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VHF: Canal 77 |
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Cartas Examen Valencia
Cuelgo aquí las cartas del examen de Valencia
Creo que hice las 4 bien, pero esperemos a ver cotejando los resultados vuestros Un saludo y gracias 30.- Un buque gobierna al Ra= 258, Ct= -8; Vb= 10 nudos y a HRB 1030 obtiene, simultáneamente M del F de Pta Europa= 115 y M de Pta Carnero= 038. Determinar la situación. a) l= 36º 03'5 N L= 005º 21'0 W b) l= 36º 08'5 N L= 005º 12'0 W c) l= 36º 00'5 N L= 005º 21'0 W d) l= 36º 03'5 N L= 005º 25'0 W 31.- Navegando por el estrecho de Gibraltar nos situamos tomando Dv Fº Trafalgar= 002º y distancia al faro = 6'4 millas. Nuestra situación será.. a) l= 36º 05,5 N L= 006º 01,2 W b) l= 36º 05,2 N L= 006º 03,2 W c) l= 36º 03,9 N L= 006º 03,1 W d) l= 36º 04,6 N L= 006º 02,3 W 32.- Desde la situación l= 36º 01,7 N y L= 005º 52,4 W queremos proceder al puerto de Tánger. Pondremos... a) Rv= 164 y navegamos 14,7 millas b) Rv= 167 y navegamos 16,8 millas c) Rv= 344 y navegamos 13,7 millas d) Rv= 173 y navegamos 15,1 millas 33.- El buque PER está en la situación l= 36º 10N L= 005º 10 W navegado hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entra de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través? a) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 W b) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 E c) l= 35º 59,0 N L= 005º 16,7 W d) l= 36º 10,8 N L= 005º 19,6 W |
#2
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Re: Cartas Examen Valencia
Cecrops te digo lo que me salió a mi:
30 c 31 d 32 a 33 a Espero que un par bien tenga por lo menos porque el resto me salió muy bien. saludos |
#3
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Re: Cartas Examen Valencia
Venga que alguien se anime a publicar las suyas a ver si coincidimos
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#4
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Re: Cartas Examen Valencia
yo tengo:
30. A 31. D 32. A 33. A |
#5
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Re: Cartas Examen Valencia
Amurablanca voy con las mías.
Voy con mis respuestas razonadas: Sacamos el Rumbo Verdadero (necesario en la Demora Verdadera) Rv= Ra + (+- Ct) Rv= 258 + (-8) Rv= 250 Sacamos la Demora Verdadera: Dv=Rv+M Pta Europa Dv= 250º + 115 = 365º = 5º Pta Carnero Dv= 250º + 38 = 288º Presentadas las demoras en la Carta no queda la menor duda de que la respuesta correcta es la A 30.- Un buque gobierna al Ra= 258, Ct= -8; Vb= 10 nudos y a HRB 1030 obtiene, simultáneamente M del F de Pta Europa= 115 y M de Pta Carnero= 038. Determinar la situación. a) l= 36º 03'5 N L= 005º 21'0 W b) l= 36º 08'5 N L= 005º 12'0 W c) l= 36º 00'5 N L= 005º 21'0 W d) l= 36º 03'5 N L= 005º 25'0 W Esta es más que obvia Se trata de la D 31.- Navegando por el estrecho de Gibraltar nos situamos tomando Dv Fº Trafalgar= 002º y distancia al faro = 6'4 millas. Nuestra situación será.. a) l= 36º 05,5 N L= 006º 01,2 W b) l= 36º 05,2 N L= 006º 03,2 W c) l= 36º 03,9 N L= 006º 03,1 W d) l= 36º 04,6 N L= 006º 02,3 W Otra más que obvia La respuesta correcta es la A 32.- Desde la situación l= 36º 01,7 N y L= 005º 52,4 W queremos proceder al puerto de Tánger. Pondremos... a) Rv= 164 y navegamos 14,7 millas b) Rv= 167 y navegamos 16,8 millas c) Rv= 344 y navegamos 13,7 millas d) Rv= 173 y navegamos 15,1 millas Y esta sin más mareos tiene su truco; mirando antes las respuestas. Marcamos en la carta. Observamos que la Longitud se nos viene al extremo derecho máximo, por tanto nos subimos 36º 10 N y de ahí trazamos hasta el puerto de Ceuta. Luego marcamos el través hasta Pta Carnero, que es perpendicular a la trazada anterior, y de ahí la marcamos. -Comenzamos descartando la respuesta C porque su latitud es de 35º, y nuestra marca en la Carta está sobre la línea de 36º -Seguimos descartando la D porque trazada en el mapa se nos sube muy por encima de nuestra marca, (a la altura de La Línea de la Concepción) con lo que no cuadra con nuestra situación al través de Pta Carnero. -Y el siguiente descarte es la B porque la longitud la marca Este y que sepamos nuestra carta sobre el estrecho está al Oeste del Meridiano de Greenwich y por tanto Longitud Oeste (W) Ni un sólo número sobre abatimiento porque es innecesario dados los descartes. Por tanto la respuesta correcta es la A 33.- El buque PER está en la situación l= 36º 10N L= 005º 10 W navegado hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entra de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través? a) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 W b) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 E c) l= 35º 59,0 N L= 005º 16,7 W d) l= 36º 10,8 N L= 005º 19,6 W Amurablanca hemos coincidido Golfas coincidimos en todas menos en tu A, mira a ver si te vale mi planteamiento, el cual por supuesto puede ser erróneo, aunque creo que estoy en lo cierto Un cordial saludo a todos, creo que estoy aprobado, pero hasta que no me digan las notas aquí no hay ronda que valga. "La paciencia es la madre de la ciencia" (la madre que la parió) |
#6
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Re: Cartas Examen Valencia
Bueno... a ver si es verdad... coincido con tus razonamientos evidentemente, jaja incluso con el último...por que igualmente lo saqué por descarte...
saludos marineros, a ver cuándo nos dicen algo...que voy directa a PY... suerte cecrops... |
#7
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Re: Cartas Examen Valencia
Idem Amurablanca
Ya me contarás como te ha ido, aunque la carta ya ves Así que vas a por lo de yate no?, pues apúntame a mi también ¿esto no tiene fin? Pero seamos prudentes y esperemos a la oficialidad de las notas Un cordial saludo desde Murcia |
#8
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Re: Cartas Examen Valencia
Sobre las notas, en mi aula dijeron que hasta Septiembre nada de nada...
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#9
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Re: Cartas Examen Valencia
Cita:
Pues NO, lo siento, pero el través de un punto es la perpendicular a nuestro Rv, no al rumbo que está marcado en la carta, en este caso un Rs ya que estamos afectados de un abatimiento por viento. El proceder correcto es calcular el Rv y con este Rv+M (dependiendo del costado por el que tengamos el través) trazar la Dv desde el punto en cuestión, y no el razonamiento de respuestas incorrectas. Marcación= +-90º, ya que es la perpendicular. No tengo aquí cartas, por lo que no puedo constatar si la respuesta correcta es esa o no, pero como dice el otro "el conceto es el conceto", y lo mejor es tener claro como se hace, porque un dia te va a hacer falta en el mar, seguro. Un saludo y más
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#10
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Re: Cartas Examen Valencia
Mazarredo tienes razón, yo el procedimiento que pensé fue el tuyo pero no concordaba con las respuestas y me fui también al descarte. Con el descarte me daba la A. Lo correcto hubiese sido para mi:
Al rumbo de superficie que trazamos en la carta (creo que era 203º) obtener el rumbo verdadero que seria restarle 10º ya que el viento abate del este el rumbo verdadero será 193. Ponemos la regla de 40cm sobre la linea recta del rumbo 193 y con la escuadra buscamos punta carnero por el través. Yo hice esto pero no me daba ninguna de las respuestas y habia que decidirse asi que...lo más lógico fue marcar la a. esperemos que esté bien. saludos |
#11
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Re: Cartas Examen Valencia
Cita:
El procedimiento correcto es el que yo he descrito más arriba, en la carta debes trazar solamente el último rumbo que necesitas (en este caso el Rs), calcular el Rv y con éste y la marcación trazar la Dv. En donde se crucen es el punto de So (Situación observada). En Vigo, si no tienes este trazado correctamente hecho sobre la carta, no te sirve de nada contestar por eliminación. Tienes que tener el ejercicio correctamente resuelto en la carta. Aquí, contestar "por descarte" en un ejercicio de carta, es una pregunta fallada. Y efectivamente, el Rs es 203, Dv P. Carnero= 193+90= 283º La situación que me da a mi es = 36º 01.40' N 005º 14' W. En este caso, la más parecida sería la A. Un saludo y
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#12
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Re: Cartas Examen Valencia
Ok mAzarredo muchas gracias por tu explicación, desde luego una vez visto me parece lo correcto.
Desde luego el poder acertar por descarte no me parece correcto. A mi juicio se deberia entregar la carta junto con el examen pero a alguien de ahi arriba le parecio que no hacia falta....al igual que en Murcia el capitán de yate es de tipo test...¿que es mejor o peor? que cada uno saque sus conclusiones. saludos |
#13
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Re: Cartas Examen Valencia
Solo añadir que a mi también me han salido las siguientes soluciones:
30: A 31: D 32: A 33: A Y me importa un huevo el que las haya hecho por descarte, a voleo o jugándosela a cara y cruz, lo importante es que estén bien y punto pelota. alguien me contesta a las dudas que tengo en el otro hilo ? gracias |
#14
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Re: Cartas Examen Valencia
Cita:
Dado que esto es un foro náutico y se ha pedido aclaración a algunas cuestiones, lo correcto es saber como se hacen las cosas, para que cuando hagan falta no tiremos la moneda al aire y sepamos como salir de un apuro. Es cierto que es un exámen y que se quiere saber si se ha aprobado o no, pero quedarte mirando para la tarjeta del PER cuando necesites hacer el cálculo de posición no te va a arreglar el problema. He contestado exponiendo el procedimiento correcto para hallar esa situación, como deferencia a quien pregunta. Como comprenderás, a mi, el que lo haya hecho de una manera u otra, me trae al pairo, pero si pregunta con educación, merece el respeto de ser contestado con educación y razonadamente. Un saludo y más
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#15
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Re: Cartas Examen Valencia
solo añadir que yo he llegado a esas soluciones utilizando el mismo razonamiento expuesto arriba, pero ahora este no es el tema.
el tema es si aprobamos, o no-. |
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Re: Cartas Examen Valencia
¿Y alguien sabe quién es el wokr éste? ¡PORTEROOOO!!!
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#17
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Re: Cartas Examen Valencia
Desde luego lo que cita Mazarredo en todas y cada una de sus contestaciones son una auténtica lección del cómo han de hacerse las cosas, en efecto, esto no es un cara o cruz y como bien citas cuando haya una duda no podemos quedarnos mirando la tarjeta PER para resolver la duda.
En dicho examen primaba la raudez a la hora de contestar y la lógica en cuanto a ubicación (que no existía en las demás respuestas, y por suerte o desgracia en los tipo test es posible el descarte, así que, apruebe o no, dicha duda quedará solventada porque soy más curioso que los gatos y pienso que el navegar es algo más que ponerse a un timón. Mazarredo tu correción a mi exposición me alegra porque por encima de todo y a pesar de que el objetivo es tener la titulación PER, está en conocer la Carta e interpretarla a la perfección, por encima de todo la Carta tiene su punto "romanticón" y es algo que me atrae y mucho, por encima de la tecnología punta, amén de ser necesario cuando tu GPS cae por la borda. Todo esto al menos para mi no cae en saco roto, y como dicen por ahí, no me acostaré sin saber algo más. Erré en lo del través, aunque creo que la contestación válida sigue siendo la A. Como bien ha cita Golfas, lo idóneo sería hacer entrega de la Carta y evitar esta situación. En definitiva, yo los títulos no los quiero ni para colgarlos de un cáncamo ni para darme una vuelta con las chatis en verano. Un cordial saludo y gracias por la correción, y por supuesto la lección (y no sólo hablo de la del PER, ya me entiendes...). Editado por cecrops en 21-07-2008 a las 18:57. |
#18
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Re: Cartas Examen Valencia
Cita:
Si te gusta la navegacion, estudiate la de PY aunque no te saques el título, en navegación costera te puede ser de mucha ayuda. Un saludo y
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#19
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Re: Cartas Examen Valencia
Mazarredo hice una corrección en la parte final y no la leístes:
Un cordial saludo y gracias por la correción, y por supuesto la lección (y no sólo hablo de la del PER, ya me entiendes...). Ya tengo temarios de Patrón de Yate , y... a decir verdad, quiero llegar hasta allí. Pero poco a poco. Un cordial saludo |
#20
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Re: Cartas Examen Valencia
Mazarredo,
gracias por la aclaración... evidentemente acertar por descarte es una estupidez, pero para amonestaciones ya tengo patrón...y más vale sentido común que no contestar cuando tienes dudas...igual que en la mar, o reaccionas o estás perdido...supongo que ahí estaremos de acuerdo. No todos buscamos titulaciones para tener tarjetas ni para darnos el pegote con una lanchita con los amigos. Saludos, |
#21
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Re: Cartas Examen Valencia
Cita:
No he puesto en ninguno de mis comentarios que "acertar por descarte" sea una estupidez, al contrario, en un exámen tipo test, lo que es una tontería es dejar una respuesta sin contestar. Si no sabes la respuesta, y contestas, tienes un 25% de posibilidades de tener una acertada, pero no era esa la intención de mis comentarios. Y mucho menos, el amonestar a nadie. En algún otro hilo, sobre respuestas a preguntas de exámen, he contestado sobre todo, porque a veces no se tiene claro el concepto de lo que es cada rumbo, y en este caso concreto, el través estaba realizado a 90º de un Rs, lo que es totalmente incorrecto y por eso mi comentario: "el conceto es el conceto" y la aclaración detallada de como se hace el cálculo correctamente. Como dice el refrán "agua pasada, no mueve molino", el exámen ya está realizado y entregado, ya no hay nada que hacer, pero si alguien no tenía clara la pregunta y le toca repetir exámen, si le sale otra pregunta parecida, no tendrá (o tendrá menos) problemas para resolver el problema correctamente. Y cuando me refería a quedarse mirando el plastiquito, me refería a que si no se tienen claros los conceptos, aunque hayas aprobado, en la realidad, no sirve de nada. Si a alguien más he ofendido con mis comentarios, por favor, vayan mis más sinceras disculpas, no ha estado en ningún momento en mi ánimo la ofensa. Un saludo para todos y P.S. Aquí en Vigo, hay que entregar la carta resuelta, con lo que no hay posibilidad de contestar a las 4 preguntas de carta "por descarte".
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Re: Cartas Examen Valencia
Mazarredo, aunque en ocasiones tus comentarios chocan por hacerlos un poco "ex catedra", no cabe duda que te sobra nivel para emplear ese tono. Sigue así y gracias. Saludos.
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#23
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Re: Cartas Examen Valencia
Si lo de la estupidez lo pongo yo... es por que lo es, como le decía le agradezco la aclaración del problema.
Soy yo la que se disculpa por malinterpretar sus palabras. Sólo es la rebeldía de la que quiere aprender y está cansada de encontrarse con gente que cree que todos somos iguales. Saludos y buenos vientos por allá arriba...si apruebo voy por PY. Cita:
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