La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2008, 12:55
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Se oyen casos, cada vez más, mucho en Francia, por ejemplo, de robos a barcos. No se trata de ningún acto de piratería, no se deguella a nadie, tampoco se piden rescates...: son hurtos, robos, de cosas del barco. Cuando el barco está fondeado o incluso en puerto... Sube gente, abren cofres, escotillas, buscan el dinero, supongo... Existen incluso casos de robo de barco.... Imagina la escena: vuelves con el chinchorro y... ostras.... dónde está mi barco???

De naturaleza más bien confiada, demasiado tal vez , nosotros no tomamos ninguna precaución especial. Tan sólo cerramos el tambucho con llave. También cerramos las escotillas grandes por donde sí podría pasar alguien... pero nada más....

Sabéis de algun caso de robo?? Cómo está el tema por nuestras costas?? Alguna recomendación?? Algun testimonio??

Hay cosas que hacer? Sí o rezamos y nos metemos en las manos de la Providencia??

Antiguo 12-07-2008, 13:03
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

El pasado mes de mayo se produjeron una serie de robos en barcos en el Port de Sóller. Eran dias de fiesta (la Fira y el Firó), por lo que se vé aprovecharon la coyuntura y de un barco se llevaron la electrónica y material diverso!
No sé mucho más, por donde entraron ni como, ni tampoco si se han repetido casos semejantes desde entonces

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 13:06
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Recuerdo que la primera recomendacion que me hicieron al sacarme el per y comprar el barco fue que vigilase mucho en caso de fondear y tener franceses cerca ya que por lo general solian desaparecer cosas con semejantes vecinos.

me sorprendio pero asi me lo dijeron.

Hoy por hoy puedo decir que a mi hasta ahora no me toco nadie nada, y en mi puerto al menos en mi pantalan en estos años ultimos lo unico que desaparecio fue un acople de manguera que posiblemente fue alguien que olvido devolverlo a su sitio.

esperemos que siga siendo asi
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 13:15
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Recuerdo que la primera recomendacion que me hicieron al sacarme el per y comprar el barco fue que vigilase mucho en caso de fondear y tener franceses cerca ya que por lo general solian desaparecer cosas con semejantes vecinos.

Con quien te has sacado el PER???? No con mi chico, mi imagino, que él de su francesita está más que encantado . Yo a parte de muchos corazones, no he robado nada!!!
Un besazo, Quim!!!!!!!!

Lo preguntaba porque lo cierto es que del otro lado del pirineo, se denuncian bastantes casos, pero que aquí no se dice nada...

Jolines, Nuredunna, con lo de la electrónica... Me imagino la mesa de cartas desmontada con los cables arrancados!!! ARRRRRRRRGGGGGHHHH!!!
Antiguo 12-07-2008, 13:22
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Yo a parte de muchos corazones, no he robado nada!!!
Un besazo, Quim!!!!!!!!
Ainss a partir de ahora apunta uno mas en tu lista, Ladrona!!
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 13:23
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Se trata de un Jeanneau Sun legen 42, puedes imaginarte pues la sorpresa

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 13:36
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Con quien te has sacado el PER???? No con mi chico, mi imagino, que él de su francesita está más que encantado . Yo a parte de muchos corazones, no he robado nada!!!
Un besazo, Quim!!!!!!!!

Lo preguntaba porque lo cierto es que del otro lado del pirineo, se denuncian bastantes casos, pero que aquí no se dice nada...

Jolines, Nuredunna, con lo de la electrónica... Me imagino la mesa de cartas desmontada con los cables arrancados!!! ARRRRRRRRGGGGGHHHH!!!

Dime Isla de Malta....del otro lado del Pirineo, los franceses dicen... no te pongas al lado de un español, que luego te faltan cosas ?
Antiguo 12-07-2008, 13:55
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Un saludo cofrades.
Pues yo estoy rodeado de frances@s por todos lados. Fondeo en Aguas francesas.
Por supuesto que nunca me ha faltado nada, bueno si entrarían es probable que dejaran mas que llevarse algo .

Lo que si me paso es que recientemente perdí la antena gps del movil, tiene el tamaño de un paquete de cigarrillos y vale 95 leuros. Se me cayo en unos de los botes de servicio cuando volvía del fondeo.
Alguien la encontró (un francés) y se la entrego al botero, que a su vez la entrego en la oficina, a la que yo acudí, con la remota ilusión de saber si alguien se la había encontrado.
Dudo que en España hubiera aparecido.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 14:08
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola cofrades unas para los gaznates secos.
En Santander a mi vecino de pantalan, por dos veces le ha robado la electrónica, ya es mala suerte, pero así es la vida.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 14:54
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Dime Isla de Malta....del otro lado del Pirineo, los franceses dicen... no te pongas al lado de un español, que luego te faltan cosas ?
...yo siempre escuche, que los franceses son muy amigos de lo ajeno, y no por que roben carteras...digamos a un nivel mas internacional...de guante blanco que se dice....
un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 15:03
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por titus Ver mensaje
Un saludo cofrades.
Pues yo estoy rodeado de frances@s por todos lados. Fondeo en Aguas francesas.
Por supuesto que nunca me ha faltado nada, bueno si entrarían es probable que dejaran mas que llevarse algo .

Lo que si me paso es que recientemente perdí la antena gps del movil, tiene el tamaño de un paquete de cigarrillos y vale 95 leuros. Se me cayo en unos de los botes de servicio cuando volvía del fondeo.
Alguien la encontró (un francés) y se la entrego al botero, que a su vez la entrego en la oficina, a la que yo acudí, con la remota ilusión de saber si alguien se la había encontrado.
Dudo que en España hubiera aparecido.
Un saludo
sube a paris, (y no tan lejos) ya me contaras...y no por que vivan muchos inmigrantes, en francia tambien se roba, quizas a otros niveles mas bajos (ya roban mucho en africa),...yo mi barco lo tengo abierto y con las llaves puestas, y sin problema ninguno, tampoco por ello lo predicaria a los cuatro vientos, pero bueno, no tengo el concepto de que mis paisanos sean unos ladrones, de hecho en mi puerto barcos abiertos hay unos cuantos
un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 15:56
Von_Junkers Von_Junkers esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi siempre me ha sorprendido eso, que la gente deja al alcance de cualquiera los materiales más costosos, yo he llegado a ver ordenadores portátiles en las bañeras de barcos vacíos en los muelles. Vamos, que cualquiera podría llevárselo tranquilamente a casa.
Además la seguridad de los puertos suele dejar mucho que desear. En algunos puertos deportivos, incluso con sistemas de identificación con tarjetas y demás, me colaba sin dificultad alguna de niño para ver los barcos.
Si mi intención hubiera sido hurtar algo o incluso llevarme un barco hubiera podido sin ningún problema.

Es bonito el poder confiar en que nadie del mundillo náutico te va a robar, apelando al espíritu de camaradería marinera, pero lo cierto es que no todos los que tienen acceso a tu barco son del mundillo náutico y no todo el que surca los mares es un caballero.

Yo por si acaso tendría el trabuco a mano

A este seguro que no le roban:
Antiguo 12-07-2008, 19:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Pues yo en Marina del Cantábrico, en Santander, estoy en el pantalán donde llegan todos los españoles y extranjeros que pasan por allí y solo me ha desaparecido alguna manguera (toquemos madera).
Pero lo que si os puedo contar es que en un viaje en moto por la ruta de los castillos del Loira en Francia llegamos al primero y no sabíamos que hacer con toda la moto cargada hasta los topes y nos dijo un valenciano que no nos preocupásemos que allí no tocaban las motos y así fue, la gente hasta dejaba los cascos y nadie tocaba nada.
Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 19:47
Hermana de la costa

Queridos cofrades,
Gracias por todas vuestras respuestas!!!

Mencionaba el caso de Francia, porque siendo yo francesa (nobody's perfect) leo unas cuantas revistas náuticas de allí y me meto de vez en cuando en unos cuantos foros.
(Aprovecho la ocasión para decir que ninguno le llega a este al tobillo. )
El tema de los robos a barcos es recurrente y aparece cada vez más a menudo.
A nivel de delincuencia, pues depende un poco donde te metes. Pero es cierto que, contrariamente a lo que se suele pensar y a la imagen idílica que se pueda tener desde fuera, en Francia hay zonas muy, pero que muy chungas !!!

Nosotros no tuvimos nunca nada que lamentar (gracias a Dios) en España ni en ninguna otra parte.
Lo único una vez, en el puerto de Bari en Italia, al volver al barco, vimos un tipo sentado en la bañera, pero sin más. No había abierto ningún cofre ni tocado nada. Lo único, estaba alí disfrutando del momento!

Brindo para que se mantenga la hermandad de los marineros y el buen rollo en puertos y calas!!

Antiguo 12-07-2008, 20:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
sube a paris, (y no tan lejos) ya me contaras...y no por que vivan muchos inmigrantes, en francia tambien se roba, quizas a otros niveles mas bajos (ya roban mucho en africa),...yo mi barco lo tengo abierto y con las llaves puestas, y sin problema ninguno, tampoco por ello lo predicaria a los cuatro vientos, pero bueno, no tengo el concepto de que mis paisanos sean unos ladrones, de hecho en mi puerto barcos abiertos hay unos cuantos
un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 23:36
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Hace poco en Hendaya (Francia) fuimos a ver el cata de un amigo en dique seco, a su lado un barco de madera, grandote, antiguo, lleno de cosas, me llamò la atenciòn, asi que le saquè fotos. Tenia una bicicleta plegable colgando de proa. Nos fuimos a dar una vuelta por Decatlòn y al volver, el dueño, preguntando si no habiamos visto la bicicleta..... se la habian robado en esa hora, quedò inmortalizada en la foto pero el pobre no la vio màs.
Antiguo 13-07-2008, 10:35
Pirata pata palo

Unas para la compañía.
Pues solo hablo de lo que conozco.
A mediados de los 80 tuve una cabinada rio 550. Estuvo fondeada en el club náutico de Hondarribia (se fondeaba en la bahía con muerto.
En cuatro años:
Desaparición de la lona que cubría la bañera.
El candelero de estribor, misteriosamente arrancado de cuajo.
Desaparición del equipo de fondeo. Ancla, cadena y cabo.
Base asiento partida.
Desaparición del deposito del fueraborda.
Intento de robo del motor auxiliar(Rotura de soporte y una maneta)
Desaparición de las defensas.
Varias entradas en la cabina con fuerza (rotura de cancamos, de candado) fui reforzando la entrada hasta que me rompieron la puerta directamente. A partir de entonces la deje abierta y el interior vacío (ya se habían llevado las colchonetas).
Al estar relativamente cerca de la playa era habitual que algunos la utilizaran como pontón de baño (la mía y las de los demás también)
Por supuesto, nunca nadie vio nada, ni botero (por cierto uno de ellos tenia una forma muy graciosa de encogerse de hombros) ni vecinos (a uno le llegaron a originar un incendio).
Lo del seguro daría para otro hilo, pero no, ya se me empieza a nublar el animo recordando.
En dos años, fondeado en Hendaya, aparte de lo de la antena GPS nada, no me a pasado nada.
Y por supuesto he de reconocer que las generalizaciones sobre el particular son absurdas.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a titus
belatza (13-07-2008)
Antiguo 13-07-2008, 11:45
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los pequeños robos que se producen aquí, los cometen los propios vecinos de pantalán o de un pantalán cercano. Me refiero a mangueras, grilletes, poleas, pasadores, cabos...

Si comentáis que en Francia se roba más que aquí y eso es cierto (no tengo ni idea), supongo que será por la única razón de que allí la náutica está mucho más extendida y popularizada (¡Qué suerte!). Es decir, con el mismo porcentaje de cacos en un mundillo diez veces mayor que el nuestro, habrá diez veces más robos.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 13:21
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Rooondas para todos y saludos.En mi modesta opinion, creo , que la mejor forma de evitar los robos ( con fuerza ) y los hurtos ( sin ella ) es la prevención. Si no muestras lo que tienes, nadie se interesará por ello. Luego, no estaria de más que hubiese un lugar determinado en el barco ( oculto por supuesto )para dejar todos los aparatos de valor cuando se abandona este por un periodo de tiempo( aunque sea para ir al pueblo a comprar o estando fondeado, cuando vas a la playa ).He estado con la mochila en lugares verdaderamente criticos, el más dificil, creo, Sudan.No le interesaba a nadie mi persona ni mochila pues yo vestia peor que ellos, no llevaba ni reloj.Prevención,esa es la palabra.

En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 15:58
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Siempre me ha sorprendido lo poco que se roba en la náutica, por comparación con todo lo demás. Las medidad de seguridad son mínimas. Supongo que es por lo específico del mercado.

¡qué fácil es llevarse un barco, una auxiliar, un fueraborda auxiliar, la cabullería, la electrónica, las defensas, el enrollador!....tantas cosas, y apenas se hace.

Tienen que ser cacos especializados, que sepan de cómo, cuánto, para qué, dónde robar y dónde vender.... salvo que robes para tí mismo, no debes merecerles la pena.

Eso si, robar, se roba. Creo recordar que en mi puerto ha faltado algún motor auxiliar, y alguna otra cosa.

Como siempre, en esto no hay nacionalidad. Hay personas.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 16:49
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Quiero tocar madera por popa por proa y por supuesto en las dos bandas. No es cosa de provocar la mala suerte, pero siendo cierto que hay robos (en mi caso un humilde acople de manguera tan sólo), también es cierto que hay muchos robos que no son tales. ¡Que nadie se alborote!. Si, robos que parecen robos, pero que son descuidos de algun propietario que ha "guardado" su ploter y luego por eso de la amnesia marina no recuerda que paso con el. Los seguros terrestres, marítimos y medioponsionistas pueden corroborar lo que digo.
Lo malo del caso, es que esos olvidos involuntarios también forman parte de los incrementos de los costes de las primas que luego las Cias aseguradoras nos cobran. ¡Asi es la vida! Ya sabeis; ajo y agua.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 17:49
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

....nasss!!
Arenys de Mar, esta semana pasada.
Un ordenador de un velero, un equipo de submarinismo de una "pesca paseo", una tele de otro barco y tres barcos más a los que han entrado, incluyendo el "tractor" en el que trabajo. A mí no me ha faltado nada, parece ser que solo lo usaron de bar y se tomaron alguna cervecita que sacaron de la nevera de la bañera.
Si los cacos les diese por los barcos, dada la seguridad de los puertos, sería tremendo el número de robos. A mí me han entrado en el barco en Torrevieja, en Arenys, en Ajaccio, en.....
Esta mañana me comentaba un socio del Club Náutico de Arenys que tenía los motores en marcha (navega poquísimo con su barco) para que se engrasasen bien y se ha ido a tomar un café dejándolos rodando. Al volver se ha encontrado a un francés de un catamarán que está en tránsito subido a su barco e intentando parar los motores por que, decía, hacían mucho ruido y le molestaban.
En El Masnou solía subirse a los barcos la gente que salía de los locales de marcha. No se llevaban nada pero más de un propietario se ha encontrado la nevera y el mueble bar un poco más vacíos.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 19:57
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas para tod@s.

Cómo en este hilo, -que parece el Muro de las Lamentaciones-, podemos obtener enseñanzas sobre "cabeza ajena", de lo qué, cómo y donde nos han robado, aporto mi historia.

Fondeado en la Ria de Arosa, frente a la playa del Chazo, mi pequeño First-18 (pero para mi, "gran" velero"), durante la noche fue saqueado desapareciendo objetos personales (radio, documentación, prismáticos, chalecos, etc.), y el depósito del fueraborda. El motor, en el cofre y aferrado con cadenas, se salvó.

Las circunstancias de marea baja, eran aprovechadas por los mariscadores para ejercer su dura profesión. Y este hecho, junto con las circunstancias de poca luz lunar, me hicieron sospechar de que algunos de ellos (¡malditos!), al no tener buena cosecha de marisco, se dieron un "paseo" por mi barco para compensar.

Otros barcos fondeados junto al mío, pertenecientes a una escuela de vela próxima, también fueron saqueados. Algo que se repite con frecuencia, cuando se dan las circunstancias de luna y marea expuestas.

Aviso a los navegantes.

Saludos y más copas ....... pero a algunos, de veneno.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 20:59
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Como venis diciendo, robar se roba, pero en comparación al resto de actividades diarias incluida nuestra vivienda, muchísimo menos.

Yo no acostumbro a cerrar el barco cuando ando por el puerto, los cofres sólo cuando me voy, dormimos con todo abierto y de momento he tenido suerte y sólo me ma han robado la botella de gas. Espero que podamos seguir hablando de pequeños robos (bindo por ello), imaginaros cuando empecemos a contar que alguien entro en el barco mientras dormíamos, nos dio una paliza y nos robó todo, pues bien, esto es lo que pasa a diario en nuestras casas.

Ese dia, que espero que no llegue, será muy duro para los que disfrutamos de la mar...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 00:48
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Y al hilo de todo esto...

Teneis alarma en el barco ?

Yo en mi barco anterior, a raiz de un pequeño hurto que padecí, puse una alarma.

En el barco que tengo ahora, me he planteado varias veces colocar un dispositivo de seguimiento por GPS por si me lo robaran. (Hace años se dio un caso de estos en mi club). Pero lo cierto es que a día de hoy, y hace ya más de un año que compré mi barco actual, no le he puesto nada.

Pero creo que voy a hacerlo.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro