La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2008, 13:39
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Duda motor Yanmar 2gm20f

El tema de las corrientes galvánicas es sencillamente que cuando metes dos metales con diferente electronegatividad, en medio conductor (agua salada), se genera un proceso de electrólisis en el cual el metal más "debil"(por ejemplo aluminio), cede electrónes al metal más "fuerte"(Acero inox). Así cuando juntas dos metales como el de los ejemplos, haces que el inox convierta el aluminio en "sal de aluminio"; es decir, que lo descompone.

Cuando pones un ánodo, lo que haces es meter un metal aún más "débil", el cual se encarga de que la transferencia que debería haber entre el aluminio de tu bloque y los diferentes metales más duros, se "canalice" al ánodo.

La clave del porqué no hay ánodo en ningún circuito de agua dulce, es que ésta(destilada, sin sales minerales que la hagan conductora) no es conductora de la electricidad y no puede iniciar el proceso de electrólisis y transferencia de electrones que deteriorarían el aluminio de tu bloque. De alguna manera tu bloque funciona exactamente igual que el bloque de un coche(que no se cambia el ánodo, porque de hecho creo que no llevan), pero en lugar de radiador, tienes un circuito intercambiador agua dulce-agua salada. Por esta razón en lugar de ánodo tienes un tapón que no sólo tiene como función que no salga el agua.

El ánodo de la cola (o del eje) que llevan todos los motores, sirve para esta función, en relación a todo el motor y eje de inox; pero al estar fuera del barco es más sensible a corrientes galvánicas que provienen de la própia conexión a tierra del barco(actuas como toma tierra del muelle), o que por la proximidad de metales cerca (barcos de hierro, cadenas exageradas), se esté generando una electrólisis entre los metales exteriores a tu barco, que hace deterioren tu ánodo a toda velocidad, acabando por deteriorar posteriormente la cola (saildrive) y la hélice, especialmente si es de aluminio.

En el intercambiador de calor no llevas ánodo porqué el fabricante considera que el anodo de la cola es suficiente. Ahora no recuerdo como es tu intercambiador de calor, pero en ningun caso el intercambiador está en contacto a la vez con el resto de metales y el agua salada.

¿Más o menos me explique ahora?

Unas cervezas, por el buen tiempo que hace

Editado por ferreret en 17-08-2008 a las 13:47.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro