La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2008, 12:34
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Sabe más el que pregunta 1hora que el que navega 1 año

Buenos días cofrades, vamos a conseguir que suba el precio de la cerveza, pero aprovecho la ronda y la dejo pagada.

Quiero contaros, la aventura de este fin de semana, de la cual estoy seguro que una inmensa mayoria de los posibles lectores ya la conoceran, y por tanto espero provocarles al menos una sonrisa, y la otra parte, la que yo ocupaba hasta hace pocas horas, probablemente le sirva de algo.

Recientemente hemos adquirido un velero de Sun Kiss de 45 pies, donde el anterior propietario, un argentino y señora, han dedicado un inmenso capitulo de tiempo y dinero, para dejarlo en un estado, practicamente de concurso. La verdad es que da gusto ver gente que aprecia y cuida las cosas como debe corresponder.

Pues bien, justo el mismo día que lo compramos, me rompo el 5º metacarpiano, discutiendo con el broker (pensaba que la mesa era mas blanda), y he estado hasta la fecha mirando mi barquito desde la bañera sin poder salir a navegar. Situación injusta y jodidilla de aguantar.

Pero bueno, el tiempo pasa, la escayola se marcho, el dedo tiene una posición realmente insultante si lo posicionas mirando a la Polar, pero lintentando sacar provecho de las situaciones, no me queda ni rastro de cera en los oidos.

Como os decia, los propietarios, a parte de sacar lustre a los candeleros y la teca, han incorporado toda la maniobra necesaria para poder reglar TODO, además de ponerle al barco una trinqueta, muy bonita por cierto, y que es el principal motivo de esta carta de amor.

Para mí, era la primera vez que iba a una fiesta donde estuviera invitada esta señora, y sabiendo que era alta y delgada y con pocos metros de trapo, no pensé que hubiera que dedicarle mucho tiempo a la hora de consultar el Glenans. Craso error el mio.

De hecho, pensaba y así lo comente con los propietarios, quitarla, una vez tomara posesion del bien, para que no molestara en la maniobra del genova, ya que si cambias de bordo, tienes que enrollar primeroy pasarla de banda antes de volver a sacar la vela, para que no se haga una toga en el stay de la trinqueta.

Teniais que haberles visto la cara, rojo granate, como si les hubiera dicho que su madre era una cortesana. La contestación, en escala 8 de Beaufor, fue que ni se me ocurriera, que era el alma del barco. Ok oido cocina y no pregunte nada más, para evitar pasar a temporal huracanado.

Así que pensé, que después de estar navegando más de 15 años, ya me fijaría yo que soy muy observador y automaestro.Una de tantas veces que estaba yo en la bañera, vi una especie de poleas colgadas de un cable parecido a un obenque, con un reenvio a la bañera, y siguiendo su trazado con el Glenans en la mano, como si estuviera narrando un pasaje de la biblia, llegué a la conlcusión de que esa era la maniobra del spinaker, con su contra, retenida, etc.

Archivado en la memoria, lo deje para cuando llegara la hora de probar dicha vela.

Así es que mis amigos de bilbao, llegaron este fin de semana, como parte del plan de nuestra travesía Altea-Vigo de este verano, para hacer las pruebas pertinentes y que nadie nos dijera que nos vamos tanlejos sin conocer el barco.

He de decir que una de estas personas sale todos los domingos a regatear en Bilbao y la otra no tiene barco, pero se ha sacado el Capitan de Yate a la primera con sobresaliente.

Nos levantamos prontito el sabado y previa consulta a la pagina del GRIB (vamos sacandole partido a esta taberna y a la cerveza), para ver cual iba a ser nuestro plan de salida, nos fuimos para Altea, deseando que se mantuvieran las previsiones, para probar el barco en todos sus rumbos y de esta forma conocer de mejor mano, cual es la velocidad a vela y motor que podiamos obtener para nuestros calculos del viaje.

El viento no nos defraudo, y nada más salir de puerto nos encontramos con vientos de 12-15 nudos N que nos ayudaron a alejarnos de la costa rapidamente.

Frotandonos las manos y con cara de alegria pensamos que era el día perfecto para probarlo todo.

Sacamos mayor y genova y ponemos el barco rumbo de ceñida, comprobando que no escora demasido (la manga es de 4,40) y que a pesar de llevar todo el trapo fuera, el barco aguanta muy bien.

Cambiamos rumbos de través, descuartelar, popa, aleta y todo perfecto, mientras el viento empezaba a cambiar de direccion e intensidad como es habitual en estas costas, rolando a E a partir de las 2 pm y aumentando en intensidad de 15 a 25-30 nudos.

Mi anterior barco era un Jeanneau 49 performance, que me dio algunos sustos por intentar mantener toda la vela fuera, para ver como se comportaba. Una locura, que gracias al buen control, no paso a mayores.

Sabiendo que el performance era un pura sangre, y tenia muchisimo interes en conocer a que altura estaba el Sun Kiss 45 y pude comprobar que al tener menos palo y metros de trapo aguanta mucho mejor vientos fuertes, no teniendo que pensar el rizarla, como tenia que hacer en el Performance.

La verdad es que me dio tal confianza, que a pesar de que el viento seguia entre 20-30 nudos de intensidad, pensé que era el momento de sacar la trrinqueta para ver en que ganaba o perdia el barco.

Maniobra sencilla, sacamos la vela, que parece un tormentin y trimamos siguiendo lo indicado por catavientos, comprobando que el barco apenas escoraba un par de grados más y el barco subia casi en 1 nudo su velocidad.

En ese momento, pensamos que ya conociamos la maniobra de todas las velas a excepción del spinaker, y que este, contando que en la travesia no ibamos a tener muchos vientos portantes, lo dejabamos para las tierras gallegas, donde las rias te permiten hacer las pruebas en condiciones perfectas.

Contentos y felices, pensando que habiamos aprobado el examen práctico y nuestra salida habia cumplido perfectamente con nuestro objetivo, decidimos volver a puerto, que ya eran casi las 9 pm.

Nuestra conclusión nos decia que:

Intensidad del viento 12-15 nudos

Ceñida: 5-6 nudos
Través: 6-6,5 nudos
Popa: 4-4,5 nudos

Intensidad de viento 20-25 nudos y rachas de 30

Ceñida: 7-8 nudos
Tracvés: 8-8,5 nudos
Popa: No lo probamos.Mucho viento

A motor el barco saca 7 nudos a 2500 rpm que no esta nada mal para lo que pesa el barquito, que es de los años 80 y sobraba madera, resina y fibra.

Llegamos a puerto, hacemos las maniobras de rigor para el atraque, y mientras mis amigos se dedican a dejar listo el barco, me acerco al barco de los antiguos propietarios que ahora tienen un SACS modelo Orgasmo. Para los que conozcais el modelo, se trata de un especie de Zodiac gigante con dos motoracos fuera borda de 275 CV que les permiten ir a 50 nudos por las olas, como cuando tiras una piedra plana en la playa y ves como planea.

Dicen que ya no tienen edad para estar trimando tantas velas, de lo cual yo me he aprovechado comprando su barco.

Bien, pues me acerco, y después del comentario chistoso de que bonito es su nuevo barco, charlamos y me preguntan entusiasmados por el velero y su comportamiento. Yo les cuento nuestra corta experiencia y cuando les digo que hemos puesto todo el trapo con el viento que sabian, pues tambien habian salido con su Mega chinchorro, se asustaron mucho pero a la vez se alegraron de haber instaldo en su día, la maniobra y jarcia para mantener la tensión del stay de la trinqueta y así no partir el palo.

Qué maniobra de la trinqueta? Pregunto yo.

Pues la que se ve con su polea y reenvio a la bañera, esta de aquí, señalando con el dedo, lo que pensaba correspondia a spinaker.

No jodas, esto es para eso? Pues hemos sacado todo el trapo y no lo hemos puesto.

Si el tono de rojo tirando a oscuro la primera vez, que comprobaron mi torpeza, no quieron deciros la intensidad de esta. El tio esta moreno, moreno caribe de horas y horas de navegación. Pues os aseguro que el rojo tipico del ingles en su primer día de playa le aploro por encima de negro, como cuando echas aceite en el agua e intentas mezclarlo.

Nos enteramos de que el stay de trinqueta al ir por debajo del genova, no tiene punto que le compense la presión de la tensión de la vela, como hace el backstay con el genova, y entonces es necesario las burdas que tenia instaladas, que llevandolas a popa y tensandolas, compensaban la presion del stay que la trinqueta a la altura del palo por encima del radar.

La broma podria habernos costado un disgusto muy serio, habiendo partido el palo, pues la intensidad del viento y en proceso de hacer pruebas de navegación y esfuerzo, estabamos en la situación idel para conseguirlo. Personalmente pienso que gracias a lo sobredimensionado de la jarcia ( la lleva doble en los obenques) y a que los propietarios la habian cambiado no hace un año, nos salvo de una situación, que afortunadamente ( o no) desconocemos y que podia haber tirado por el suelo, nuestros planes de travesía.

Vengo a contaros todo esto, por ser situación típica, de quien se considera con menores conocimientos cuando esta en frente de unos autenticos lobos de mar, y no querer importunar con sus preguntas.

HAY QUE PREGUNTAR, Y SOBRETODO LO QUE SE DESCONOCE.

Me considero una persona, que lleva suficientemente años de experiencia como para que no tenga sorpresar desagradables en la tipica navegación costera, en los barcos que estamos acostumbrados a ver con su aparejo de mayor y genova, pero desde luego he aprendido, que todos esos conocimeintos no sirven para nada ante una situación nueva.

Y la diferencia esta en PREGUNTAR. Sencillo, barato y al alcance de todos.

Yo por mi parte, y con el beneplacito de los antiguos propietarios, les he pedido un cursillo intensivo antes de la partida, y como suele ser normal en estos casos, nadie se niega ante la posible gravedad de los hechos.

Espero, con este rollito de verano que os he contado, que alguien en la misma situacion le sirva de información, y no me cansaré de deciros y decirme a mi mismo, que tenemos que preguntar mas, que ya habra alguien que nos conteste.

Esto lo amplio tambien a los taberneros, como yo, que estamos deseosos se adquirir conocimientos pero que nos sabe mal, hacer el ridiculo y molestar a los que los tienes.

MOLESTEMOS Y PREGUNTEMOS, PARA CUANDO ESTEMOS EN SITUACION, PODAMOS SER MOLESTADOS Y PREGUNTADOS.

Un saludo a todos y ya os contaremos la travesía Altea-Vigo en septiembre.

TABERNERO, ESTOY SECO, Y CAMBIO MI BARCO POR UNA CERVEZA, DESPUÉS DE TANTA TERTULIA
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
Al_Tanllaui (14-07-2008), Antonio Mar (25-07-2008), bluewhite (14-07-2008), IsladeMalta (16-07-2008), Itaca2 (14-07-2008), Javirtxo (18-07-2008), Kendwa (16-07-2008), Panxut (14-07-2008), quiron (14-07-2008), Raytheon (14-07-2008), Seixo (18-07-2008), TioPiter (15-07-2008), Trisquel (16-07-2008), usansolo (02-09-2011)
Antiguo 14-07-2008, 12:52
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Sabe más el que pregunta 1hora que el que navega 1 año

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje

TABERNERO, ESTOY SECO, Y CAMBIO MI BARCO POR UNA CERVEZA, DESPUÉS DE TANTA TERTULIA

Esto no lo digas ni en broma, que te mando 4 camiones de birra ahora mismo

Gracias por tu escrito
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 12:59
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Juuurrrr Josera, que buena afirmación has hecho, me refiero a salir a navegar
con el antiguo propietario y mas si tiene "inventos".

Habeis tenido suerte por lo que veo.

Yo no tuve al antiguo armador a mi exclusiva disposición mas que unas horas y todavia sigo descubriendo cosas del mio y eso que es un tractor

Saludos y suerte en vuestras travesia
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 13:01
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muy buena de verdad me lo he pasado pipa.una ronda de mi cuenta
Antiguo 14-07-2008, 13:03
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Una ronda para todos

Sabios consejos. Pienso aplicarlos, pues me acabo de pasar a la vela despues de muchos años de ir en tractor, y realmente todo y tener las practicas oficiales realizadas y hasta un curso de vela ligera, creo que me falta aprender muchisimo. Y una manera de aprender y no cometer fallos garrafales es preguntando

Muchas gracias por el consejo
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 13:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Esto no lo digas ni en broma, que te mando 4 camiones de birra ahora mismo

Gracias por tu escrito

No te hce falta, cuando vengas por Galicia, tienes mi flota a tu disposición. Los barcos y los cojones , son para las ocasiones.

UNA RONDITA, FRESQUITA, GUAPA (AHORA VEO UNA TABERNERA)
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 20:22
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Josera, primero felicitarte por la compra de este barco, es uno de los que siempre me han gustado tanto por fuera como esos interiores vestidos por buena madera..

Y segundo por compartir estos detalles de trinqueta y burdas, ahora empiezo a entender algunas desarboladuras con portantes y trinqueta...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 21:31
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Qué fácil es meter la pata! Y pudo ser gorda. A mí tampoco se me habría ocurrido.
Antiguo 14-07-2008, 22:27
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Sí es que la práctica está muy bien, pero de primero siempre va la teoría, por algo será no.
Antiguo 15-07-2008, 08:51
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Muy interesante el tema. Y la moraleja, más.
¡Salu2 y rondas!
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 01:34
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

JOSERA DICE:
Así que pensé, que después de estar navegando más de 15 años, ya me fijaría yo que soy muy observador y automaestro.Una de tantas veces que estaba yo en la bañera, vi una especie de poleas colgadas de un cable parecido a un obenque, con un reenvio a la bañera, y siguiendo su trazado con el Glenans en la mano, como si estuviera narrando un pasaje de la biblia, llegué a la conlcusión de que esa era la maniobra del spinaker, con su contra, retenida, etc.

Efectivamente son burdas y llevará una a cada banda, ( son como las de la foto que te adjunto) y van arraigadas bajo la 2ª cruceta, es importante que les des tension por la banda de barlovento, cuando saques la triqueta, hacia proa lo contrarresta el baby-estay
Lo de no poder cambiar de banda la genova a mi no me ha ocurrido, la trinqueta va a 9/7 y no estorba el paso de la vela de proa.

¿que motor lleva?

Aunque nadie mejor que su anterior propietario, yo hice 4000 millas con uno por el Atlantico si te puedo ser de ayuda, pregunta.

Un saludo y mucha suerte con él.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 09-10-2008 a las 12:33.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 13:41
Corsario

Hola amigo Sumeke:

Te envio unos archivos adjuntos, (todavia no se muy bien como poner las fotos en el mensaje), y veras detalles de las burdas, que efectivamente tiene una a cada banda y el flamante motor Yanmar 75CV casi nuevecito que lleva.

El anterior propietario me comento que el ponia en tensión las dos bandas, pero creo que estoy de acuerdo que la que trabaja en una solamente, así es que voy a seguir tus consejos.

He intentado pasar de banda el genova con la trinqueta fuera, pero se hace un lio y tengo que enrollarlo cada vez que hacemos bordos.Si sabes de algun truco, agradecido quedo.

Espero que el la travesía, nos terminemos de familiarizar con dicha vela.

A partir de que rumbos la sueles utilizar? Es sólo para ceñida y cuando hay rasca?
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 16:49
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Qué gusto leerte, Josera.
Antiguo 18-07-2008, 12:51
Corsario

Muchas Gracias.

Que gusto da que le guste y le sirva a alguien.

Saludiños
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 13:06
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Enhorabuena por el barco y por la experiencia... sin daños

Con rasca, en ceñida... te enamoraras de los dos rizos y trinqueta. dejas el centro velico recogido en 4/6 metros de eslora y el barco lo agradece... y la tripu tb.

El Mal menor... es el tener que enrollar un poco el genova cuando las usas juntas para las viradas, para todo lo demás... ya sabes Master Charge.

Saludetes, Ja

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 13:57
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Unas que estamos en la época de tomarlas y hoy hace buen día
Josera, encantado en leerte, tienes clase en tu forma de redactar y un tema interesante, he navegado muchas millas en regata y en efecto en un barco con burdas no necesitas cazar mas que la de barlovento.

Mi barco actual es un oceanis 411, también tiene trinqueta con mosquetones, va aparejado a tope de palo y el arraigo de la trinqueta sale "casi" a tope de palo por lo que no necesita burdas.

Yo el stay de triqueta lo tengo retirado y enrollado en los obenques, no lo uso mas que para navegaciones largas, pues es una seguridad a mayores para el mástil en un barco que además lleva doble backstay, coincido contigo en que par paseos costeros la trinqueta es un co~~zo

Enhorabuena por la compra de ese barcazo, muy lindo por cierto

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 12:15
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Supongo que los anteriores propietarios cazarían las dos en ceñida para no tener que tocarlas en los bordos, o sólo ajustarlas lo conveniente.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 13:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje
Unas que estamos en la época de tomarlas y hoy hace buen día
Josera, encantado en leerte, tienes clase en tu forma de redactar y un tema interesante, he navegado muchas millas en regata y en efecto en un barco con burdas no necesitas cazar mas que la de barlovento.

Mi barco actual es un oceanis 411, también tiene trinqueta con mosquetones, va aparejado a tope de palo y el arraigo de la trinqueta sale "casi" a tope de palo por lo que no necesita burdas.

Yo el stay de triqueta lo tengo retirado y enrollado en los obenques, no lo uso mas que para navegaciones largas, pues es una seguridad a mayores para el mástil en un barco que además lleva doble backstay, coincido contigo en que par paseos costeros la trinqueta es un co~~zo

Enhorabuena por la compra de ese barcazo, muy lindo por cierto
Hola Seixo,

Creo que esta vez toca ronda de aguardiente, de gallego a gallego.

Guardo muy buenos recuerdos del 411. De hecho, cuando vi este Sun Kiss, con la disposición del camarote principal, identica que el 411, me alegré un montón. Es lo que más me gusta.

El barco tengo intención de llevarmelo desde Altea, que es donde esta en estos momentos, hasta Moaña, que es donde lo voy a dejar, así es que ya nos veremos por alguna ria.

Bueno vamos al tema.

Creo que ahora mismo, si me tuviera que decantar por el tipo de aparejo, me quedaría con la trinqueta, sin ningun genero de dudas. El problema va a ser, como muy bien dices, que no sale del tope del palo, y que la solución, para no tener que andar saltando las burdas, va a ser subirlo hasta tope de palo, y poner un backstay doble en popa.

Tambien estoy dandole vueltas al otro inconveniente que tiene, al tener que enrollar el genova, cada vez que cambias de bordo. y estoy haciendo/ probando un inventillo, en un barco de radio control que he transformado poniendole una trinqueta y viendo el comportamiento que tiene, con un rail que desplaza la trinqueta a popa, cuando vas a realizar el bordo. De momento funciona.

Ya sé que no es lo mismo las pruebas de la piscina, que en el mar, pero que le vamos ha hacer. Antes de hacer nada en el hermano mayor, me lo pensaré mil veces.

En la travesia no va a tener mayores complicaciones, pero ya conoces las rias y su navegación, mayormente si pienso que navego solo casi siempre, por no decir siempre. Hay que hacer algo o terminaré quitandola.

Ya veremos. Cuando tenga algo definitivo, te lo hago saber.

Hasta la proxima marea.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 13:52
Pirata

Cita:
Hola Seixo,

Tambien estoy dandole vueltas al otro inconveniente que tiene, al tener que enrollar el genova, cada vez que cambias de bordo. y estoy haciendo/ probando un inventillo, en un barco de radio control que he transformado poniendole una trinqueta y viendo el comportamiento que tiene, con un rail que desplaza la trinqueta a popa, cuando vas a realizar el bordo. De momento funciona.

Hasta la proxima marea.
Unas para todos
Entiendo que el arraigo de una trinqueta (algo muy firme para que puedas ceñir y que no tenga flecha el stay) no se puede cambiar por un carril, si he entendido bien tu explicación, creo que eso no lo puedes hacer, si no quieres tener el riesgo de romper ese carril, creo mas facil mi solución de retirarlo y enrollarlo en los obenques cuando no lo uses.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 13:55
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Has tenido mucha suerte. Ya que una mala trasluchada y podía haber sido fatal

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Editado por addabaran en 21-07-2008 a las 13:56. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 14:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Has tenido mucha suerte. Ya que una mala trasluchada y podía haber sido fatal

Cierto cierto, amigo.

Menos mal que el barco es de los de antes y el mastil y jarcia esta sobredimensionado.

Saludetes y buenas singladuras
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 14:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje
Unas para todos
Entiendo que el arraigo de una trinqueta (algo muy firme para que puedas ceñir y que no tenga flecha el stay) no se puede cambiar por un carril, si he entendido bien tu explicación, creo que eso no lo puedes hacer, si no quieres tener el riesgo de romper ese carril, creo mas facil mi solución de retirarlo y enrollarlo en los obenques cuando no lo uses.
Si evoluciona el tema, ya te mando unas fotos. El carril seria un escotero y sólo hace que apartar la vela, hacia la popa, mientras el genova cambia de banda. En la maqueta esta funcionando. En el grande habria que ver si las cargas permitidas en el escotero pueden albergar un stay de trinqueta.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 14:46
Pirata

Cita:
Si evoluciona el tema, ya te mando unas fotos. El carril seria un escotero y sólo hace que apartar la vela, hacia la popa, mientras el genova cambia de banda. En la maqueta esta funcionando. En el grande habria que ver si las cargas permitidas en el escotero pueden albergar un stay de trinqueta.

Salu2

Si el tema te funciona me gustaría me tuvieras al corriente, pues me interesaría para mi barco .

Seguimos en contacto, mi correo moreirar@gmail.com

EA 1 ATZ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro