![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
el viernes a altas horas de la madrugada de camino a Columbretes tuvimos que dar media vuelta por que se activó la alarma de temperatura de mi motor (Volvo 21B, tricilindro diesel de 19CV). Apagamos, continuamos a vela una hora más y al encenderlo de nuevo para probar volvió a pitar. Dimos media vuelta y volvimos a vela y curiosamente en toda la maniobra de entrada al puerto no volvió a sonar. Después de revisar el motor ya en parado vi que el líquido refrigerante estaba un pelín por debajo del nivel del mínimo y que había algo de líquido en la sentina del motor. (cosa que no me parece motivo de que el motor se caliente en exceso puesto que todavía había mucho líquido en el depósito, pero en fin). Es la segunda vez que veo líquido derramado y la primera que me avisa de problema con el líquido refrigerante. Solo me ha pasado después de navegar a motor durante bastante rato con velas y bastante escora. ¿Es posible que estos motores pierdan líquido refrigerante si se navega a vela y motor con el barco bastante escorado? Me parece raro, siendo un motor muy típico en barcos de vela, pero... Gracias por cualquier info. Ignacio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola icordoba
no es bueno en absoluto navegar a motor con escora ![]() En mi motor, un Volvo Penta D1-30, el manual del mismo lo dice clarisimo... ¡¡¡no se debe navegar a motor con escora!!! De todas maneras tal como lo cuentas a mi me da la impresion de que hay una fuga |
|
|
||||
|
||||
|
si sere prehistorico que creia que estos motores aun refrigeraban con agua directamente del mar...
|
|
|
||||
|
||||
|
Se o barco segue com escora, és porque há vento.
Se há vento, por favor, desliga o motor! ![]() ![]() Umas ![]() para todos, e vamos andar à vela!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que te pitaba por falta de lubricante.
La escora hace que el nivel de aceite en el carter se halle tambien escorado y no de suficiente lubricacion al motor, por eso se recomienda no usar el motor con el barco escorado.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es que soy poco purista. Gracias por los mensajes. Lo tendré en cuenta. Buscando en el manual no recuerdo haber leído lo de andar con el motor escorado. No me volverá a pasar... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya te han respondido perfectamente.
Es ciertamente peligroso andar con el motor y muy escorado, ademas de lo que te han dicho, mi experiencia fuera del sector nautico tambien puede ser bastante malo para las bombas de recirculacion de liquidos si las lleva, ya que es posible que trabajaran en vacio con el consiguiente peligro que conlleva. La de liquido refrigerante si lo llevabas muy lleno no creo que trabajara en vacio, pero la fuga de liquido si solo te ocurre escorado es posible que sea por el tapon de llenado. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con panxut, veno mas un problema de lubricación con el aceite del cárter. De todas maneras, has mirado donde está la bocina de la toma de agua de mar para el circuito refrigerante? Saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, respecto a la fuga del refrigerante, algunos motores tienen un tubo de drenaje casi debajo del tapón de llenado, por si has puesto demasiado líquido y al expandirse por la temperatura necesita escapar. Qizá al navegar escorado el líquido tocó el tapón, y este dejó salir algo. Saludos y
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me inclino mas por una obstruccion momentanea de la toma o el filtro de agua de mar para el intercambiador. Algas, caracolillo, plastico,... a mi me paso. Saltaba la alarma de temperatura sin causa aparente en el motor. De pronto desapareció el problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el motor lleva SailDrive y el manual no indica claramente el punto de toma de agua. Curiosamente, el filtro de agua de mar figura como una opción en estos motores y el mío no lo trajo (!!!). Hace 15 días estuve limpiando la obra viva media hora (con botella, claro) y dejé la hélice y zonas cercanas limpias. En cualquier caso, sale agua correctamente por la salida de gases/agua en la aleta de estribor (es lo primero que miro nada más encender el motor siempre, claro) así no creo que sea problema del circuito de agua de mar. Ya os contaré en unos días cuando repita la travesía. Saludos y gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La toma de agua esta cerca del borde de la goma del SailDrive. Sigue el tubo desde dentro y veras el grifo de fondo.
Si no llevas filtro, insisto en mi apreciación. Puede seguir saliendo algo de agua por el escape pero ser insuficiente la que llega. Ojo: tambien puede ser un mal funcionamiento o averia del termostato. Insisto en que no creo que sea un tema del liquido de refrigeracion, ni de lubricación si el nivel de aceite es el correcto. Instala un filtro cuando puedas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si sale el caudal normal de agua por el escape, es que el circuito de agua salada está funcionando bien.
Hay otra bomba que es la de agua dulce, que recircula el refrigerante por el motor y el intercambiador. Has mirado si esta bomba está funcionando correctamente? Suerte y espero que no sea nada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años, mi primer velerito, fue una ballenera, del estilo de las azores. Su motor, un arcaico Faryman de 20cv. tenia el mismo problema, cuando navegaba escorado. (Osea, siempre).
La solucion, fue un pequeño deposito o vaso de expansion, de un "cuatro latas" acoplado a la salida del tapon del intercambiador, y... Mano de santo oiga. Aun hoy en dia, uso el mismo truco en un generador de la goleta.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|