La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2008, 13:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero español se hunde

Cita:
Originalmente publicado por sirkop Ver mensaje
Y yo lloraba, con la mejilla apoyada en la hermosa roda, desprovista de vida y oliendo todavía a sal, aceite de madera y aventura. Lloraba por mis recuerdos, mis libros, la pérdida de este mundo sin límites, hecho de sueños y de acción, en el cual me había fundido de una manera tan integral, que no podía imaginar, entonces, que pudiera existir otro. Pero, por encima de todo, lloraba por mi barco

"Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos"

Bernard Moitessier
Amén.

Evidentemente sus propietarios pueden que estén vivos peroen ninguno de los casos bien, se ha ido con el thopaga buena parte de su vida. El hacerse cargo de ese barco les debe haber supuesto grandes esfuerzos, y el cariño de positado, los recuerdos, las vivencias... es una pérdida terrible e irreparable para ellos y para todos los que de un modo u otro aman los barcos
Antiguo 08-07-2008, 13:42
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Comunicado de prensa de la organización de "Brest 2008"
En una traducción literal, dice lo siguiente:

El Tho Pa Ga, goleta mallorquina (Pailebote Goleta) original de Ibiza (Baleares, España) y construida en 1924, ha naugrafado esta noche en alta mar de Penmarc'h, mientras navegaba rumbo a Brest para participar en el Festival Marírimo Internacional Brest 2008 del 11 al 17 de julio. Afortunadamente esta desgracia no ha tenido pérdidas humanas.

Hay que rendir homenaje al conjunto de los que han participado en la operación de rescate y a Brittany Frerries que ha desviado a su buque insignia, el "Pon-Aven", para acudir en ayuda de la tripulación. Las últimas noticias que se tenían del barco eran las de su escala en Vigo.

Los armadores, Nicole Legler y Gérard Delgado, profesionales con experiencia, estaban orgullosos de poder asistir a la Brest 2008. "Desde luego", afirma Jacques Sévenec, director del evento, "todo el equipo de Brest 2008 les espera y hará todo lo posible para acogerles y manifestarles nuestra solidariad, la de la ciudad de Brest y la de todo el mundo marítimo. La ayuda mutua práctica y humana se pone en marcha".

El naufragio del Tho Pa Ga es una pérdida irreparable para el patrimonio marítimo europeo, del que era uno de sus máximos exponentes.
------

Mi solidaridad y apoyo, para Nicole y Gerard, y para todos los que apreciamos al Thopaga y a sus semejantes.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 13:54
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Noticia publicada hoy en el mundo:

EL MUNDO.ES | EUROPA PRESS
IBIZA.- El velero Thopaga se ha hundido a 40 millas de la costa en la zona del atlántico de Francia y los nueve componentes de su tripulación han sido rescatados por un helicóptero, la embarcación se dirigía a las fiestas marítimas de Brest 2008, ciudad en la que se encuentran los tripulantes en estos momentos.

Según informan fuentes de Salvamento Marítimo los hechos han producido alrededor de las 3.00 horas de esta madrugada, momento en el que los navegantes han avisado al Centro Operacional de Socorro y Salvamento.

Además una embarcación de la línea Brittany Ferries se ha desviado hacia la zona para colaborar en las tareas de rescate. Al parecer una entrada de agua a bordo, que el sistema de extracción no ha podido paliar, ha ocasionado este suceso. El velero se ha hundido tras el rescate de su tripulación.

Se trata del barco que el Ayuntamiento de Ibiza pretendía declarar como bien catalogado. El Thopaga es un pailebote de madera de dos palos construido en Águilas en 1924 con el nombre de Tres Hermanos por encargo de la casa armadora Navarro Hermanos, de Almería. Este barco tuvo un coste de 95.000 pesetas.

El pailebote había sido fabricado por una naviera mallorquina. La embarcación se diseñó para navegar a vela y antaño se empleaba para el transporte de mercancías. Este tipo de barcos estuvo activos hasta finales de los años 60.

El Thopaga se empleó para trasladar cemento durante el boom turístico de Ibiza. Su dueño actual es Gerard Delgado, que lo alquilaba para turismo náutico.

