![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Además de lo que ya está dicho, a mí se me ocurre que la flojedad de las baterías podría tener que ver con los diodos separadores que estés utilizando. Si el regulador de carga está atento a la salida del alternador y no a la tensión que reciben las baterías, los 0,7V de caída en los diodos hace que la carga tenga lugar a: 14-0,7= 13,3V, lo que explicaría el hecho de que se te queden siempre un poco a medias.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y buenos días. Unas rondas matutinas a mi cuenta dada la cantidad de ideas. Ayer noche no pude entrar en el post, pero por la tarde si comprobé la carga del alternador. Lo medí en la entrada del separador de carga (más accesible y fácil que a la salida del alternador) con un recorrdio de 1 m de cable de 2,5 desde el alternador. A la primera arrancada y a más de 1500 rpm (el motor) daba casi 13A pero a los 3 minutos ya bajaba a 11 y teniendo en cuenta que eso se divide en carga de 2 bat........
Probaré lo de los diodos. Se aceptan sugerencias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La primera sugerencia es que cambies la sección de cable de 2.5 por como mínimo 6 mm. Aunque sea un recorrido corto es una sección escasa.
![]()
|
||||
|
||||
|
OK, iré probando las distintas soluciones (menos la de cambiar barco, motor... que os veo venir). Unas rondas a mi cuenta
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te apunta Olaje, yo tambien puentearía en separador de carga. Ya te comentan lo de la capacidad de las baterías....nunca es suficiente....
Yo tampoco creo que el problema este en el alternador. Un alternador "produce" una tensión más alta que la de las baterías (como dices en tu caso, cercano a los 14Voltios) y esa diferencia de voltaje entre alternador y batería genera una corriente (los amperios) que van "llenando" la batería hasta que se equilibran las tensiones. Si el alternador (o el regulador del mismo) estuviera jodido, o se le pidiera más corriente de la que puede dar, no tendría "cojones" de aguantar los 14 voltios en bornes de la batería y se amorraría hacia los 13 voltios. El separador de batería se come parte de ese voltaje (0,6 voltios tipico, 0,3V los guenos), y por tanto la diferencia de voltaje disminuye entre el conjunto alternador-separador (14-0,6= 13,4V) y la batería (12,4 voltios???) por lo tanto la corriente disminuye seguramente a ese valor de 10-15 amperios que dices. Yo comprobaría la influencia del separador de baterías, midiendo la tensión a la entrada y a la salida (las 2 salidas deben de marcar lo mismo), para saber cuanta tensión se come el separador. Luego para probar, puentearía el separador, como si fuera una conexión directa alternador-baterías, y comprobaría entonces si hay más corriente de carga. Si no aumenta la corriente y en bornes de la batería siguen habiendo los 14Voltios del alternador (con batería descargada), casi seguro que la batería se ha ido. Si la corriente sigue siendo baja, pero la tensión en bornes de la batería baja sensiblemente por debajo de los 14Voltios seguramente el problema esta en el alternador (pocas revoluciones o regulador changao). Si la corriente aumenta, entonces es que el separador de baterías tiene una influencia "notable" (lo que suele ser normal) y hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo (al final el resultado en leuros es parecido) o aumentar la capacidad de tus baterías .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga, ánimo.
![]() ![]() ![]() El problema de los reguladores externos con un alternador viejo son las conexiones (que no tiene el alternador). Un amigo me dio un ARS-5 de Balmar y no hay forma de conectarlo tal y como está. Incluso pregunté en algunna tienda de alternadores (de automóvil claro, por aqui de náutica no hay) y les sonaba a chino. A mi, de todas formas me extrañó ayer los pocos amperios que da el alternador. Ire probando ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suponiendo que la salida del alternador es de 14V, y la caída de tensión en el diodo 0,7V, al regulador le llegarían 13,3V. En estas condiciones el regulador se pone al tajo y hace subir la tensión de salida del alternador hasta compensar la pérdida de 0,7V que se presenta en el diodo intruso y, simultáneamente, la caída de tensión en los separadores, permitiendo que las baterías se carguen sin penurias.
|
||||
|
||||
|
Amo a ver. Ya puestos a medir, esta tarde hice los deberes. Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
¿Algo más?. Ahh sí, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, parece confirmado que es la caida de los diodos del separador. Iplaco, es una buena idea, aunque creo que el regulador de Fernicho va en el alternador, con lo que habría que abrir y soldar ese diodo. De hecho lo que comentas es lo que hacen los de Adverc (me lo explicaron en el salón nautico de Barna) pero no es un diodo sino un circuito más sofisticado, haciendo trabajar al regulador para dar bastante tensión al principio ( 15 voltios???) acelerar la carga inicial y luego cayendo a niveles normales para no maltratar a las baterias...incluso creo que tenian la opción de un sensor de temperatura para controlar que la carga "rápida" no calentara en exceso a la batería.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|