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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes.
Yo voy con un aparejado a tope de palo y claro, lleva un genova inmenso comparandolo con la mayor (solapa mucho). En ceñida a rabiar, con el escotero del genova atras y todo tenso (backstay ,gratil de las velas ,cunigan, pajarin...) resulta que la genova empieza a tocar la cruzeta cuando baja la racha, solamente, sino, pinta bien.Esto no me preocupa, pues si baja el viento ya largaré escota.. Pero la mayor, me flamea bastate, entonces, empiezo a subir carro a barlovento, pues si lo dejo a la vía, por mucho que tense trapa y escota,me flamea casi media vela... y claro, carro en la mitad=botavara un poco a sotavento. Carro a barlovento=botavara a linea de cruijía (flameando menos). Despues de lo que habeis contado, solo me queda probar, y una pregunta: Hasta donde se debe dejar la botavara? saludos |
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#2
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No entiendo muy bien tu pregunta sobre la botavara, zruspa.
La mayor se ha de trimar como pide. Para ello, insisto, no se ha de mirar el grátil, si no la baluma, controlando que los catavientos de allí vuelen horizontales hacia atrás, como mucho el de arriba de todo se esconda un poco a sotavento. Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.
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Buena proa! |
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#3
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Gracias a todos por las respuestas
Creo que el resumen seria: hemos de ver genova y mayor como una sóla vela y poe tanto fijarnos en las lanillas del genova y en las de la baluma de la mayor. Es una gran verdad que lo que trabaja, rinde y por tanto hay que cuidar en una mayor es la Baluma Gracias y una birra para todos De hecho, aun con el gratil de la mayor flameando, el barco iba muy bien
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#4
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Atnem, cuando señalaba lo de subir el carro a barlovento, lo decía siempre que la escora -y por ende todo lo que tu comentas- lo permita. Evidentemente si vamos con bastante viento no va a ser posible. Totalmente de acuerdo en que lo que importa es ver como va la baluma.
![]() ![]() ![]() SAludos y buen viento. |
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#5
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Efectivamente, génova y mayor trabajan como si fueran una única vela. Por ellos lo importante es ver los caravientos de la entrada del viento (grátil del génova) y los catavientos de la salida del viento (baluma de la mayor). Es importante que el aire mantenga su flujo laminar durante su paso a ambas caras de las velas (que se mantenga pegado a las partes de barlovento y sotavento de las velas). Si se desprende, se generan turbulencias que frenan mucho el barco.
Un saludo.
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#6
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Os complicais mucho la vida...
Si se puede, abrir el carro del génova, y si no, se trae a popa y se caza un pelo la escota (si hace falta...) Por cierto, el gratil de la mayor no importa que esté desventado, pero no es bueno que flamee. Unas fotos... http://www.copadelrey.com/rfevela/on...a/foto1015.jpg http://www.copadelrey.com/rfevela/on...ia/foto985.jpg http://bp1.blogger.com/_U6Cp5x-Sbr8/...0_0F5J0532.jpg La última foto no es del todo de fiar porque no están en regata, pero se ve bien el carro del génova, como lo han abierto... Editado por Dr. F. Krane en 16-01-2007 a las 11:57. |
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#7
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Buenas.
Pues todas las opiniones me parecen acertadas. Pero cada barco es un mundo. También se ha de tener en cuenta el tamaño del trapo. Lo digo por el solapamiento con la mayor Yo por ejemplo regateo en un X- 3/4 (el viejo Aymadre por si alguno lo conoce) y es impensable mantener el génova ligero con 17 de aparente. Tendríamos que pasar al génova 2 que además solapa menos. Pero en general, el flameo del gratil de la mayor es un "mal" con el que se ha de convivir. Con ese viento se podría probar, tal vez, adelantar algo el carro del foque para tensar pujamen y desventar algo el gratil. Disminuirá la escora y quizá consigas menos desvente en la mayor. Tensa también la driza de la mayor y/o caza el cunningham. Vigila también el último tercio del génova (puede estar cedido y embolsar demasiado) y la relinga de su baluma (no sea que la lleves muy cazada) Lo de perder algo de ángulo tampoco es un pecado mortal. Ten en cuenta que por aumento de velocidad puedes mejorar el VMG. Pero eso ya es otra historia. Saludos. |
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