La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-07-2008, 18:36
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Corrientes... eléctricas!

Hola,
respondiendo a Marconcio y a los demás que os pregunteis lo mismo.

En nuestros puertos se ha estandarizado mayormente ese encufe de tres polos dispuestos en triángulo, naturalmente el enchufe es circular, que se distingue por permitir enchufar solo en una posición, de forma que la línea "neutro" siempre se corresponderá con el "neutro", la linea "fase" siempre coincidirá con la "fase" y para la linea "tierra" que tiene la clavija central y un poco mas diemensionada que las demás, siempre le corresponderá la linea "tierra".
Esto se hace porque, si bien cuando la corriente alterna alimenta a cualquier aparato, este no distingue entre "fase" y "neutro", al pasar por el interruptor diferencial, que protege a los pasajeros de eventuales sacudidas eléctricas, debes reconocer la linea "fase" porque es donde el diferencial percibiría la fuga de corriente. No tengo ni idea de si funcionaría igualmente con la linea "neutro" pero siguiendo las instrucciones de montaje del diferencial, este debe conectarse a la fase.

Entonces no me sorprende que en barcos de paises, donde no se ha instaurado ese tipo de enchufe polarizado y usen, por ejemplo enchufes tipo SHUCO que permiten conectar en cualquier posición, exista un mecanismo, que no debe ser mas que un "buscafases" integrado que avisa cuando la "fase" se corresponde con el "neutro".

Contestando mas directamente a Osinos, deberías hacer la "cuenta de la vieja" y probar de desconectar todo lo posible para descartar posibles fugas de corriente. El calentador de agua eléctrico, el cargador de baterías son posibles fuentes de problemas, aunque tampoco debes descvartar que se haya estropeado el interrupotor diferencial, es otra avería tipificada.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro