La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2008, 14:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia Varilla VS Cable

Si te refieres a las previsiones de cambio, diría que sí, aunque en algunos casos, puedan revisarse con facilidad.

Pero entonces, hay que tener en cuenta una cosa que mucha gente olvida: pongamos por ejemplo una jarcia normal de cable. Llegan los 15 años y se cambia. Se miran los terminales (tensores) y se ven perfectos y son de buena calidad. Se aprovechan.

Entonces quiere decir que esos tensores tienen que durar por lo menos 15 años más...

30 años son muchos años para un material sujeto a tensiones, cambios de temperaturas, ambiente marino, etc.

Si tenemos en cuenta que a un obenque se le puede aplicar la regla de la cadena: "la fuerza que puede aguantar es la de su eslabón más débil", creo que es mejor hacer limpieza de todo y además, revisar muy cuidadosamente los cadenotes y el palo.
Antiguo 10-07-2008, 16:11
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas hace un par de meses un amigo desarbolo
en plena regata delante mio.

No se pudo recuperar ni palo, ni velas todo se fue a pique, tras cortar los obenques.

Como tenia en su seguro la cobertura de caida de palo,
reclamo a la compañia aseguradora ,esta lo primero que hizo
tras mandar un perito fue pedirle algun comprobante de que la jarcia se habia sustituido en el plazo adecuado creo recordar que eran 10 años para jarcia de cable.

Hoy lo vere y le preguntare exactamente cada cuantos años exigen las aseguradoras (por lo menos la compañia suya) que se cambien la jarcia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 16:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Atnem, me sorprende mucho lo de tres años para el Dyform. No te lo discuto, porque ni idea, pero me parece muy poco. ¿Sabes porqué? No es más que un cable que tiene los "Hilos" con forma en vez de redondos.

Mirinda para el señor
Y para esos borrachos de la barra: lo que pidan, que tengo un buen dia.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 20:43
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Atnem, me sorprende mucho lo de tres años para el Dyform. ...
: grave confusión.

Al hablar de Dyform, la neurona me hizo una mala pasada y contesté pensando en el dyna one, dada la "moda" actual en poner la jarcia textil, en vez de metálica, por lo que había puesto debe referirse exclusivamente a ello .

La jarcia de Dyform creo que es una opción más que recomendable y constituye un buen intermedio entre la de varilla y la de cable convencional. Tuve un barco que al cambiar la jarcia, la puse de Dyform y contentísimo con ella.

Así que edito mi anterior post, que pego también a continuación.

por el apunte, Butxeta.

Cita:
Las diferencias son bastante claras:

Varilla: más cara, menor estiramiento, menor mena y menos peso que la de cable y menor duración (cambio 10 años)

Dyform: coste intermedio, poco estiramiento, peso intermedio (algo menor que el cable convencional), mayor duración (cambio 15 años)

Cable: la más barata, mayor estiramiento, mayor peso (cambio 15 años)
Antiguo 10-07-2008, 17:03
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Como tenia en su seguro la cobertura de caida de palo,
reclamo a la compañia aseguradora ,esta lo primero que hizo
tras mandar un perito fue pedirle algun comprobante de que la jarcia se habia sustituido en el plazo adecuado creo recordar que eran 10 años para jarcia de cable.
Desconocía que las compañias de seguros tuvieran tal criterio. Más, cuando los plazos de que hablamos son bastante "arbitrarios". La jarcia firme acaba fallando en el tiempo por fatiga del material, y eso es fruto de millones de ciclos de trabajo, que en cada barco serán diferentes para los mismos años de edad de la misma.

Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 23:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si tenemos en cuenta que a un obenque se le puede aplicar la regla de la cadena: "la fuerza que puede aguantar es la de su eslabón más débil", creo que es mejor hacer limpieza de todo y además, revisar muy cuidadosamente los cadenotes y el palo.

Como cualquier otra estructura, sea nautica, aerospacial, civil o industrial...

La varilla ofrece mas prestaciones a igualdad de peso que el cable... o a efectos practicos lo contrario... a igualdad de esfuerzos, la varilla tendra menos diametro y en consecuencia menos peso...

Eso sí... necesita mas mantenimiento, pues sufre mas (por fatiga, principalmente), y requiere revisiones mas frecuentes y mas exhaustivas... la varilla si rompe a fatiga, no avisara... hara crack y se acabó... el cable da mas margen

El dyform es cable, lo que ocurre que la forma de su seccion permite que los alambres que lo forman, se emplacen mas eficazmente junto a los otros alambres, disminuyendo el "espacio" entre ellos, y dando lugar a cables de menor "diametro"
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 00:17
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
....
La varilla ... necesita mas mantenimiento, pues sufre mas (por fatiga, principalmente), y requiere revisiones mas frecuentes y mas exhaustivas... la varilla si rompe a fatiga, no avisara... hara crack y se acabó... el cable da mas margen
...

Creo que aquí sirve lo del principio (poco científico, pero muy claro) que es más facil romper un cristal que un chicle...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
....
El dyform es cable, lo que ocurre que la forma de su seccion permite que los alambres que lo forman, se emplacen mas eficazmente junto a los otros alambres, disminuyendo el "espacio" entre ellos, y dando lugar a cables de menor "diametro"
Según tengo entendido (corrígeme si no es así), la ventaja que tiene el Dyform frente al cable normal es que por este "ordenamiento" de los cablecillos (tienen una forma triangular, en vez de circular, lo que hace que se complementen unos con otros haciendo casi una masa única, a diferencia de los cables normales, en los que cada cablecillo prácticamente actúa por separado), se obtiene una mejor resistencia a la elasticidad y mayor resistencia a la rotura.

Esa mayor resistencia a la rotura, lleva a que en muchos casos, se puedan sustituir los cables normales, por otros de menor mena de Dyform, con el ahorro en peso que eso supone (además de lo de la elasticidad).

Recuerdo que cuando cambié la jarcia que comentaba anteriormente, estuve revisando uno por uno los cables en cuanto a sus cargas de rotura y de trabajo respecto a los de Dyform. El resultado fue que en algunos casos el diámetro fue el mismo (pero con mejor carga de rotura) y en otros casos se pudieron sustituir por otros de menor mena, lo cual hizo que la diferencia en precio entre un tipo y otro no fuese tan distinto.
Antiguo 11-07-2008, 00:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues eso Atnem. Al tener forma hay menos "huecos" y por tanto más metal para la misma sección. O el mismo metal con menos sección. Además la eficaz disposición de los "hilos" hace que trabaje mejor.

Otra ventaja que tiene el cable (dyform o normal) frente a la varilla es su flexibilidad. La varilla tiene bastante bastante rigidez, y con los esfuerzos dinámicos de un barco (pantocazos) hay momentos en que los terminales de sotavento reciben golpes de sentido contrario a lo previsto. La jarcia está pensada para que tiren de ella, no al revés.

Esto con un cable no pasa. El cable se dobla sin más. No veas la paranoia que me daría ver los obenques de sotavento de varilla bandeando y dando golpes. Eso no pasa por el menor alargamiento de la varilla, pero aún así no me gusta nada.

Eso y por supuesto que un cable revisado avisa (salen pelos) una varilla no dice ni muuuu.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 00:33
m28mediterraneo m28mediterraneo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo he oido, pero no se si existe.

Y este tema viene perfecto para plantearlo, ¿Es verdad que existe la jarcia fija de carbono???????
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 11:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que aquí sirve lo del principio (poco científico, pero muy claro) que es más facil romper un cristal que un chicle...

Según tengo entendido (corrígeme si no es así), la ventaja que tiene el Dyform frente al cable normal es que por este "ordenamiento" de los cablecillos (tienen una forma triangular, en vez de circular, lo que hace que se complementen unos con otros haciendo casi una masa única, a diferencia de los cables normales, en los que cada cablecillo prácticamente actúa por separado), se obtiene una mejor resistencia a la elasticidad y mayor resistencia a la rotura.

Esa mayor resistencia a la rotura, lleva a que en muchos casos, se puedan sustituir los cables normales, por otros de menor mena de Dyform, con el ahorro en peso que eso supone (además de lo de la elasticidad).

Recuerdo que cuando cambié la jarcia que comentaba anteriormente, estuve revisando uno por uno los cables en cuanto a sus cargas de rotura y de trabajo respecto a los de Dyform. El resultado fue que en algunos casos el diámetro fue el mismo (pero con mejor carga de rotura) y en otros casos se pudieron sustituir por otros de menor mena, lo cual hizo que la diferencia en precio entre un tipo y otro no fuese tan distinto.
Bueno... desde mi punto de vista (ojo!! que no soy un experto en cuestiones estructurales especificas de la nautica, hablo desde un conocimiento general de las mismas, ya que mi especialidad esta en otra rama de las estructuras)... no creo que sea tanto una cuestion de mejora de resistencia, que sí se produce, y es cierto lo que dices y corrobora Butxeta, sino de deformaciones

La cualidad que yo creo que se mejora sustancialmente con el dyform es UNA MENOR DEFORMACION DEL CONJUNTO CUANDO ENTRA EN CARGA... por tanto tan pronto se manifiesta la traccion sobre el obenque este (al igual que le pasa a la varilla) "se pone a trabajar". Sin embargo el cable emplea los primeros escalones de traccion para acomodar los alambres entre sí, pero no estan trabajando.

Fijaos en cuadros tecnicos de tension-alargamiento de fabricantes de jarcias y vereis que a igualdad de tension el cable presenta un mayor % de alargamiento que el dyform, y este a su vez mayor que el de la varilla

Por tanto para conseguir un mismo nivel de deformacion (de estiramiento, para entendernos) al dyform hay que tensarlo mas.... o al reves a efectos practicos: admitiendo una tension de obenques fija e igual para ambos tipos (que es lo que pasa en una jarcia cuando trabaja por el efecto de una intensidad de viento sobre una misma jarcia) el dyform se estirara menos, y la jarcia (conjunto palo-crucetas-obenques) se deformara menos.

Pensad que hablamos de acero inox, que no se deforma linealmente, y en rangos altos de tension (proximos a su limite elastico) "coge" deformacion plastica, o sea permenente... es decir, si destensas, te queda el cable deformado e inservible como obenque, claro. Por tanto la jarcia se diseña pensando en que no se deforme mucho para estar aun dentro del rango de la elasticidad y no de la plasticidad. Por tanto, ahi esta la clave de la menor seccion del dyform: a igualdad de fuerza de traccion del obenque, con el cable debo poner mas seccion para que las tensiones sean menores (tension es fuerza/area) y por tanto a menores tensiones, menores deformaciones tambien

No sé si m'explicau mucho... aunque como decia no soy experto en ese tipo de estructuras...

Saludos

pd: por cierto, Atnem, sin animo de corregirte repelentemente... tan solo tratando de difundir terminologia correcta... los "cablecillos" que llamas mas arriba, se llaman alambres, y se llaman alambres porque formalmente lo son ... de hecho, tecnicamente, un cable se fabrica arrollando, sobre si mismos, un conjunto de alambres. Puede hacerse alrededor de uno que hace de nucleo y esta en medio de la espiral, o sin ese nucleo central

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro