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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Atnem, cuando señalaba lo de subir el carro a barlovento, lo decía siempre que la escora -y por ende todo lo que tu comentas- lo permita. Evidentemente si vamos con bastante viento no va a ser posible. Totalmente de acuerdo en que lo que importa es ver como va la baluma.
![]() ![]() ![]() SAludos y buen viento. |
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#2
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Efectivamente, génova y mayor trabajan como si fueran una única vela. Por ellos lo importante es ver los caravientos de la entrada del viento (grátil del génova) y los catavientos de la salida del viento (baluma de la mayor). Es importante que el aire mantenga su flujo laminar durante su paso a ambas caras de las velas (que se mantenga pegado a las partes de barlovento y sotavento de las velas). Si se desprende, se generan turbulencias que frenan mucho el barco.
Un saludo.
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#3
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Os complicais mucho la vida...
Si se puede, abrir el carro del génova, y si no, se trae a popa y se caza un pelo la escota (si hace falta...) Por cierto, el gratil de la mayor no importa que esté desventado, pero no es bueno que flamee. Unas fotos... http://www.copadelrey.com/rfevela/on...a/foto1015.jpg http://www.copadelrey.com/rfevela/on...ia/foto985.jpg http://bp1.blogger.com/_U6Cp5x-Sbr8/...0_0F5J0532.jpg La última foto no es del todo de fiar porque no están en regata, pero se ve bien el carro del génova, como lo han abierto... Editado por Dr. F. Krane en 16-01-2007 a las 11:57. |
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#4
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Buenas.
Pues todas las opiniones me parecen acertadas. Pero cada barco es un mundo. También se ha de tener en cuenta el tamaño del trapo. Lo digo por el solapamiento con la mayor Yo por ejemplo regateo en un X- 3/4 (el viejo Aymadre por si alguno lo conoce) y es impensable mantener el génova ligero con 17 de aparente. Tendríamos que pasar al génova 2 que además solapa menos. Pero en general, el flameo del gratil de la mayor es un "mal" con el que se ha de convivir. Con ese viento se podría probar, tal vez, adelantar algo el carro del foque para tensar pujamen y desventar algo el gratil. Disminuirá la escora y quizá consigas menos desvente en la mayor. Tensa también la driza de la mayor y/o caza el cunningham. Vigila también el último tercio del génova (puede estar cedido y embolsar demasiado) y la relinga de su baluma (no sea que la lleves muy cazada) Lo de perder algo de ángulo tampoco es un pecado mortal. Ten en cuenta que por aumento de velocidad puedes mejorar el VMG. Pero eso ya es otra historia. Saludos. |
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#5
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Glups.
Perdón. Donde digo adelantar carro, quiero decir atrasar. Pues sí que la armas gorda. |
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#6
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Bueno, antes no mencioné, que la manera más efectiva de aplanar esa zona es con una correcta flexión del palo, los obenques bajos flojitos...
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#7
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Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.
Lo que quiero decir es que si dejo el carro en la mitad, por la presion del viento, la mayor con la botavara se van a sotavento un poco. Entonces, para que me quede la vela en la linea de crujia ,debo subir un poco el carro. Por eso pregunto: Hasta donde hay que trimar la mayor? donde empieza a frenar el barco? a partir de la linea de crujia? saludos |
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