La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2008, 14:14
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias con los Titulos Naúticos

Estimados cofrades, saludos y
Como en otros hilos, a tenor del mismo tema, os doy mi opinión y como siempre totalmente subjetiva, sin sentar cátedra.

Yo solo puedo opinar desde el temario y la forma de exámen de la Nautico Pesquera de Vigo, que es en la que me he examinado del PER y del PY, estoy comenzando CY y aún no se como va la cosa.

Parto de la base de que una titulación náutica es como el carnet de conducir, te aprendes una parte teórica y haces unas prácticas, pero si no sabes nada de nada cuando empiezas, cuando acabas, tres meses después, sabes nada, más un poco más de lo que sabias. No creo que nadie, aún sacando CY, lo que si haces aprobando todos los títulos a la primera y en secuencia inmediata, puede ser un año y medio de estudios, salga hecho un pirata del Caribe, pero indudablemente tienes unos conocimientos teóricos que te ayudan a comprender algunas cosas de las que te pasan navegando. El resto es responsabilidad de cada uno, debes saber hasta donde llegas y actuar en consecuencia.

Con respecto a "cuanto" es lo ideal de cada título, seguro que existen tantas opiniones como titulados, pero deberíamos tener en cuenta la filosofía de los títulos. Por ejemplo, el "Titulín" es una autorización federativa, pensada en principio para embarcaciones puramente deportivas y de unas características muy determinadas, pero hay quien aprovecha para trasladarlo a la navegación "diaria" amparándose en la eslora o los Cv del motor. Se supone que el que tiene esta autorización, navega deportivamente en vela ligera, por ejemplo, no que sin tener ni idea se compre un mini crucero de 6 mts. y se echa al mar a la buena de Dios (que es lo que ocurre en la mayoría de los casos).

El PNB, a mí personalmente, no me parece la titulación más lógica, como apunta un cofrade más arriba, porque según la nueva normativa, puedes llevar barcos hasta 7.5m a motor con un motor de la potencia adecuada (¿y cuál es la potencia adecuada?) o hasta 8m. a vela, pero sin tener ni idea de navegación teórica básica. Entonces ocurre, por ej., que como te fias del GPS y no tienes ni idea del concepto de Rumbo, pones en la aguja el rumbo que te marca el GPS y como he oído comentar en algún caso, éste ya te corrige en tiempo real el abatimiento y la deriva (tampoco lo dicen así porque no saben a que se refieren estos conceptos, ni tienen por que saberlo, ya que no lo han estudiado), cuando en realidad, si hubieses calculado el Ra (rumbo de aguja) el GPS no te iría diciendo cada poco tiempo "vas mal, corrige", que es lo que te dice realmente.

Con respecto al PER, sigo creyendo que se deberían enseñar algunas cosas más, que se dan en el temario de PY, como por ej. alguna forma más de situarse y el trabajo de mareas, ya que con esta titulación, puedes dar la vuelta al mundo costeando, prácticamente.

En PY, nada que decir, bueno, quizás algo más de meteorología práctica.

En CY, ya opinaré cuando lo termine, ahora me faltan datos.

Y con respecto a las "trampas" en los exámenes, aquí por lo menos, ese tipo de preguntas no lo he visto, ni en los exámenes que he realizado ni en los que he leído de convocatorias anteriores. Y las únicas frecuencias que hemos tenido que estudiar han sido las de los canales 16, 70 y 10 en VHF y las correspondientes a la OM. Aquí si te puedes encontrar con preguntas del tipo "Ponemos proa a tal sitio y tenemos un viento que nos abate X y una corriente de Rumbo Y, e Ih Z, calcular la posición despues de 2 horas navegadas". En algún hilo, algún cofrade interpretó lo de "poner proa", como una trampa, cuando en realidad, te estan dando el Rv (Rumbo verdadero) al que navegas.

Y estoy de acuerdo en que las titulaciones no te hacen marinero aguerrido, pero por lo menos, y este hilo es una muestra, nos hacen saber nuestras carencias y lo que desearíamos que se estudiase en cada una de ellas, por lo tanto sabemos lo que nos falta o lo que nos gustaría saber. Pues bien, sabiendo lo que queremos ¿cual es el problema? hoy en día nos sobra información para poder formarnos en el área específica que nos interese, aunque eso no se vea reflejado en el "plastiquito", si creemos que es importante y lo aprendemos, seremos navegantes más seguros.

Ya me ha salido otro tocho, perdonadme la extensión.

Otro saludo para todos y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 15:28
custo custo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

[quote=mazarredo;311910]Estimados cofrades, saludos y

El PNB, a mí personalmente, no me parece la titulación más lógica, como apunta un cofrade más arriba, porque según la nueva normativa, puedes llevar barcos hasta 7.5m a motor con un motor de la potencia adecuada (¿y cuál es la potencia adecuada?)

Pues la potencia adecuada es aquella que determina el fabricante para el casco de la embarcacion, asi de sencillo, si el fabricante dice que mi barco puede llevar motores entre 40 y 110 cv...pues esa es la potencia adecuada.

o hasta 8m. a vela, pero sin tener ni idea de navegación teórica básica.

Con el PNB tienes absolutamente la misma teoria basica con el per, o sea, nada, en ninguno de las 2 titulaciones se aprende nada de vela...

Entonces ocurre, por ej., que como te fias del GPS y no tienes ni idea del concepto de Rumbo, pones en la aguja el rumbo que te marca el GPS y como he oído comentar en algún caso, éste ya te corrige en tiempo real el abatimiento y la deriva (tampoco lo dicen así porque no saben a que se refieren estos conceptos, ni tienen por que saberlo, ya que no lo han estudiado), cuando en realidad, si hubieses calculado el Ra (rumbo de aguja) el GPS no te iría diciendo cada poco tiempo "vas mal, corrige", que es lo que te dice realmente.

Y sobre esto pues mas de lo mismo, ni en el pnb ni per te enseñan como trastear un gps, es mas, para ir a 5 millas de la costa no veo necesario un gps para nada, cosa que si veo necesario en un per que te puedes alejar 12 millas y navegacion entre islas(en algunos casos 60 millas)...
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 17:35
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Otro tema del que podemos hablar es de la administración que nos regula, en gran parte esta formada por profesionales de la marina mercante que tras largos años de no ver a su familia y de comerse temporales, buscan un lugar en tierra , algunos ocupan cargos en la dirección general y poco saben de la nautica de recreo.
Nos hacen estudiar como estibar una balsa salvavidas de 25 ocupantes y de 180 k, eso no tiene mucho sentido, en un examen reciente de Madrid preguntaron que para que se emplea el canal 9 de vhf, una de las respuestas posibles ponia para hablar con los puertos deportivos, esa respuesta es la que todos señalariamos, pues NO, la que habia que señalar era otra que decia ¨para movimiento de barcos de pequeño porte en el interio de los puertos¨.
El que ha puesto esa pregunta no sabe nada de la nautica de recreo, y la ha sacado del reglamento, que cuando se creó hace muchos años asi lo decia, pero el tiempo ha pasado y las cosas han evolucionado.
Nos aplican unos procedimientos en los temas de seguridad que son mas propios de buques mercantes, ni franceses ni ingleses tienen que revisar las balsas todos los años.
Los British han delegado todo en la Royal Yacht Association y lo hacen muy bien.
p.d. hace unos años cincidí en una fiesta con un profesional de la mercante ya en la administración y al habar de que me habia comprado mi primer velero de 6 metros, me preguntó, que lleva caña o rueda, comprendí que esto no era lo suyo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 19:54
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado Custo, saludos y
Pues exactamente ese es el peligro, que el fabricante puede haber diseñado una lancha de 6m de eslora, con un motor de 500 cv. y esa es la potencia adecuada para el uso de esa embarcación.

En cuanto a que no se aprende nada de vela en ninguno de los títulos, podemos también matizarlo. Primero en el PNB a vela, tienes la obligatoriedad de hacer 1 práctica de 4 horas, pero en el PER las prácticas obligatorias son 4 prácticas de 4 horas. Seguramente insuficientes si lo que quieres es hacer un "piling o como se llame del código 0 con el génova cuando va por el través de estribor", o cualquier otra maniobra especializada en regatas (por favor, no me tomeis en cuenta la burrez del código 0, no tengo ni idea de regatas), pero para entender como funciona un aparejo Marconi de solo 2 velas, 16 horas dan para bastante.

Otra cosa puede ser quien te de las prácticas y como te las den. Si haces 16 horas de navegación "a rumbo", probablemente no entiendas las velas ni en 16 ni en 200 horas, pero te puedo decir que aquí en la Ría de Vigo, para ir de Domaio (mi pantalán) hasta las Islas Cíes (distancia aprox. 5'), un dia normalito 5 o 6 bordos, como mínimo no te los quitas del alma. 16 horas por la Ría, te cansas de cambiar el trapo de banda y ajustarlo.

Efectivamente en el temario del PER no te dan nociones de navegación satelital, pero has aprendido que cuando marcas en el plotter 2 way points y estableces un rumbo entre ellos, has establecido un rumbo "de carta" no "de aguja" y sabes que factores tienes que tener en cuenta para corregirlo hasta el compás.

En cuanto a la no necesidad de un sistema de posicionamiento (GPS o cartas) navegando en la zona más peligrosa, con diferencia de todo el ancho mar, permíteme que discrepe. Es en esa franja de navegación donde te puedes encontrar con más escollos a tu derrota y no saber con seguridad donde estás situado, es cuanto menos una temeridad. A 40 millas de la costa, navegando entre islas, el no saber donde estás es solo una cuestión de esperar a ver tierra, pero no te vas a encontrar con ningún peligro que te pueda ser avisado por una carta o por un GPS (esto no se si lo he explicado muy claro).

Y ahora el tema de los temarios:

A veces tendemos a culpar a la administración y a los profesionales que se ocupan de estos temas de que están obsoletos y no viven la náutica deportiva. Sin embargo tambien ocurre una situación de la que tendemos a no darnos cuenta (y no defiendo al examinador cabrito que pone zancadillas a propósito), el actual reglamento que regula las embarcaciones deportivas data del año 1.997 solamente tiene 11 años. Yo tengo revistas de náutica del año 1995 y cuando ves como estaban armados los barcos en aquella época parecen prehistóricos. El propio GPS hace muy poco tiempo que se ha popularizado, del Radar ya ni hablemos (aún hoy es un utillaje gravoso para la mayor parte de nuestras economías). Los tiempos de respuesta de los organismos de Rescate eran más dilatados que hoy en día, había menos medios... en fin, el reglamento trataba de cubrir las carencias en aquella época, y dicho así parece que hace cien años, pero es que solo han pasado 11. Acordaos el tamaño y la cobertura del movil en aquellos años.

Quiero decir con esto, que a lo mejor no es que el Reglamento esté desfasado con la realidad, si no que la realidad se ha desfasado con el Reglamento, pero a tal velocidad que a lo mejor necesitaríamos un Reglamento nuevo cada 2 años.

Un saludo y

Jod..., ya os he soltado otro ladrillo

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 00:06
garciacamacho garciacamacho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos, cofrades..
Hace pocos días me he sacado el PY.. y no creo que haya ninguna diferencia si hubiese suspendido navegación, como me temía, a haberla aprobado.. con respecto a mis conocimientos..
Sacarse un título, no es sinónimo de saber..es simplemente el primer paso para poder empezar a intentar aprender..
Estoy completamente seguro que hay PER’s y no PER’s que saben mil veces más que yo a la hora de atracar un velero con fuerte viento.. y a navegar..simplemente.
Lo que realmente me fastidia es que las preguntas sean tipo “auto-esculea” para pillar.. y no tanto para que el alumno demuestre que conoce la materia. También me fastidia horrores!! Que se traten temas obsoletos o poco científicos y que lo que haya que aprenderse es la respuesta y no la lógica de la pregunta.. Creo que he sufrido el típico examen de Julio que por lo que sea...parece que es más difícil que los demás..
Solo quiero decir que como muchos de los ingenieros con los que trato, el título..es solo para poder optar a lago.. pero no dice nada más.. hasta que no se demuestre..
Ánimo a todos los que quieran sacarse los títulos por libre.. Aprenderán además.. a buscarse la vida..
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 18:09
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Ciertamente,como en otras ocasiones tengo que decir que los títulos por si solos no sustituyen a la experiencia,ni al sentido común,ni a la prudencia,ni a la humildad y que de volver atrás ,poner un rizo o quedarme en puerto nunca me he arrepentido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro