![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los cofrades y unas rondas para todos que pago yo
. Poseo un velero de 9 metros que se gobierna con caña y estoy mirando de ponerle rueda de timon , pero no tengo idea de lo necesario o donde dirigirme para empezar a "tomar vistas". ¿Es muy complicado el paso de uno al otro?, ¿puedo llegar ha hacerlo yo mismo? (es la idea principal je, je) ....Espero que me podais ayudar con ideas o fotos, en fin que tengais buena mar y salud . |
|
|
||||
|
||||
|
buenas,de poder se puede,siempre i cuando tengas el eje del timon accesible y se pueda acoplar una biela o media luna para acoplar el sistema de cables o hidraulico.lo que si es importante es calcular las dimensiones del barco y pala timon para poner el sistema adecuado.
aqui tienes la prueba de que se puede hacer.consulta en vetus o en tu taller nautico. ![]() |
|
|
|
Y porque cambiar a rueda?..... las sensaciones que transmite la caña jamas las transmitirá la rueda.
La caña "habla", la rueda ......... es una maquina, y como tal una fuente de problemas. Más mantenimiento, si se rompen los guardines te quedas sin gobierno. Yo para una barco pequeño, y como tal considero hasta 30 pies, lo considero un gasto innecesario (mi modesta opinión). He tenido un 28 pies con caña y ahora un 37 con rueda..... y la verdad, son otras sensaciones. Cuando navegas con la caña sientes todo el barco en tus manos..... con la ruda...... pues no tanto. Hay grandes esloras y sobre todo de regatas que no cambian para nada la caña por la rueda. Insisto, sobre todo por el precio que supone, (lo invertiría en otros menesteres) y en segundo lugar por la premisa: Si funciona bien ahora.........NO LO TOQUES. Puede pasar que una vez con la rueda puesta y los dineros gastados se quede todo en un mal sueño. La verdad es que siempre he sido un cañero, eso pasa por venir de la vela ligera.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade, perdona pero me parece un disparate lo que quieres hacer, no quites la caña, es una maravilla, de sensaciones increibles, te despeja la bañera cuando fondeas..... no tiene ninguna pega para un 9 m. Lo de la rueda es una moda para dar sensación d emejor barco (te hablo de los nuevos) el 80% de los que compran un velero no tienen ni idea de navegar ni les importa tampoco demasiado. La rueda les da sensación de barco importante.
Si te fijas en los barcos de los años 80, hasta los de 38 pies tenían caña pues se aguanta muy bien. Despues se ha impuesto la moda de la rueda y ves barcos de 30`con rueda, una pena. Mi consejo es que no la cambies, además te vas a gastar un buen dinero y te vas a quedar sin bañera.
|
||||
|
||||
|
Yo me quedo con la caña, cuando es aburrido vas con piloto y si empiezas a afinar es mejor la caña que la rueda. El espacio en bañera te lo agradecera tambien.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, también soy de los que opino que la sensibilidad de la caña no te la da la Rueda.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xevi:
Cada uno sabe lo que lleva entre manos y en este caso nunca mejor dicho, sólo te digo que yo tengo un 36.7 con rueda y, que según en que condiciones, se comporta como una bestia parda. Pues he pedido varios presupuestos para ponerle una caña que es lo que he llevado toda mi vida y donde siento el barco al 100%. ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya ves: CAÑA; CAÑA y CAÑA.
Te vas a meter en un montón de gastos. ITB con planos legalizables, pérdida de espacio en la bañera, y, por encima, no resolverás ningún problema,....Porque no lo tienes.
|
||||
|
||||
|
bueno,todos teneis razon en buestras opiniones,en mi caso cuando construyeron mi barco se ve que el ingeniero no conocia los timones compensados y con viento fuerte tenias de apalancarte para agarrar la caña con su correspondiente cansancio,asi que o modificava la pala timon o le montaba una rueda hidraulica,opté por la rueda con sus pros y contras,he perdido espacio en la bañera y bastante sensibilidad,pero govierno el barco con un dedo el cuanquier condicion.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí no me parece ningún diparate ponerle una rueda. ¿Cuantas horas puedes timobear a caña? ¿Y a rueda? Yo tengo un 31 pies y me encantaria tener una rueda por el espacio disponible que quedaría en la bañera, aunque "tocar" el agua con la caña no tiene precio, ni su velocidad de reacción, ni su mecanismo tan complejo cómo un lápiz, ni los pilotos automáticos más baratos...
Se supone que quiere una rueda y que ya habrá sopesado por y contras. Yo había pensado, que si al mío le ponía una, usaría un eje vertical sobre la limera, a la que se uniría un piñón que mandaría la rueda, cómo el eje de transmisión de un coche. Sin guardines ni nada rompible (fácilmente rompible, quiero decir). Todo ello montado en una bitácora bien recia. Si decides hacerlo, cuelga fotos del proceso. Suerte!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He montado varios gobiernos de rueda,sobre todo en Furias 33 y 37 y todas son de bieleta,no con guardines,lleva una barra estandar que hay que cortar segun eslora y dos rotulas roscadas en cada lado,para la mecha de timon traen una biela en dos secciones que hay que mandrinar segun la medida de la mecha,con navpot de bitacora grande,para tres displeys y ploter,mas piloto de rueda todo LEWMAR salia por 6000€(sin electronica piloto si)y con mesa plegable(hace dos años,ya estoy jubilado)
SALUDOS ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro voto a la caña. Por todo lo dicho (sensibilidad, seguridad, ...), por el espacio de bañera en un barco de 30´.
Este fin de semana regateé en un 39´con caña y se llevaba de maravilla. Si te decides por rueda, ten claro el sistema de emergencia con caña alternativa, lo he visto utilizar hace un mes, les salvó de un mal rato ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A pesar de estar de acuerdo con las opiniones de los puristas de la caña, sensibilidad, sencillez, rapidez de reacción, creo que la rueda tiene alguna que otra ventaja frente a la caña, ¿habeis probado alguna vez cuando el barco está un tanto ardiente a manejar la caña desde sotavento para observar las velas?, si, con el prolongador de caña... con el que en este caso tienes que empujar (malo) en lugar de tirar y que se te enreda en todas partes en cuanto no lo dejas en su anclaje. Al cabo de algunas horas la caña agota, la rueda bastante menos. No hay color entre conectar/desconectar el piloto con caña o rueda. La facilidad que te da la bitácora para tener los instrumentos a mano no tiene precio. La rueda la puedes fijar momentáneamente con suma facilidad... y alguna otra etc...
Mi primer barco tenía caña, el actual rueda y nunca me plantearía cambiarla, sin embargo en el primero en algún momento me planteé poner una rueda, aunque más que nada una de esas ideas para pasar el rato que no llegan a mayores, demasiado complicado y caro si lo quieres, debes, hacer con plenas garantías de seguridad mecánica. Aparte de esto y la pérdida de sitio en una bañera no diseñada para ello me parece definitiva la cuestión de homologaciones que plantea Motrete. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xevi:
Pues yo después de dos barcos con caña, me pasé a la rueda y ya no la cambiaría por nada. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, la mía es hidráulica Vetus y se lleva con un dedo, por lo que el Piloto Automático trabaja menos que los Reyes Magos. Transmite pocas sensaciones y ocupa bañera pero se le coge el tacto igual que a una caña y en comodidad, cuando te pegas un montón de horas al timón, esos días que el Piloto Automático no es fiable, no hay color. Mira como queda en un 31 pies. ![]() Miraté este hilo, es el mismo tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3840 Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Xevi, con 9 m. de barco lo que te aconsejo es que te lo pienses otra vez antes de semejante cambio.
Una vez pensado, puedes haber decidido disfrutarlo como está. Felicidades. Si, por el contrario, has decidido de nuevo instalar rueda, mi consejo final es ... vuélvelo a pensar. Eso sí, si tu idea con la rueda raya en la obsesión, tengo también un "plan C" para tí: piensa en cambiar de barco. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.hallberg-rassy.com/hr31/hr31mkII.shtml
30 pies, caña. http://www.hallberg-rassy.com/HR342/hr342.shtml 34 pies, caña http://www.bavaria-yachts.com/c31.html 31 pies, rueda. No se si queda claro el punto. Si queréis os lo deletreo. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|