Cuando utilizo el enrollador nunca, tanto enrollando como sacando la genova, dejo libres el cabo del enrollador y la escota de sota, y siempre con tensión en la driza.
Cuando saco la genova voy tirando de la escota y dejando ir el cabito del enrollador poco a poco, conforme va dando vueltas el tambor. De esta manera evito que el cabo se forme un lio dentro del tambor.
Cuando recojo la genova amollo un poco la escota y tiro del cabo y asi otra vez, etc. De esta forma se evita que la vela se arrugue al enrollarse.
Cuando llego a puerto y antes de abandonar el barco libero el stopper de la driza de genova y dejo que salgan unos 20 cms de cabo. De esta forma la vela no esta en tensión mientras el barco esta en puerto.
Más concretamente en el caso de tio_ambeto, aparte de los rodamientos (que creo que va a ser lo que es

), puede ser el angulo de ataque del cabo respecto al tambor. Mira si el cabo entra +/- 90º respecto al estay.
Suerte.
Saludos


