayan explotado muchos, ni siquiera unos pocos (presiento que porcentualmente sea mayor el número de coches el que haya ardido y nadie tiene miedo de andar en coches de gasolina). El circuito está totalmente cerrado desde el depósito hasta el interior del motor, además hay dispositivos de seguridad como el ventilador antideflagración y el extintor de disparo automático que va en el interior del compartimento y que son obligatorios.
Otra cosa que se me ocurre: a nadie se le ocurriría repostar en una estación de servicio con el pitillo en la mano. Pues igual en un barco.
¿Qué os parece?
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 19:48
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Bueno, voy a aportar mi granito de arena:

Existen y de hecho son bastante populares los motores de gasolina en veleros, aunque lo son en EEUU. El motor tipo en cuestion se llama ATOMIC4 y era lo montado en casi todo lo fabricado hasta hace algunos años.

En cuanto a la inflamabilidad y demas, pues tengo que decir que el gasoil s se prende si se le mete llama. De hecho uno de los sistemas de encendido de los diesel, el de lamparilla, precisamente basa su funcionamiento en un chorrito de gasoil que se tira por el consucto de admision. Este chorrito pasa por una resistencia electrica incandescente que lo prende. Este sistema es muy corriente, montandolo infinidad de motores estaticos e industriales (incluso los tractores "de tierra".

Por otro lado, que un motor de gaolina funcione al reves, siento deciros que en un barco no es concluyente. De hecho, ¿a quien le interesa que si el barco esta dado la vuelta el motor ande?. Para empezar, no tendra agua para refrigerar y la bomba tarda segundos en fastidiarse si esta seca. Arrancar despues, arrancara, incluso mas facil que el diesel, que habra pillado aire del deposito y ya sabemos que pasa cuando un diesel pilla aire en el cicuito.

Un gasolina necesita tener un circuito electrico cuidado, pues es necesario para su funcionamiento. Y tambien unas baterias mas chicas para el arranque. Por eso que haya posibilidad de arranque a mano en muchos de ellos. El diesel, a no ser que sea muy pequeño, es dificil de arrancar, pues bascamente necesita aire caliente para que el diesel se prenda, y esto se consigue con al alta relacion de compresion y un giro rapido del cigüeñal que no deje que se escape el aire del cilindro. Por eso lo de las enormes puestas en marcha sobre todo al compararlas con unas de un motor de similares caacteristicas de gasolina.

Eso si, los vapores de gasolina en la sentina...yuyu

http://www.anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro