![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anboro.
Mis felicitaciones. Una vida extraordinaria la del vasco Urdaneta. Como él, López de Legazpi (ya que hablamos de Filipinas) y tantos y tantos vascos que formaron parte, y muy a menudo capitanearon, de las expediciones españolas a lo largo de nuestra historia, y que hoy en día, desgraciadamente, son postergados en pro de un paletoide y mezquino interés político. Creo que la conocida como "Ruta de Urdaneta" se siguió utilizando durante trescientos años por los marinos de todo el mundo. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
No os olvidéis de otro gran navegante Vasco, Blas de Lezo, que venció al los ingleses en Cartegena de Indias que disponían hasta ese momento de la mayor flota de ataque y desembarco de la historia, solo superada en el desembarco de Normandia. Lo que contribuyo a que España dominara el caribe por 100 años mas, aparte de la humillación de los ingleses que hasta acuñaron una moneda con su presunta victoria.
Esta fue su ultima Batalla, pero tiene otras bastante importantes a bordo de barcos en altamar. Si os interesa el tema hay varios libros sobre el tema.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por estos relatos, una roda para todos a la salud de estos pioneros.
![]() La verdad es que no son conocidos debido a la decadencia de España en la historia más reciente a partir e 1998. Cuando realmente hizo falta mucho valor y conocimiento para ser los primeros en llegar a casi todas partes. Los ingleses y no digamos los americanos, hacen peliculas, series, etc y empachan al resto de los ciudadanos del mundo con sus aventuras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atrapacabos | ||
Capitán Barceló (15-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...Y que decir sobre Martin de Bertendona...recomiendo lectura sobre su vida, este les dio mucha caña a los ingleses, y destapa creencias erroneas sobre la supremacia de estos ultimos http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Bertendona
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua | ||
Capitán Barceló (15-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Mundu Aqua.
Extraordinario personaje el bilbaíno del que hablas. Imperdonable por mi parte, no lo conocía... ¿Tienes más información interesante para el hilo? ¿Qué dirán de él nuestros más queridos paletos, cómo explicarán-interpretarán-manipularán su biografía? Mis felicitaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
hola estimado C: BARCELO en cuanto tenga un momento disponible; respondere a tu peticion sin mas demora
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si os interesa el tema, hay una novela histórica muy buena que se titula "Los Navegantes" (ahora no recuerdo autor ni editorial) que trata sobre las aventuras de los españoles sobretrodo por el Pacífico (Magallanes, Elcano, Legazpi y Urdaneta). También hay novelas muy buenas que tratan sobre las impresionantes gestas españolas en la búsqueda del paso del Noroeste. Lo malo es que después vino Cook y nos dejamos pisar la gloria. Y es que los británicos siempre fueron maestros del autobombo.
Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena afirmación , la suscribo totalmente , tenemos una historia que es envidia del mundo entero y ahora con este invento de las Comunidades autónomas la están rescribiendo una pandilla de ignorantes y analfabetos funcionales. Que pena, pero siempre quedará la posibilidad de conocer la verdad recurriendo a historiadores y archivos, no a panfletos y politicos de cuarta Mis respetos y cordiales saludos Capitán Barceló ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=serviola3;943087]Buena afirmación , la suscribo totalmente , tenemos una historia que es envidia del mundo entero y ahora con este invento de las Comunidades autónomas la están rescribiendo una pandilla de ignorantes y analfabetos funcionales.
Que pena, pero siempre quedará la posibilidad de conocer la verdad recurriendo a historiadores y archivos, no a panfletos y politicos de cuarta Mis respetos y cordiales saludos Capitán Barceló Una pequeña aportación Podemos hablar de muchos Españoles dignos de los mayores honores, por ejemplo del General Gutierrez..... ¿Que quien es? Que le pregunten a Nelson quien fue el General Gutierrez...... y que bandera Inglesa está en Tenerife en un museo....
|
|
||||
|
||||
|
Realmente buen post
![]() si es que todo es ponerse ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gran gesta la de fray urdaneta, tras varias décadas de frustración por no poder encontrar el tornaviaje desde las molucas, fue él quien llegó a la conclusión de que por una razón desconocida en aquella época, viento y corrientes eran favorables en la latitud de los 40º-45º, y no por el mismo sitio por donde viajaban a cebú. Esto hoy nos parece muy facil, conocemos las masas de viento y agua que dominan el planeta, sus anticiclones y sentido de las corrientes, pero en aquella época, no era tan sencillo, coriolis nació trescientos años después.
Al hilo de este gran descubrimiento, cabe también realizar un análisis paralelo de otro gran marino, Cristobal Colón, lo realmente importante, desde mi humilde opinión, no es que descubriese américa, si no que encontrase el tornaviaje, para poder contarlo y sesenta años antes que urdaneta, con unas naves tecnológicamente inferiores, con la pinta, la niña y la santamaría si hubiese intentado volver por donde fue, se hubiese encontrado el aliseo por la proa y le hubiese resultado imposible.... grandes marinos... que hicieron grande a españa. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
enorme la gesta de Urdaneta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la vista de lo comentado, yo propondria un hilo "particular " por cada uno de nuestros marinos, en donde de forma mas exaustiva se tratasen sus gestas
teteluis (26-04-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|