Re: RN se rien de nosotros?
Los sistemas de compensación siempre son y serán malos, pero no hay que buscar toda la culpa ahí. Yo pienso que el RN no ha sido tan malo y en mi caso concreto (que tengo un barco de 20 años) me ha resultado algo beneficioso. Y me encanta pagar tres veces menos por el certificado.
En crucero llamemosle amateur el tema económico tiene una importancia capital: velas, acastillaje, cabos, etc. puesto que la mayoría llevamos material con algunos trotes y yo puedo poner bastantes ejemplos de barcos muy antiguos que con buenas velas, bien puestos a punto y claro está, muy bien llevados, siguen ganando a los diseños más modernos. Y ya lo hacían en IMS pero con más dificultad. Y a veces ganan diseños modernos y a veces no. Pero el rating o el sistema de medición no lo es todo: yo he tenido diferencias en IMS con barcos similares de mi club de + de 25 seg/milla y ahora son de 5 seg. Y he ganado (y perdido) contra ellos tanto antes como ahora.
Es demasiado facil echarle la culpa de todo al rating, pensemos en si nuestro barco está realmente a punto, limpio, perfilado, si salimos bien, si trimamos bien, si somos rápidos en la maniobra, si hacemos buenas tácticas. Y los resultados llegan...
|