![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
os queria plantear una duda sobre el material de la jarcia. Basicamente es saber la ventajas e inconvenientes de la jarcia de varilla sobre la de cable. Tambien he visto que en este foro se ha hablado de la jarcia de dyform. ¿cual es la mas recomendable de las tres? ¿que vida util tiene cada una de ellas? me interesaria mucho saber la vida de la varilla ya que es la que llevo actualmente y creo que no le haria mal un cambio. ¿como andan de precio? segun creo el cable dura mas, es mas pesado y estira algo, ¿es correcto? Espero vuestras contestaciones, y tomemonos una buena cervecita bien fria ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La de varilla es menos flexible. Yo siempre la he visto en barcos grandes.
|
|
|
||||
|
||||
|
La Varilla Se Usa Mucho En Regatas, Posible Inconveniente Que No Canta Cuando Esta Mala A Diferencia Del Cable Que Te Rompe Algun Hilo,:d Una Ronda Que Es La Hora Del Angelus
|
||||
|
||||
|
Las diferencias son bastante claras:
Varilla: más cara, menor estiramiento, menor mena y menos peso que la de cable y menor duración (cambio 10 años) Dyform: coste intermedio, poco estiramiento, peso intermedio (algo menor que el cable convencional), mayor duración (cambio 15 años) Cable: la más barata, mayor estiramiento, mayor peso (cambio 15 años) Ahora solo queda la pregunta: ¿estudias o trabajas?... ![]()
Buena proa! Editado por Atnem en 10-07-2008 a las 20:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
bosito (10-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una ronda ![]() ¿En esas previsiones están incluídos los terminales? |
|
|
||||
|
||||
|
Si te refieres a las previsiones de cambio, diría que sí, aunque en algunos casos, puedan revisarse con facilidad.
Pero entonces, hay que tener en cuenta una cosa que mucha gente olvida: pongamos por ejemplo una jarcia normal de cable. Llegan los 15 años y se cambia. Se miran los terminales (tensores) y se ven perfectos y son de buena calidad. Se aprovechan. Entonces quiere decir que esos tensores tienen que durar por lo menos 15 años más... 30 años son muchos años para un material sujeto a tensiones, cambios de temperaturas, ambiente marino, etc. Si tenemos en cuenta que a un obenque se le puede aplicar la regla de la cadena: "la fuerza que puede aguantar es la de su eslabón más débil", creo que es mejor hacer limpieza de todo y además, revisar muy cuidadosamente los cadenotes y el palo.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|