Este barco ha navegado en el océano Austral, por debajo del paralelo 40 sur, por debajo del cabo de buena esperanza, en el límite de África. Es decir, antes de este suceso, la embarcación ya tenía experiencia en navegación de altura.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 17:21
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Noticia publicada hoy en el mundo:

...........

Este barco ha navegado en el océano Austral, por debajo del paralelo 40 sur, por debajo del cabo de buena esperanza, en el límite de África. Es decir, antes de este suceso, la embarcación ya tenía experiencia en navegación de altura.
a pesar del dolor por una perdida como esta, es de resaltar que en las noticias doten al barco de identidad propia..."la embarcacion ya tenia experiencia..."

chicos, que no hay que estar tristes, que se ha ido al fondo navegando en vez de olvidado en un rincon del muelle basurero o contra una piedra; ha tenido, cro yo, la mas digna muerte a que puede optar un barco...

...o no?

birras para todos que paga el de la pancita!!!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 17:40
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
a pesar del dolor por una perdida como esta, es de resaltar que en las noticias doten al barco de identidad propia..."la embarcacion ya tenia experiencia..."

chicos, que no hay que estar tristes, que se ha ido al fondo navegando en vez de olvidado en un rincon del muelle basurero o contra una piedra; ha tenido, cro yo, la mas digna muerte a que puede optar un barco...

...o no?

birras para todos que paga el de la pancita!!!

Pues no!

Pues eso como lírica y èpica suena bien pero

Este barco es de los pocos que aún navegan de esa época, estaba bien mantenido y no era de un millonetis caprichoso sino que estaba accesible a todo el mundo que quisiera navegar en el.

Es una auténtica putada y para nada me alegro de su final, al contrario parece que venian buenos tiempos para el barco si las instituciones podian ayudar a mantenerlo.

Ahora nos queda El Far, el Santa Eulalia y el gemelo del Thopaga que no se como se llama, no se si hay muchos mas en esas esloras.

Una verdadera putada, ya veis cuantas personas en este antro habian estado relacionadas con el THO-PA-GA. Para nada me alegra este final ni que intentara explicarmelo el mismisimo Moitessier.

Entiendo que quieras ser positivo, igual te entenderé mejor mañana, o pasado, pero hoy no

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 18:26
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

El «Thopaga» es un pailebote único. Fue diseñado para andar a vela. El motor se lo pusieron mucho después de su botadura. Por tanto era un velero puro, con unas líneas de agua que lo hacían andar en la mar de una manera muy especial.

No tiene gemelo. El reportaje que emitió «Thalassa» el viernes pasado era del pailebote «Cala Millor», un motovelero, pues nació ya a vela y motor. Nicole y Gerald lo rescataron de la desembocadura de un rio alemán en 1999 y se tiraron más de cuatro años restaurándolo.

El «Thopaga» es la vida de ellos dos. Se han dejado la piel en él para que siempre estuviera dispuesto a navegar. El golpe es duro. Viendo el video que ha colgado Isla de Malta sobre la noticia, se ve a Nicole destrozada. A uno se le encoge el alma. Tan sólo aciertas a permanecer en silencio tratando en vano contener las lágrimas.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 18:38
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
El «Thopaga» es un pailebote único. Fue diseñado para andar a vela. El motor se lo pusieron mucho después de su botadura. Por tanto era un velero puro, con unas líneas de agua que lo hacían andar en la mar de una manera muy especial.

No tiene gemelo. El reportaje que emitió «Thalassa» el viernes pasado era del pailebote «Cala Millor», un motovelero, pues nació ya a vela y motor. Nicole y Gerald lo rescataron de la desembocadura de un rio alemán en 1999 y se tiraron más de cuatro años restaurándolo.

El «Thopaga» es la vida de ellos dos. Se han dejado la piel en él para que siempre estuviera dispuesto a navegar. El golpe es duro. Viendo el video que ha colgado Isla de Malta sobre la noticia, se ve a Nicole destrozada. A uno se le encoge el alma. Tan sólo aciertas a permanecer en silencio tratando en vano contener las lágrimas.
Un barco bellísimo y una noticia muy triste...Es cierto: el vídeo te deja sin palabras...

Alex
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 18:39
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Pues no!

Este barco es de los pocos que aún navegan de esa época, estaba bien mantenido y no era de un millonetis caprichoso sino que estaba accesible a todo el mundo que quisiera navegar en el.

Es una auténtica putada y para nada me alegro de su final, al contrario parece que venian buenos tiempos para el barco si las instituciones podian ayudar a mantenerlo.

Ahora nos queda El Far, el Santa Eulalia y el gemelo del Thopaga que no se como se llama, no se si hay muchos mas en esas esloras.

Una verdadera putada, ya veis cuantas personas en este antro habian estado relacionadas con el THO-PA-GA. Para nada me alegra este final ni que intentara explicarmelo el mismisimo Moitessier.

Entiendo que quieras ser positivo, igual te entenderé mejor mañana, o pasado, pero hoy no

Mundo Redondo
no pretendo ser positivo; celebro que se confiera al barco personalidad, que no se le trate como un objeto y celebro, dentro de la desgracia que es un hundimiento, que este haya sido en una travesia, no olvidado en un pantalan de un rincon de un puerto como tantos otros

por supuesto me j#*e como al que mas la perdida de una joya de semejante categoria!!!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 22:41
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Sigo buscando más detalles en las webs nauticas francesas sobre el tema. De momento, no hay gran cosa. Tan sólo una nueva pequeña aportación (pescada en un foro): la vía de agua se habría formado después que un tablero del casco hubiera saltado... Algunas que otras voces apuntan que hacía muy mal tiempo para sacar a navegar un barco tan viejo por el golfo de viscaya... pero por lo visto la meteo se había quedado muy corta.

Esta perdida me tiene sin consuelo. El patrimonio naval español esta de luto.
Antiguo 09-07-2008, 00:27
musclu musclu esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Pues no!

Mundo Redondo
¿Te refieres al Rafael Verdera, quizas? se parece pero no es gemelo, también se dedica al charter y es el velero mas antiguo en activo de la flota española.
Que lastima lo del Thopaga.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 00:30
josepbcn josepbcn esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

http://www.youtube.com/watch?v=vFKvXOeNlqg
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 00:42
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Musclu,

Bueno yo hablaba del Cala Millo, y decia gemelo porque lo gestiona la misma empresa y hacen el mismo tipo de actividades, aunque ya se que no son iguales.

MEalegra que queden mas pailebotes aunque no tan antiguos.

Sin duda el THO PA GA era el mas antiguo y valuoso.

Vaya pena.

Por cierto como esta nuestra joya? la viste flotar ultimamente, yo hace dias que no me paso

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 13:56
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Me alegro de que no haya habido víctimas, pero que mal me ha dejado esta noticia.

Muchos años hemos coincidido con el, en Mallorca. Le gustaba hacer noche en Es Calò, donde estamos nosotros y solia pasar unos dias en el parque natural de Levante, entre Farrutx y Aubarca.

El patrón habia embarcado al pintor Miquel Barceló y a su familia, creo que hay un pequeño documental del viaje, cosa que aun hacía mas especial para nosotros el barco, por la admiración que sentimos por Barceló.

Una pena ...

Sinera
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 14:14
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Para mi era un barco especial.

Por lo bonito que era, por ser patrimonio nuestro, por haberlo escoltado en el encuentro de "Veles per la Pau" (gracias Mundo Redondo) y por haber coincidido con él navegando por diferentes costas.

Realmente un barco especial

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 14:19
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Triste noticia.
Aquí teneis el reportaje TV.
En el Nicole Legler explica un poco lo que pasó. Tuvieron mal tiempo, un desgarro en una vela, pero aún así aguantaban, esperando llegar sin problemas. Luego apereció de golpe una vía de agua. Ella no sabe exactamente como se pudo producir (si el barco chocó contra algo o si por el simple movimiento de las olas se pudo formar).

http://www.kewego.fr/video/iLyROoafY4n8.html
Antiguo 10-07-2008, 20:53
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Estas noticias me dejan muy mal por los armadores y por el barco, por supuesto que me alegro de que no haya habido perdidas humanas, pero pienso en esos momentos de ver como se te va tu vida por una via de agua, y aunque luchas por salvar la de verdad, y la de tus compañeros, ves irremisiblemente perder un trozo de ti.

Desole!!!
Antiguo 08-07-2008, 15:41
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

¡Que pena!

En las "Veles per la Pau" , cuando acabó todo el recorrido navegamos a vela a su lado y era espectacular, emocionante y te ponía la piel de gallina verlo con todo el velamen izado cortando las olas. Una maravilla que ha ido a acabar sus días en el fondo del mar

En la charla que que hice en la Biblioteca hace unos días hablé de él como ejemplo de velero clásico.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:15
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

A. Machado
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 17:22
Genovevo Genovevo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

Ufff, cómo duele.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 01:05
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Toda perdida es una tragedia, en este caso afortunadamente sin tener que lamentar perdidas de vidas.
Personalmente he sufrido dos vias de agua... Lo ideal seria poder disponer a bordo de varios y potentes sistemas de achique además de materiales para taponarlas.
A pesar de preparativos y luchas, hay situaciones inevitables que debemos aceptar con resignada humildad.
LORDRAKE
Antiguo 09-07-2008, 08:25
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Artículo sobre la notícia en la prensa de hoy: Diari de Balears.

El “Thopaga” se hunde en Bretaña

Una via de agua envía al fondo de la mar uno de los últimos pailebots mallorquines, mientras se dirigía a la Bretaña por participar en una exhibición de veleros antiguos y barcos grandes entre’l 11 y el 17 de julio.

La madrugada de lunes a martes el Thopaga, uno de los últimos pailebots mallorquines que todavía surcaba las mares, se hundió delante de las costas de la Bretaña. Con él se iban al fondo marino 84 años de historia marinera de las Baleares. El Thopaga traía nueve tripulantes y se dirigía al puerto bretón de Brest para participar en las fiestas marítimas de este verano. Alrededor de las tres horas del martes, cuando estaba a unas 40 millas náuticas (unos 65 kilómetros) de las costas bretonas, delante de la punta de Penmarc’h, el pailebot envió un mensaje de socorro. La embarcación sufría una via de agua y sus tripulantes anunciaban la imminència del abandono de la nave. Poco después, las nueve personas que iban a bordo se trasladaron a un bote de emergencia en espera de ser rescatadas. Recibido el aviso, el centro de salvamento de An Intel (Étel en lengua francesa), envió un helicóptero de rescate. Además, el barco de pasaje Pont Aven, de la compañía Brittany Ferries, también se dirigió al lugar del hundimiento. Entre las dos naves rescataron los nueve náufragos, que fueron trasladados a Brest, donde se encuentran sanos y salvos. Tras el rescate, el barco se hundió definitivamente. Cuando se produjo el naufragio no había ninguna tormenta en la zona, de forma que ahora se deberán investigar las causas. Curiosamente, no muy lejos, delante de las costas de Cornualles (Inglaterra), naufragó hace 13 años otro pailebot mallorquín, el Ciutat de Inca. El Thopaga debía participar en una exhibición de barcos grandes y de veleros antiguos, entre el 11 y el 17 de julio, que anualmente reúne centenares de miles de visitantes.

Pérdida inestimable.

El hundimiento del Thopaga supone una pérdida importante para el patrimonio marítimo de las Baleares. No en balde el Ayuntamiento d’Evissa, donde tenía la base, a través de la concejalía de Vivienda y Núcleo Histórico, presentó el mes pasado uno proyecto de expediente para catalogar el pailebot como Bien Cultural. Marc Costa, el regidor, había declarado hacía pocas semanas que "el patrimonio marítimo debe ser reconocido porque tiene un valor cultural altísimo: las embarcaciones realizaban tareas de transporte y conseguían que la isla —Eivissa— superara la insularitat". La propuesta debía someterse a la decisión del pleno del Ayuntamiento d’Eivissa en pocas semanas. Ahora, pero, el Thopaga descansa frente las costas de la céltica Bretaña. El Festival marítimo de Brest emitió ayer un comunicado en el que califica el naufragio del Thopaga de "pérdida inestimable para el patrimonio maritímo europeo, puesto que era una de sus estrellas".

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 10:09
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Os adjunto el enlace a la página oficial de Gerald Delgado y Nicole Legler, armadores del pailebote «Thopaga» y del pailebote «Cala Millor».

En el apartado noticias hay una relación de artículos de prensa sobre la triste noticia.

http://www.circumnav.com/

El enlace también os permitirá conocer mejor a esta pareja que lleva décadas batallando para salvar estos barcos y sin ayudas oficiales, sólo con su trabajo, los ingresos por charters, las salidas de incentivos de empresas... y un amor infinito por unos veleros únicos.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 17:55
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Efectivamente, su última escala debió ser Vigo, en donde lo ví en la dársena de la estación marítima, en compañia de otro barco "de época", sobre el día 3 de julio, creo, y maldije no llevar la cámara encima, para hacerle una fotito.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 15:46
cocodrilo cocodrilo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

!Vaya perdida!.

88 años. Es como la vida de una persona. Con todas sus experiencias.

Tormentas, momentos dificiles para llegar a puerto. Pero siempre cumpliendo su singladuras.
¿Que misterio encierra el hundimiento de semejante lobo de mar?

Y de una forma tota. Plaf "Una perdida al Patrimonio Mundial de la MAR "

Espero que lo puedan reflotar. Y no se pueda decir eso de descanse en paz
Antiguo 13-07-2008, 21:50
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

No todo está perdido. Copio parte de un post del blog de Joan Sol (http://www.elmareselcami.blogspot.com/) en el que surge de nuevo la idea de crear la fundación. Parece que todas las fuentes coinciden en lo mismo:

Gerald Delgado y Nicole Legler, los armadores del Thopaga tienen la idea de crear una fundación para rescatar el barco., hundido a 120 metros de profundidad. (…) Según publicaba el diario digital “•Ültima hora de Ibiza” los armadores quieren implicar al Gobierno Balear en el proyecto. En este sentido, Delgado recuerda que el Thopaga formaba parte del Patrimonio Marítimo Europeo y considera que es misión de todos recuperarlo.

Ciertamente el hundimiento del Thopaga representa una pérdida importante del patrimonio marítimo balear, que era de los pocos pailebotes construido en las Islas que quedaban en activo. Y si se ha conservado ha sido gracias al esfuerzo de algunos armadores privados y del entusiasmo de unos cuantos amantes del patrimonio marítimo como es el caso del Miquel Caldeteny, otro pailebote balear que también se ha salvado de la destrucción. Según el “Diario de Baleares” el ayuntamiento de Ibiza habia presentado hace unas semanas un proyecto de expediente para catalogar el Thopaga como bien cultural, que habría asegurado la protección de la embarcación. La propuesta se tenía que someter antes a la decisión del pleno municipal. Desgraciadamente no ha llegado a tiempo
Y con respecto a las causas del hundimiento del velero, se mantiene la hipótesis de un choque contra un objeto flotante que habría abierto una vía de agua. También se dijo que la madera de la obra viva se había podido desprender. Pero Gerald Delgado descartaba esta posibilidad. Además el Thopaga y el Cala MIllor eran revisados periódicamente en la empresa Varadero Vinarós Sl.

Además, otro bloguero contesta a Joan que habló con el Director General del Mar del Consejo de Mallorca el cual había hablado con los armadores sobre la posibilidad de rescatar el Thopaga, y que había intenciones por parte de la Armada Francesa de enviar al fondo un robot para ver como estaba y estudiar si había posibilidades de reflotarlo. Parece ser que está en un fondo de arena con lo cual no habrá sufrido demasiado. Lo malo es que ese rescate supone un dineral y han de implicarse instituciones

Este foro es grande, estamos muchos, contamos con personas influyentes de un modo u otro. Si achuchamos en nuestro entorno, podemos colaborar y mucho. Habrán personas que les puedan sacar algún pellizquito a su club naútico, supongo que las entidades bancarias tendrán partidas presupuestarias para fundaciones y demás, al igual que los ayuntamientos y otras instituciones las tienen o pueden crearlas. Algún banquero tendremos por estos lares. Quizá es adelantar acontecimientos, pero siempre nos quejamos que si el patrimonio, que si qué pena... si finalmente hay esperanzas podemos colaborar y mucho, un poquito cada uno, y el que pueda más pues más... Yo ya tengo algunas ideas que me rondan en la cabeza y he hecho lista de personas que me van a tener que aguantar dando la brasa

Editado por Polen en 13-07-2008 a las 22:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro