La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2008, 10:57
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Hola

Las hipotecas no son las causantes del problema que tenemos, son sólo un problema adicional.

Temido, ¿cómo puedes decir que a los bancos les interesan ahora los bienes inmuebles?. A los bancos les interesa la pasta, y no tener un catálogo de suelos y viviendas cuyo valor decrece cada día. Tienen con ello un gran marrón. Y te pongo un ejemplo. Un tipo que ha pedido 300.000 euros para comprar su casa (tras las últimos coletazos de subida) se encuentra con que debe 280.000 euros y su vivienda vale hoy en el mercado 200.000. ¿Qué hace?, pues va al banco y le deja encima de la mesa al director las llaves de la casa: "aquí tiene usted, no puedo pagar el crédito".
De modo que el banco pierde 80.000 euros en la operación y tiene un ladrillo que ha de vender ahora, que nadie compra.

Por favor, seamos serios ¿quién cree que esto es lo que el banco quiere?. Si no lo querríamos nosotros para nosotros mismos ¿cómo lo va a querer el banco, que sabe bastante más de esto y no está acostumbrado a perder ni un euro?.

El problema de la construcción lo ha generado tener al retortero dos tipos de mercados actuando, uno muy regulado como el del precio del dinero (que no está en manos de banca privada, sino del BCE, que es de los gobiernos europeos) y otro libre como la compraventa de vivienda. Como los intereses han estado artificialmente bajos en esa euforia de crecimiento que le dió a la clase política de Europa hace no mucho, la compraventa se ha comportado de forma anómala, estimulada artificialmente. Es decir, que no cabe en cabeza humana que en España haya un parque de 20.000.000 de viviendas para 45 millones de habitantes. Si hubiesen dejado funcionar a la oferta y la demanda naturales, la sobreoferta de vivienda hubiera hecho que descendiera antes y con más suavidad su precio. Y la sobredemanda que había de hipotecas, habría hecho mucho antes que subieran sus precios, evitando esta explosión.

En toda crisis desaparecen empresas, y el mercado se "clarifica". Eso no es novedad en ésta.

Por cierto, crisis es un cambio de ciclo. Si estás creciendo a ritmo creciente a su vez durante cuatro años, y ese ritmo de crecimiento se frena y disminuye con consistencia en el tiempo, ese cambio de ciclo es una crisis y aún con crecimiento positivo, puedes estar perfectamente en crisis. Cuando pasas de crecimiento económico a decrecimiento (tasas negativas de PIB) estás ya en recesión, que es mucho más gave. Nosotros, en el ultimo mes, hemos entrado en recesión. Porque el crecimiento del 2º trimestre es cero, siendo los primeros meses del trimestre ligeramente positivos, el último ha de ser por fuerza negativo para dar cero en el trimestre (matemática elemental).

Una hipoteca, a mi juicio, no es basura. Es dinero que el banco presta (con intereses, claro, nada te regalan), pero quiero hacer una reflexión sobre ésto.
Cuando los bancos no dan dinero a todo el mundo, es que el capitalismo bárbaro sólo privilegia a los ricos. Cuando conceden hipotecas a personas que, en otras circunstancias, no podrían haber tenido su casa, que precisamente son personas con menos recursos, resulta que ahora son "hipotecas basura".

Señores, o estamos a setas, o estamos a Rolex, como decía el chiste.

Rog
Antiguo 11-07-2008, 11:37
Talestas Talestas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

No recuerdo quien dijo que crisis es cuando tu amigo pierde el trabajo, recesión cuando lo pierdes tu.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 13:41
Von_Junkers Von_Junkers esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Pero que sectores estan en crisis?
Los que han estado todo estos años de bonanza ganando dinero a espuertas.
¿Acaso creian que les iba a durar siempre?
Discrepo un poco de eso...precisamente a quienes más afecta la crisis son a colectivos económicamente débiles.
El millonario seguirá siendo millonario, pero ahora un poquito menos, en cambio el obrero cuya construcción no se puede terminar se queda en la calle.
¿Y qué me dices del sector de la pesca? Siempre van de mal en peor, ahora con el tema del petróleo no les sale rentable ni salir a faenar.

Ciertamente, lo que va a provocar la crisis es que las clases medias se ajusten el cinturón, los pobres sean más pobres y los más ricos sigan siendo los más ricos pero un poquito menos que antes
Antiguo 12-07-2008, 20:53
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Noentiendo nada de economía pero lo de estar al día me indicó hace mas de 2 años que lo poquito que jugaba a la bolsa debia de sacarlo.
LAs hipotecas de ahora no son como las de antes,que la única garantía era el piso que comprabas, yo contrate en el 85 a 16.25 %TAE el préstamo se llevaba mensualmente mas de 65% de mi sueldo , eso si mi novia y yo trabajabamos y viviamos cada uno en casa de nuestros padres.
LAs hipotecas de ahora no son la única garantía que piden los bancos, por lo menos alguna que he conocido , sino que debe de acompañarse con avalistas ,con lo que sino pagas el precio de la hipoteca, pues el banco que es un hijo de .........al igual que las aseguradoras que son tambien unas hijas de ...... , bajo su norma de oro que es eso de que "estamos para ganar dinero" como si el resto de personas no estamos en el mundo y en el trabajo para ganar ,eso si honradamente, dinero,pues eso como decía ejecutan al avalista que normalmente es el padre o el hermano o el amigo que tiene un pequeño patrimonio.

No veo que los bancos esten ofreciendo prestamos a tipo fijo y mas plazo que sería desde mi punto de vista una solución para todos, yo se cuanto tengo que pagar me comprometo a mas tiempo pero el precio del dinero no puede pasar de una determinada cantidad , si esto se hace así seguro que los creditos hipotecarios para comprar casas aumentan.
Perdonar por la extensión pero estoy hasta las narices de que los bancos ,sangijuelas y usureros, empiezen a joder un pais despues de haber vuelto locos al personal ofertándoles duros a tres pesetas.
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro