La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2008, 13:32
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Yo también he oido que los chinos se las comen... incluso que están interesados en montar una piscifactoria...medusafactoria por la zona de levante.....si la mitad de los chinos les da por merendar medusas.....
Un saludo y cuidado......
Antiguo 09-07-2008, 01:10
Piloto Ojotuerto Piloto Ojotuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 69 Agradecimientos en 33 Mensajes

Gracias por tu respuesta, Gracy. Este finde nadé en Moraira, doblando la Punta, en "El acuario", a pelo y no había ni una, dicen que es porque el mar está aún frío, no sé si será por eso, pero frío estaba que pinchaba ¡vive Dios! y eso que ni se me ocurrió bucear, pero eso sí, la media hora que aguanté, me dejó las carnes prietas de quinceañera y los bronquios limpios como una patena de miasmas insanas.

Unas rondas por las medusas: Bellas, elegantes y, sobre todo, distantes, muy distantes.
Antiguo 09-07-2008, 13:08
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Joooooooooo!..........el domingo llegaros a las aguas de Denia.......plagadito estaba, se contaban a cientos....................luego por suerte se levantó un viento fortísimo y se las llevó a todas...........pero claro se quedó el viento

P.d. benditas cervecitas
Antiguo 09-07-2008, 13:21
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

en tahilandia en el mar de andaman, nordeste de phuket, las recogian a cientos con redeños, habia mas de cien embarcaciones, con uno o dos pescarores a bordo, eran unas medusas enormes, ellos tambien se las comen, las secan al sol y luego las utilizan en su gastronomia, muy rica y variada por cierto.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 14:05
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

En la zona del Parc Natural de Llevant de Mallorca, ... no tropezamos con ninguna la pasada semana... OYE NI UNA !!! Ya no sabía lo que era sumergirme, nadar y bucear tranquilamente sin temor a verme obligada y al acecho de darles esquinazo ...
Tampoco vimos el domingo en las calas de llucalcari ni Sa Costera, en la Serra de Tramuntana (donde últimamente estaban presentes )!!!

pa que se vayan, desaparezcan, se desintegren o como los chinos podamos cocinarlas como sea !

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 20:39
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piloto Ojotuerto Ver mensaje

¡Vaya sorpresa! Sabía que tú, Freeblue frecuentas Moraira, por el relato del "Búho, la gaviota y el inglés", al que, por cierto, respondí, pero no creo que me leyeras. Lo que no sabía es que tú, Gracy, también vas por allí, así que aprovecho para deciros que yo también estoy en Moraira y que me encantaría conoceros personalmente. Si a vosotras os apetece, no tenéis más que decírmelo cuando vayáis por allí, que aunque yo no pueda ofreceros barco, porque no tengo, sí puedo ofreceros casa:

Unas rondas a la salud de las medusas picajosas, a ver si así ahuyentan al
exceso de bañistas.
Pues no, no te leí, pero en Moraira está mi Tortuga y yo, que vivo a 8 km, luego ya sabes , como yo si puedo ofrecerte barco, nos avisas cuando estés y ,con medusas o sin ellas,, la navegación la tienes asegurada.
Un abrazo.
Alejandra
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 20:43
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piloto Ojotuerto Ver mensaje
Gracias por tu respuesta, Gracy. Este finde nadé en Moraira, doblando la Punta, en "El acuario", a pelo y no había ni una, dicen que es porque el mar está aún frío, no sé si será por eso, pero frío estaba que pinchaba ¡vive Dios! y eso que ni se me ocurrió bucear, pero eso sí, la media hora que aguanté, me dejó las carnes prietas de quinceañera y los bronquios limpios como una patena de miasmas insanas.

Unas rondas por las medusas: Bellas, elegantes y, sobre todo, distantes, muy distantes.

Es verdad, el mar en Moraira està frio, pero en Portixol està màs càlido y en Oliva, quemaaaaaa.....ja,ja,ja..... màs al norte màs caliente .
La cosa es que en Oliva, el domingo , la playa estaba llena de medusas caput
Antiguo 09-07-2008, 21:39
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Muy buenas cofrades, unas rondas que pago yo.
El ultimo fin de semana de mayo hice Barcelona-Pollença-Barcelona y en el transcurso de la vuelta puede observar un banco de medusas enorme ( no se si lo del banco de medusas es correcto ) la verdad es que el barco estubo bien bien navegando durante unos 10 minutos rodeado de medusas.
Si no lo veo no me lo creo.

Un saludo para todos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 23:04
Piloto Ojotuerto Piloto Ojotuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 69 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
Pues no, no te leí, pero en Moraira está mi Tortuga y yo, que vivo a 8 km, luego ya sabes , como yo si puedo ofrecerte barco, nos avisas cuando estés y ,con medusas o sin ellas,, la navegación la tienes asegurada.
Un abrazo.
Alejandra
Muchas gracias por tu invitación, guapetona. Sí ya sé dónde tienes al "Tortuga" porque después de leer tu relato del "Búho...." fui expresamente a buscar al susodicho para comprobar, de 1ª mano, tamaño despropósito y ¡Sí!; Por la Virgen del Santo Impacto: Ahí estaba el pajarraco, por eso te respondí y pienso seguir con el "estudio" prometido, aunque lo tengo algo abandonado porque, hasta el finde pasado, he estado mucho tiempo sin ir por Moraira.
Como el próximo finde pienso ir, os voy a mandar un privado a Gracy y a ti, con mi teléfono, bueno, si me sale, porque soy torpona con el "Internés".

Unos chupitos a lo fino para todos.
Antiguo 09-07-2008, 23:17
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes

No solo en el med.

La semana pasada cuando mis chicos participaban en una competición de surf , encontre el flotador de una "Carabela Portuguesa" en la playa de Merón (S. Vicente de la Barquera).

Mirad la noticia que publica el Diario Montañes:
La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha trasladado a los coordinadores de las playas de Oyambre, San Vicente de la Barquera y alrededores, la conveniencia de prohibir el baño por la aparición de varios ejemplares de un pólipo, una especie semejante a la medusa, denominada carabela portuguesa (Phisalia phisalis).
Asimismo, se procederá a informar a los coordinadores del resto de playas de la costa cántabra de esta situación para que se proceda al izado de la bandera amarilla y a desaconsejar el baño como medida preventiva.
Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, ha sido la Dirección General de Biodiversidad la que avistó esta mañana a varios ejemplares, que estaban muertos, en el Parque Natural de Oyambre.
Aunque su picadura se traduce, en la mayoría de los casos, en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina.
La especie, que ya ha sido localizada en otras zonas de la costa Cantábrica, es fácilmente identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. Pueden alcanzar los treinta centímetros de tamaño, longitud que, en el caso de sus tentáculos, puede ser de varias decenas de metros.
Son ejemplares que aparecen con relativa frecuencia en las costas del mar Cantábrico arrastradas por el viento. No suelen formar grandes grupos y sólo en casos excepcionales suelen llegar a las playas.
La Dirección General de Protección Civil ha recomendado no manipularlas nunca. En caso de avistar algún ejemplar, se aconseja avisar al personal de los servicios de salvamento y socorrismo en playas o al servicio de Emergencias 112. Para retirarlas es necesario envolverlas con algún material (guantes o bolsa de plástico) que impidan su contacto.

http://www.eldiariomontanes.es/20080...807091707.html
Antiguo 10-07-2008, 11:25
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Pues si pican aconsejo crema solar inmediata, resuelve al instante.

Por otro lado, recuerdo hacia el año 1995 o por ahí, ver a Jose Ladron de Guevara alias "El Obispo" conocido pescasub de Bolonia, con la cara echa un cristo por culpa de una medusa con la que tropezó al ascender de una inmersión, le había deslumbrado el sol y no la vió. Este año no lo he visto en la puerta de su casa como acostumbraba.

Copazo pa tos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 07:58
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Reportaje en el diario de Mallorca de hoy, referente a la profiferación de las medusas y su posible causa...

Os pongo también el link
http://www.diariodemallorca.es/secci...lacion-medusas

Riesgos en el mar
¿Aumenta la población de medusas?

El cambio climático y la sobrepesca son dos de los motivos de la actual plaga, según la bióloga Diana Alonso

¿Está aumentando la población de medusas? "Esta es la pregunta del millón", bromeaba ayer Diana Alonso, bióloga marina y técnica del Palma Aquarium. El posible crecimiento de la población de estos invertebrados es un tema que se estudia en profundidad desde los años 80, pero todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva.

La evolución de la población de medusas es cíclica, explicaba la bióloga. Cada 10 años, aproximadamente, se produce un ciclo de 3 ó 4 años en los que se constata un aumento considerable de medusas en las costas. Este ciclo, hoy, se está alargando. ¿Por qué?
"El cambio climático, el aumento de la temperatura, la sobrepesca y disminución de los depredadores de las medusas o la escasez de lluvias son algunos de los motivos para que cada vez aparezcan más bancos de estos animales", indicaba Diana Alonso. "Los inviernos tan cortos y cálidos que estamos teniendo en estos últimos años provocan diferencias de la temperatura del agua, que crean corrientes submarinas, responsables de arrastrar las medusas hacia el litoral", explicaba. También se ha producido una disminución de los depredadores de medusas, como las tortugas. Aún así, Diana Alonso insiste en que "todo esto son suposiciones.Todavía no existe una respuesta científica consensuada."

El problema es que, año tras año, las plagas de medusas que invaden el litoral en la época estival aumentan, sobre todo en el Mediterráneo, aunque por el ciclo de reproducción animal sería más lógica su frecuencia en primavera. Según datos de la Cruz Roja, durante el año 2007 se realizaron en España 129.145 asistencias en las 513 playas que atiende esta entidad. El 60 por ciento de las asistencias fueron debidas a picaduras de medusas, peces araña y otros animales marinos. En total, más de 70.000 personas fueron atendidas por contacto con estos invertebrados. Además, Cruz Roja afirma en los últimos dos años el porcentaje de asistencia sanitaria por picadura de medusas ha pasado de ser de entre un 45 y 48 por ciento a un 60 por ciento durante el verano.

"Las medusas existen desde antes de los dinosaurios. Se calcula que tienen entre 600 y 700 millones de años", explicaba Alonso. "Los fósiles que se han encontrado en Australia demuestran que la especie casi no ha evolucionado. No lo ha necesitado", añadía.

El cuerpo de estos invertebrados está compuesto por un 95 por ciento de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto y les da la capacidad de flotar. Las medusas se mueven con las corrientes marinas, se dejan arrastrar. Sus tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma para la captura de presas. "Pero estos invertebrados nunca atacan, somos nosotros los que chocamos contra ellas", insistía Diana Alonso.

Las recomendaciones generales para tratar una picadura de medusa son: no tocar con las manos la zona afectada, aplicar agua salada o suero fisiológico -nunca agua dulce, ya que podría activar aquellas células que aún no han reaccionado- y eliminar los restos con unas pinzas u otro objeto de borde fino, como una tarjeta de crédito. Para mitigar el dolor, se debe aplicar frío local y evitar el calor, ya que este favorece la absorción del veneno.
Los grupos de alto riesgo son los niños, alérgicos, personas con antecedentes de picadura y afectados por problemas cardíacos.

Todo esto se explicaba ayer en una rueda de prensa en el Palma Aquarium para presentar un fotoprotector de Isdin que, además de proteger la piel contra los rayos solares, repele las medusas, evitando así las molestas picaduras. Para demostrar su eficacia, la deportista Gisela Pulido, tetra-campeona mundial de kitesurf, se sumergía en un tanque plagado de medusas.

Josep Montero, farmacéutico de Isdin, hacía una serie de recomendaciones a la hora de utilizar cualquier fotoprotector: se debe aplicar en casa, con la piel muy seca y al menos 30 minutos antes de la exposición solar ya que, en caso contrario, pierde la totalidad de su efecto.

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2008, 22:03
...
Invitado

Predeterminado Re: Ya están aquíiiiii

Esta misma tarde en cala D´hort (Ibiza), a mi mujer le ha puesto el brazo asi:
Y habia a montones.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2008, 01:31
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Yo no se si son peor las grandes o las pequeñas, nunca me picó una grande, y he nadado bastante entre ellas en Oliva, Gandía o Xeraco, pero al menos estas se ven.
En Ibiza hace dos años había unas pequeñitas, negras, que apenas se veían y eran muy traicioneras, te pillaban nadando cuando menos te lo esperabas. A mi me picaron lo menos 5 veces en 7 días.
En la zona de Motril tambien se ven de estas pequeñas.

¡¡¡¡ Así se le hubieran olvidado a Noé, leches !!!! Claro, que nadaban las jodías...

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Es verdad, el mar en Moraira està frio, pero en Portixol està màs càlido y en Oliva, quemaaaaa.....ja,ja,ja..... màs al norte màs caliente .
La cosa es que en Oliva, el domingo , la playa estaba llena de medusas caput
Gracy, cómo llevais el barco, está ya en el agua y con motor en orden?

Desde este finde no tengo ninguno disponible hasta final de agosto, el viernes me voy a Motril y el siguiente a León hasta final del mes, pero despues, busco alguno y os puedo echar una mano... Aunque tal vez para entonces tenga ya el mío, yo sigo, sin prisas...

Saludemé al Capitán.

Agus

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro