![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si te refieres a las previsiones de cambio, diría que sí, aunque en algunos casos, puedan revisarse con facilidad.
Pero entonces, hay que tener en cuenta una cosa que mucha gente olvida: pongamos por ejemplo una jarcia normal de cable. Llegan los 15 años y se cambia. Se miran los terminales (tensores) y se ven perfectos y son de buena calidad. Se aprovechan. Entonces quiere decir que esos tensores tienen que durar por lo menos 15 años más... 30 años son muchos años para un material sujeto a tensiones, cambios de temperaturas, ambiente marino, etc. Si tenemos en cuenta que a un obenque se le puede aplicar la regla de la cadena: "la fuerza que puede aguantar es la de su eslabón más débil", creo que es mejor hacer limpieza de todo y además, revisar muy cuidadosamente los cadenotes y el palo.
|
||||
|
||||
|
Buenas hace un par de meses un amigo desarbolo
en plena regata delante mio. No se pudo recuperar ni palo, ni velas todo se fue a pique, tras cortar los obenques. Como tenia en su seguro la cobertura de caida de palo, reclamo a la compañia aseguradora ,esta lo primero que hizo tras mandar un perito fue pedirle algun comprobante de que la jarcia se habia sustituido en el plazo adecuado creo recordar que eran 10 años para jarcia de cable. Hoy lo vere y le preguntare exactamente cada cuantos años exigen las aseguradoras (por lo menos la compañia suya) que se cambien la jarcia. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem, me sorprende mucho lo de tres años para el Dyform. No te lo discuto, porque ni idea, pero me parece muy poco. ¿Sabes porqué? No es más que un cable que tiene los "Hilos" con forma en vez de redondos.
![]() ![]() Mirinda para el señor ![]() ![]() Y para esos borrachos de la barra: lo que pidan, que tengo un buen dia. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() : grave confusión.Al hablar de Dyform, la neurona me hizo una mala pasada y contesté pensando en el dyna one, dada la "moda" actual en poner la jarcia textil, en vez de metálica, por lo que había puesto debe referirse exclusivamente a ello .La jarcia de Dyform creo que es una opción más que recomendable y constituye un buen intermedio entre la de varilla y la de cable convencional. Tuve un barco que al cambiar la jarcia, la puse de Dyform y contentísimo con ella. Así que edito mi anterior post, que pego también a continuación. por el apunte, Butxeta.Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Como cualquier otra estructura, sea nautica, aerospacial, civil o industrial... La varilla ofrece mas prestaciones a igualdad de peso que el cable... o a efectos practicos lo contrario... a igualdad de esfuerzos, la varilla tendra menos diametro y en consecuencia menos peso... Eso sí... necesita mas mantenimiento, pues sufre mas (por fatiga, principalmente), y requiere revisiones mas frecuentes y mas exhaustivas... la varilla si rompe a fatiga, no avisara... hara crack y se acabó... el cable da mas margen El dyform es cable, lo que ocurre que la forma de su seccion permite que los alambres que lo forman, se emplacen mas eficazmente junto a los otros alambres, disminuyendo el "espacio" entre ellos, y dando lugar a cables de menor "diametro" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que aquí sirve lo del principio (poco científico, pero muy claro) que es más facil romper un cristal que un chicle... Cita:
Esa mayor resistencia a la rotura, lleva a que en muchos casos, se puedan sustituir los cables normales, por otros de menor mena de Dyform, con el ahorro en peso que eso supone (además de lo de la elasticidad). Recuerdo que cuando cambié la jarcia que comentaba anteriormente, estuve revisando uno por uno los cables en cuanto a sus cargas de rotura y de trabajo respecto a los de Dyform. El resultado fue que en algunos casos el diámetro fue el mismo (pero con mejor carga de rotura) y en otros casos se pudieron sustituir por otros de menor mena, lo cual hizo que la diferencia en precio entre un tipo y otro no fuese tan distinto.
|
||||
|
||||
|
Pues eso Atnem. Al tener forma hay menos "huecos" y por tanto más metal para la misma sección. O el mismo metal con menos sección. Además la eficaz disposición de los "hilos" hace que trabaje mejor.
Otra ventaja que tiene el cable (dyform o normal) frente a la varilla es su flexibilidad. La varilla tiene bastante bastante rigidez, y con los esfuerzos dinámicos de un barco (pantocazos) hay momentos en que los terminales de sotavento reciben golpes de sentido contrario a lo previsto. La jarcia está pensada para que tiren de ella, no al revés. Esto con un cable no pasa. El cable se dobla sin más. No veas la paranoia que me daría ver los obenques de sotavento de varilla bandeando y dando golpes. Eso no pasa por el menor alargamiento de la varilla, pero aún así no me gusta nada. Eso y por supuesto que un cable revisado avisa (salen pelos) una varilla no dice ni muuuu. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo he oido, pero no se si existe.
Y este tema viene perfecto para plantearlo, ¿Es verdad que existe la jarcia fija de carbono??????? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cualidad que yo creo que se mejora sustancialmente con el dyform es UNA MENOR DEFORMACION DEL CONJUNTO CUANDO ENTRA EN CARGA... por tanto tan pronto se manifiesta la traccion sobre el obenque este (al igual que le pasa a la varilla) "se pone a trabajar". Sin embargo el cable emplea los primeros escalones de traccion para acomodar los alambres entre sí, pero no estan trabajando. Fijaos en cuadros tecnicos de tension-alargamiento de fabricantes de jarcias y vereis que a igualdad de tension el cable presenta un mayor % de alargamiento que el dyform, y este a su vez mayor que el de la varilla Por tanto para conseguir un mismo nivel de deformacion (de estiramiento, para entendernos) al dyform hay que tensarlo mas.... o al reves a efectos practicos: admitiendo una tension de obenques fija e igual para ambos tipos (que es lo que pasa en una jarcia cuando trabaja por el efecto de una intensidad de viento sobre una misma jarcia) el dyform se estirara menos, y la jarcia (conjunto palo-crucetas-obenques) se deformara menos. Pensad que hablamos de acero inox, que no se deforma linealmente, y en rangos altos de tension (proximos a su limite elastico) "coge" deformacion plastica, o sea permenente... es decir, si destensas, te queda el cable deformado e inservible como obenque, claro. Por tanto la jarcia se diseña pensando en que no se deforme mucho para estar aun dentro del rango de la elasticidad y no de la plasticidad. Por tanto, ahi esta la clave de la menor seccion del dyform: a igualdad de fuerza de traccion del obenque, con el cable debo poner mas seccion para que las tensiones sean menores (tension es fuerza/area) y por tanto a menores tensiones, menores deformaciones tambien No sé si m'explicau mucho... aunque como decia no soy experto en ese tipo de estructuras... Saludos pd: por cierto, Atnem, sin animo de corregirte repelentemente... tan solo tratando de difundir terminologia correcta... los "cablecillos" que llamas mas arriba, se llaman alambres, y se llaman alambres porque formalmente lo son ... de hecho, tecnicamente, un cable se fabrica arrollando, sobre si mismos, un conjunto de alambres. Puede hacerse alrededor de uno que hace de nucleo y esta en medio de la espiral, o sin ese nucleo central ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|