La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2008, 21:32
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

Hola a todos,

Estan las vacaciones a la vuelta de la esquina y muchos entre vosotros tendrán planeadas unas buenas navegadas.
Que seais o no propietarios del barco que llevéis, eso no importa tanto: muchos sereis el patrón. En el barco, vendrán familiares y amigos. Vosotros seréis pues marido, yerno, cuñado, compañero de oficina o amigo de ellos, pero ante todo, su capitán y el máximo responsable de que todo salga bien.

Me imagino que debéis pensar mucho en el tema...¿qué hace que un patrón sea un buen patrón? A qué tipo de detalles se reconoce un buen patrón? Se le distingue de un mal patrón? Qué es lo que no hay que hacer? Como se mete uno en el papel?

Para ser un buen capitán, por supuesto, hay que tener conocimiento y experiencia. Pero si son calidades necesarias, no son suficientes. Otras también se necesitan...

Cuales??

Me encantaría que cada uno de vosotros se anime en exponer su visión del "oficio", de reflexionar sobre las cosas que cree hacer bien y las cosas que debería mejorar. Con el objetivo de que todos mejoremos.

Para algunos aquí, esta salida veraniega será la primera función en el papel del Capitán. Frente a este gran estreno, lo más normal es sentir algo de miedo escenico.

Pues hablemos de ello, si queréis...

Antiguo 06-07-2008, 21:56
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

pequeñas virtudes: prudencia, valoración de mis limitaciones y de las del barco , razonable organización y además invito a cañas.

defectillos: grito algo, me pico con los escaqueados y ronco como un demonio.

siempre aprendiendo, incluso desde el infielnoo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 22:40
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

a parte de lo que te han dicho .
ser respetuoso con el medio , y con los demas tener la ideas muy claras tanto en buen como en mal tiempo y cuando tomes decisiones no te dejes influenciar por el resto de la tripulacion jamaasssss ya que los consejos son gratuitos perooo las reponsavilidades tuyas
salut kiqu
Antiguo 06-07-2008, 22:57
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Estoy con Kiqu, el único responsable es uno mismo, por lo tanto una cabeza serena y en su sitio es muy importante y las decisiones claras y rápidas primordiales.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 23:01
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Pues eso el patrón eres tu y las responsabilidades tuyas, pero ante todo, en caso de mala mar, que nadie te vea nervioso, si te ven vacilar puede cundir el pánico. Si vas a alquilar el barco, no estaría mas una salidita tu solo o con un ayudante, por lo menos para conocer la embarcación, que luego no empieces delante de todos a decir - esto que es... como era esto.... este cabo para que era... etc
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 23:27
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Sensatez y previsión

Mano izquierda y derecha en su justa medida

Cosas muy rápidas de decir y muy difíciles de conseguir.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 01:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puff, que pregunta.

Lo primero es saber quienes te acompañan. Mi tripulación de patrones de la Ophiusa me hubiera podido sustituir. De hecho casi todos saben más que yo. Pero no de mi barco, y además no les cedí el mando. Porque creo que hay que asumir la responsabilidad que tienes. Como eran expertos, tampoco cuestionaron mi papel.

Por tanto, es importante saber adaptarte a la preparación de la gente que llevas.

No me considero mal patrón, pero no tengo muy buen caracter. Soy brusco al decir las cosas si hablo en confianza. Y a veces me cabreo sin demasiado sentido. Como ventaja de caracter, todo se me olvida muy rápido. Al rato del calentón es como si no pasara nada.

Para mí es importante lograr un equilibrio entre que las cosas del barco se hagan y estén como tú quieres, y tomar algo de distancia. Asumir que tus tripus no saben, que estáis de vacaciones, y que tú tienes que pasarlo bién, no solo currar. Un ballestrinque de una defensa mal hecho supone perderla, pero si es del cabo del toldo, solo se soltará y habrá que reacerlo para evitar que gualdrapee. Eso es lo que a mi más me cuesta, encontrar el equilibrio y lograr que no me afecten las minucias.

Es muy útil el menos común de los sentidos, el sentido común. Pero eso además de ser de cajón, ni se compra ni se vende y solo saben si lo tienes los que lo disfrutan o sufren.

Antiguo 07-07-2008, 01:08
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Pues yo ya he reflexionado mucho sobre el tema y aún no tengo respuesta.
He navegado con cerca de un centenar de personas y, confieso, pocas son las que invitaría a navegar conmigo otra vez (habría que ver si ellas vendrían).
Sí, soy estricto y exigente, pero, de verdad, creo haber muy pocas veces exigido algo injusto o peligroso, y por más que quiera ser humilde, continúo pensando que la mayoría de mis desafectos lo son debido a su pereza, egoísmo y poco espíritu de tripulación.
¿Debería haber dejado que el tío que llevaba dos días sin lavar platos continuase con su holgazanería? o ¿debería haber dejado pasar que otro hiciera la guardia tumbado en el sofá? o, o, o...
Si para ser un patrón querido tengo que renunciar a la organización y el orden, prefiero navegar solo.
Cualidades de un buen patrón? Además de competente, ser claro, didáctico, paciente (con los inexperientes, no con los listillos) sereno, y un ejemplo de orden; si, además, te pones a cantar por Antonio Molina en un F8 (se puede!) nota 10.
PD mi nota no pasa de 6.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 09:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como la pregunta va dirigida a ser un "buen" patrón "de vacaciones", en ello me voy a centrar, pues no es lo mismo ser un buen patrón de regatas, que de un carguero o en condiciones de temporal, aunque algunas características puedan ser comunes.

En vacaciones, lo que prima es el relajo, disfrutar del tiempo y del mar, buen rollo,etc. Por tanto, el buen patrón es el que consiga mantener este ambiente. El que no lo consiga, las próximas vacaciones, o tendrá otra tripulación, o la misma con desgana (obligada) o irá solo. Lo que es seguro, es que las vacaciones no habrán sido lo buenas que hubieran podido ser. Desgraciadamente conozco demasiada gente que se ha aburrido o ha acabado con mal rollo por no tener claro eso.

En ese sentido, "la psicología" prima sobre todas las demás cualidades. Cierto es que en determinadas ocasiones habrá que tomar decisiones de navegación. Entonces se toman, pero no porque "yo soy el patrón", si no porque se ha de hacer comprender que aquéllo es lo mejor. Si alguien tiene otra idea buena, es bueno aceptarla y que todo el mundo se sienta cómodo, demostrando que todo el mundo vale y que se está allí para pasarlo bien.

Pero en circunstancias "importantes" (pero solamente en esas), es también muy importante que los demás tengan claro que la última palabra la tiene el patrón y que ese poder de decisión es indiscutible, pero insisto, de vacaciones, decisiones de este tipo, las mínimas posibles.
tato (07-07-2008)
Antiguo 07-07-2008, 10:35
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como la pregunta va dirigida a ser un "buen" patrón "de vacaciones", en ello me voy a centrar, pues no es lo mismo ser un buen patrón de regatas, que de un carguero o en condiciones de temporal, aunque algunas características puedan ser comunes.

En vacaciones, lo que prima es el relajo, disfrutar del tiempo y del mar, buen rollo,etc. Por tanto, el buen patrón es el que consiga mantener este ambiente. El que no lo consiga, las próximas vacaciones, o tendrá otra tripulación, o la misma con desgana (obligada) o irá solo. Lo que es seguro, es que las vacaciones no habrán sido lo buenas que hubieran podido ser. Desgraciadamente conozco demasiada gente que se ha aburrido o ha acabado con mal rollo por no tener claro eso.

En ese sentido, "la psicología" prima sobre todas las demás cualidades. Cierto es que en determinadas ocasiones habrá que tomar decisiones de navegación. Entonces se toman, pero no porque "yo soy el patrón", si no porque se ha de hacer comprender que aquéllo es lo mejor. Si alguien tiene otra idea buena, es bueno aceptarla y que todo el mundo se sienta cómodo, demostrando que todo el mundo vale y que se está allí para pasarlo bien.

Pero en circunstancias "importantes" (pero solamente en esas), es también muy importante que los demás tengan claro que la última palabra la tiene el patrón y que ese poder de decisión es indiscutible, pero insisto, de vacaciones, decisiones de este tipo, las mínimas posibles.
Totalmente de acuerdo
Salud
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 14:20
Hermana de la costa

Hola a todos,

Ante todo, quisiera daros las gracias por vuestras respuestas y por confesar algunas debilidades, que esto, siempre cuesta mucho ! De todos modos, estoy segura ayudará a mucha gente.

Creo que como dicen Butxeta y Atnem lo primero es adaptar el comportamiento a la situación (regata/vacaciones) y al tipo de tripulantes (marinos aguerridos/familia y amigos). Vigiadeoccidente decía que era importante conocer sus propias limitaciones y las del barco, es completamente cierto, pero también es imprescindible conocer las limitaciones de los pasejeros para saber lo que se puede esperar de cada uno de ellos.

Por ese motivo, hay que relajarse y perdonar algún que otro nudo mal hecho (siempre que no sea importante), unas S monstruosas en la estela, algún que otro flameo de mayor, el enganche de una escota bajo la zodiac en una leeeeeenta virada, etc, etc, y no ponerse nervioso porque nos miran desde el barco de al lado.

Estoy totalmente de acuerdo con Atnem cuando dice que la tarea del patrón será sobretodo la de mostrar psicología o "mano izquierda", como dice Aunlargo.
Lo principal es que todo el mundo se lo pase bien (estamos de vacaciones!) y, claro, que no ocurra nada malo.

Creo que si algunas personas ejercen el liderazgo de manera natural e innata (en su familia, en el trabajo), no les costará tanto asumir este papel en barco sin producir roces, aunque no tenga la experiencia suficiente. La experiencia nos brinda confianza en nosotros mismos. Si no hay experiencia, hay que asentar esta confianza en otros pilares.

La sentamos o no de manera inmediata, esta confianza hay que transmitirla a los otros. Existen muchas maneras de mostrar a los demás que tienes la situación bajo control. No hace falta que la situación sea un temporal. Basta por ejemplo con amarrar simplemente el barco, fondear, tomar un rizo o virar. Creo que la bronca se debe desterrar de las maneras de un buen patrón. Hace poco, estaba rellenando con agua los tanques del barco y pasa delante mío un velerito que salía a navegar. Tiempo: espléndido. A bordo: el capitán, un joven adulto y una señora. El patrón les gritaba a los otros porque no alineaban bien las defensas en la cubierta. Cero patatero. A este, no me gustaría verlo en un temporal de F9 con la costa a sotavento.

Para mi, creo que el buen patron es aquel que analiza cualquier situación antes de pronunciar palabra. Si tiene práctica, esta reflexión le durará un par de segundos; sino durará más, pero en cualquier caso, hay que reflexionar antes de hablar.

Mediterraneo 110, en otro hilo, contabás cómo un instructor reaccionó ante una subida de viento: repartiendo el trabajo entre todos. Me parece que una vez la situación analizada, el "buen patrón" será el que sepa dividir el trabajo, dando a cada uno una orden simple y clara. Haciendo participar a todos, para que todo el mundo se sienta implicado y parte del barco. Creo que este sentido de la organización contribuye a fortalecer la posición del patrón. Por ejemplo en una virada, se colocarán los tripulantes en los diversos puestos en función de sus competencias, explicándoles brevemente su función. Al más "inútil" también hay que darle un papel para que no se sienta excluído. Lo importante es que vean que el patrón controla la situación y que la controla tanto que puede incluso confiar ciertas tareas a los demás.
Un patrón que lo quiera hacer todo solo y todo él, dejando a los demás sentados en su banco como trastos inútiles y molestantes, no hará más que provocar en ellos frustación, inquietud y desazón. Sería una verdadera lástima que se llevasen un mal recuerdo de sus vacaciones en la mar!!!

Antiguo 07-07-2008, 15:08
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Me parece muy interesante la pregunta. Como yo tengo un velero no muy grande (27 pies) no suelo navegar con mucha gente y a parte de mi almiranta , la gente que suele venir son bastante negados y vienen a pasarlo bien, así que entre la almirante y yo nos lo comemos todo. Así que respondiendo a tu pregunta, desde mi poca experiencia (1 año y medio navegando) mi modesta opinión es que ser un buen patrón dependerá de tu experiencia, de los marrones meteorológicos que te hayas comido y de las horas de navegación que lleves. Para mi la seguridad es lo primero y está por encima del buen rollo y lo encantador que puedas ser.
A beber !!!
Antiguo 07-07-2008, 15:36
Hermana de la costa

Muchas gracias Salvatore por tu (sabia) respuesta.

Para contestar a mi propia pregunta, diría que tengo la suerte de ver el problema desde fuera... La verdad es que yo, a bordo, no soy patrona (en casa, la cosa cambia, eh!!). Es mi capitán quien carga con toda la responsabilidad y aunque tenga yo muchas cositas que hacer, tengo también el descanso de saber que él lo repasará todo. Trabajamos siempre en equipo, pero él dirige el juego... Es una situación muy cómoda la verdad ...
Si tuviera que asumir yo esta responsabilidad, me abrumaría la cantidad de cosas en las que hay que pensar. Soy muy despistada y poco reflexiva. Mi rutina la cumplo porque no es más que eso, una rutina. Pero si cualquier incidencia turba esta rutina, sé que puedo contar con alguien que lo va a solucionar, que me ayudará a pensar en un plan B. El patrón sin embargo, sea "bueno" o "malo", no tiene a nadie que le saque las castañas del fuego!!

Antiguo 07-07-2008, 15:52
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola a todos,

Ante todo, quisiera daros las gracias por vuestras respuestas y por confesar algunas debilidades, que esto, siempre cuesta mucho ! De todos modos, estoy segura ayudará a mucha gente.

Creo que como dicen Butxeta y Atnem lo primero es adaptar el comportamiento a la situación (regata/vacaciones) y al tipo de tripulantes (marinos aguerridos/familia y amigos). Vigiadeoccidente decía que era importante conocer sus propias limitaciones y las del barco, es completamente cierto, pero también es imprescindible conocer las limitaciones de los pasejeros para saber lo que se puede esperar de cada uno de ellos.

Por ese motivo, hay que relajarse y perdonar algún que otro nudo mal hecho (siempre que no sea importante), unas S monstruosas en la estela, algún que otro flameo de mayor, el enganche de una escota bajo la zodiac en una leeeeeenta virada, etc, etc, y no ponerse nervioso porque nos miran desde el barco de al lado.

Estoy totalmente de acuerdo con Atnem cuando dice que la tarea del patrón será sobretodo la de mostrar psicología o "mano izquierda", como dice Aunlargo.
Lo principal es que todo el mundo se lo pase bien (estamos de vacaciones!) y, claro, que no ocurra nada malo.

Creo que si algunas personas ejercen el liderazgo de manera natural e innata (en su familia, en el trabajo), no les costará tanto asumir este papel en barco sin producir roces, aunque no tenga la experiencia suficiente. La experiencia nos brinda confianza en nosotros mismos. Si no hay experiencia, hay que asentar esta confianza en otros pilares.

La sentamos o no de manera inmediata, esta confianza hay que transmitirla a los otros. Existen muchas maneras de mostrar a los demás que tienes la situación bajo control. No hace falta que la situación sea un temporal. Basta por ejemplo con amarrar simplemente el barco, fondear, tomar un rizo o virar. Creo que la bronca se debe desterrar de las maneras de un buen patrón. Hace poco, estaba rellenando con agua los tanques del barco y pasa delante mío un velerito que salía a navegar. Tiempo: espléndido. A bordo: el capitán, un joven adulto y una señora. El patrón les gritaba a los otros porque no alineaban bien las defensas en la cubierta. Cero patatero. A este, no me gustaría verlo en un temporal de F9 con la costa a sotavento.

Para mi, creo que el buen patron es aquel que analiza cualquier situación antes de pronunciar palabra. Si tiene práctica, esta reflexión le durará un par de segundos; sino durará más, pero en cualquier caso, hay que reflexionar antes de hablar.

Mediterraneo 110, en otro hilo, contabás cómo un instructor reaccionó ante una subida de viento: repartiendo el trabajo entre todos. Me parece que una vez la situación analizada, el "buen patrón" será el que sepa dividir el trabajo, dando a cada uno una orden simple y clara. Haciendo participar a todos, para que todo el mundo se sienta implicado y parte del barco. Creo que este sentido de la organización contribuye a fortalecer la posición del patrón. Por ejemplo en una virada, se colocarán los tripulantes en los diversos puestos en función de sus competencias, explicándoles brevemente su función. Al más "inútil" también hay que darle un papel para que no se sienta excluído. Lo importante es que vean que el patrón controla la situación y que la controla tanto que puede incluso confiar ciertas tareas a los demás.
Un patrón que lo quiera hacer todo solo y todo él, dejando a los demás sentados en su banco como trastos inútiles y molestantes, no hará más que provocar en ellos frustación, inquietud y desazón. Sería una verdadera lástima que se llevasen un mal recuerdo de sus vacaciones en la mar!!!

Niña (lo digo por la edad) tú no tienes que preguntar cómo debe ser un patrón. Tú lo tienes tan claro que hasta yo, que no me meto por cobardía en ningun barco que no sea supergrande, iría contigo.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 16:08
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Para mi lo ideal es qu las cosas fluyan en buena armonia dentro del barco,
la gran mayoria de situaciones las puede resolver cualquiera que tenga sentido comun, es divertido, como patron, dejar a los otros que se hagan con la nave y propongan, y participar como uno mas. Explicar las cosas sin dramatismo, como cuando alguién viene a tu casa por primera vez y te pregunta ¿donde esta el lavabo?, le contestas para que te entienda y punto.
El lenguaje marinero es para comunicarte con otros que te puedan entender, no para impresionar a tus invitados, o si fuere necesario humillarlos.
Al patron se le percibe, no hace falta que se ponga la gorra de "yo soy el patron", o la chapa delante de tu camarote de "camarote del capitan", etc.
Por supuesto es un compromiso y exige una respuesta cuando es necesario, en ese momento se ha de estar a punto y probablemente solo con tus decisiones, apechugar y mirar que nadie sufra, ni tu barco.
Y al final contestando la pregunta, para ser un buen patron se sigue un camino de aprendizaje perpetuo, de curiosidad, por conocer los mares, las costas y las personas como dice Altair.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 16:10
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No se que contestar, porque el mar es tan variable de un dia a otro, y en ese pecado lleva la pena quien no sepa o pueda adaptarse a lo que se vaya presentando.

Al patron que se hace cargo del bienestar de quienes embarque se le exije tener las respuestas adecuadas ante toda eventualidad, saber elegir las alternativas que mejor apliquen en cada situacion y ser baluarte de su tripulacion ante la adversidad, que en la bonanza todo es facil.

Para llegar a ese puesto de mando ultimo, no vale con ser tan solo dueño del barco, hay que hacer ademas meritos para liderar un grupo.

Y eso se consigue a base de capacidad tecnica, por un lado
y mucha fuerza mental por otro, cualidad que solo deriva de la tranquilidad
de haber navegado lo suficiente para conocer unas cuantas de esas repuestas ante un posible marron.

Es lo que se me ocurre, a bote pronto

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 18:32
Bromo Bromo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi lo que me preocupa es la reacción de la gente a la hora de cualquier cosa. Uno tiene que saber a quien delegar las cosas o alguna labor en concreto. ¿Pero a quien? No podemos olvidar que si salimos con alguien que controla no hace falta explicarle lo que es cada cosa, e incluso sabe como reaccionar en una situación que puede ser complicada…o que es una chorrada. ¿Pero como lo hacéis con gente que no controla? ¿Dais un curso a vuestros acompañantes antes de embarcarlos? ¿O la respuesta a todo es: “Siéntate y no hagas nada” (comentáis que eso no es recomendable)? ¿Cómo reaccionáis si se ponen chulos? ¿Qué lenguaje empleáis? ¿Seguís llamando a cada parte del barco por su nombre? ¿Siguen existiendo las escotas y las drizas o acabáis llamándolas cuerdas, cuerditas y cachivaches? ¿Os respaldáis en alguien, por vuestras almirantas un amigo que sepa algo? Yo suelo tratar de explicar un poco las cosas antes de hacer nada… pero creo que lo hago muy, pero que muy mal, porque nadie me entiende, ¿Qué lenguaje empleáis? Por mucha gente que me acompaña me la suda, pero por mi hermano que le esta empezando a coger el gustillo pues me fastidiaría sobre manera joderle la afición por mi incompetencia a la hora de explicarle las cosas, sobre todo a la hora del atraque (el otro día enredamos un cabo en la hélice y me cabree… alegare en mi defensa que fue un día horrible de trabajo).
Apunto lo de asignar una función a cada tripulante, por muy pequeña que sea. Pero, reitero en mi pregunta ¿empleando que lenguaje?
¿O tenéis alguna letanía que os hace aguantar con una sonrisa en la cara de patrón buenazo? (“Solo es en verano, solo es en verano”, o “que se mare el novio de la hermana de mi mujer y no quiera regresar en su vida”, “no le pegues, no le pegues es el jefe, es el jefe”)
Y no se lo que opináis acerca de esto pero, yo he comprobado que cuando salgo con mis amigos y vienen acompañados de sus mujeres, responden de una forma diferente a cuando salimos solos… les encuentro mas flexibles ¿puede ser o es una paranoia mía?

Tomaros algo invito yo
Antiguo 07-07-2008, 18:42
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Dentro de mi poca sabiduria a la gente que sube a bordo de mi barco les explico donde esta todo (chalecos, botiquin etc) y lo que hay que hacer en cada maniobra, son cinco minutos antes de salir de puerto, y si la mar se pone fuerte, obligatorio los chalecos sin discusión de ningún tipo.
A mi mejor amigo no le dejo entrar en el barco desde que un día empezo,aunque de broma, que nos undiamos, que el barco no aguantaba, etc la gente se empezo a poner nerviosa y para puerto, en mi barco no hay bromas, un dia precioso se puede convertir en un infierno, la responsabilidad es nuestra y por eso debemos obrar en consecuencia.
Un saludo y unas birras
Antiguo 07-07-2008, 18:53
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

BUENO UNAS BIRRAS POR LOS PATRONESSI DE ALGO TE SIRVE HE NAVEGADO MUCHOS AÑOS, AUN NAVEGO, EN REGATAS, CRUCERO INCLUSO EN UN PORTAVIONES, ESINCREIBLE EL CAMBIO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS PATRONEANDO O EN TIERRA, CON MAL TIEMPO O BUEN TIEMPO, COMO YA ESTA TODO DICHO POR LOS DEMAS COFRADES YO TE DIRIA QUE SEAS SIEMPRE TU.
Antiguo 07-07-2008, 19:13
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento. Capt. Smith

Y yo estoy muy de acuerdo, tal vez porque me falta bastante juicio y
muchisimo mas conocimiento.

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 19:28
Carpanta Carpanta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Es una pregunta corta, pero la respuesta no tiene final. En mi caso, siempre me estoy replanteando el: " que puedo/debo mejorar".

Básicamente me ha gustado y estoy muy de acuerdo con Atnem. Hasta el dia de hoy no he tenido que imponer nada de forma, digamos forzada o tensa. Siempre exponiendo la situación y explicando el porqué de las cosas, no problem, y si alguien ofrece una mejor solución, pués se aplica.

Tengo muy encuenta el tipo de tripulación que vamos a ir, me refiero si han navegado alguna vez, su estado fisico, su caracter, si son resolutivos, etc... y junto con el parte meteo que cotego con dos o tres fuentes, propongo la salida o la anulo.
Vereis el dicho: " pefiero estar en puerto deseando estar navegando, que estar navegando deseando estar en puerto", lo tengo muy presente.

Sobre explicar muchas cosas o corregir casi constantemente, hace poco he decidido no hacerlo, sobre todo lo segundo. Solo si me preguntan y lo sé.

Y para acabar, lo que han comentado casi todos los cofrades: " Sentido común".
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 19:59
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos cofrades,hermanos de la costa y transmundistas. Personalmente detesto a los patrones vociferantes por cualquier cosa porque detesto la mala educación.Una vez en medio,hay que encontrar la buena voluntad de la tripu y no se consigue humillando a la gente.Máxime si tienen poca idea.Me mantengo en la tesitura de Atnem y Miahpaih. El patrón da ejemplo.No se cansa, no come,lo ves lavando platos, cocinando y sirviendo a su gente,a la caña, a pié de palo,colorado como un tomate insuflando aire al aux´pendiente al curricán, prepara los martinis y no hay tripulante que trabaje mas que él. Aunque este acoj****o da miedo al miedo, si no sabe que hacer lo disimula muy bien y pienso que ha de razonar antes de imponer. Repartir labores según valía e irlas turnando.En fin, que mas vale navegar solo.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 21:08
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

"Ser un buen patrón" vaya pregunta! Estimada cofrade tus palabras rebosan de sabiduría. Como se ha escrito depende de las circunstancias (regata/crucero) pero al final se trata que todo el mundo lo pase bien. Para mi, buenos síntomas que no lo haces mal es que todo el mundo llegue a puerto y que quieran volver a navegar contigo. También cuando ves que alguien empieza a marearse es distraerle ocuparte de el (indicarle también en que lado tendrá que.........).
salut i bon vent.
Antiguo 07-07-2008, 21:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Al hilo de lo dicho, recuerdo una cosa que me ha dado buen resultado:
Ultimamente, cuando navego con tripusoles, les digo que tengan muy claro que si algo sale mal es culpa mía siempre. O no me he sabido explicar, o lo he planeado mal, o simplemente no lo he sabido hacer. Que tu delegues cosas no debe acabar en que si algo sale mal haya un tripu que no entiende que ha pasado y además se sienta culpable.

Vale más ser pesado explicando qué va a pasar en la maniobra de atraque, como se prevén los acontecimientos y que tiene que hacer cada uno; que acabar gritando a alguien para que tire con fuerza de una amarra antes de que nos la demos.

Ah! y en un barco, algún día hay un grito. Y tampoco es un drama. Los de proa no oyen a los de popa, y gritar sirve para hacerse oir y para manifestar urgencia. Pero luego suele resultar buena idea disculparse, y explicar porqué ha habido gritos.

Sobre lo que comenta Bromo de la combinación tripusoles más castaña, ahí hay que asumir tu soledad. Lo que no puedas resolver tú solo dará problemas. No creo que sea buena idea patronear un barco que no controlas en solitario, si no tienes algo de ayuda experta. De hecho me lo propusieron para este verano y me negué.

Isla de Malta, que buen hilo. Agradezco leer las respuestas de algunos sabios. Y faltan bastantes que tienen igual cantidad de conocimiento y vergüenza.

Para aflojar esas lenguas:

Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 21:25
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Una sugerencia, para mí se nota cuando alguien es un buen patron en su barco sobre todo cuando va de tripulante en otro barco.
No tengais dudas de que el buen patrón es un tripulante excepcional comprensivo con el patron ,pero sin ningún servilismo apoyándole en todo al patrón pero aportando su saber hacer y su experiencia. y siempre guardando la graduación.
Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro