Hola Itaca2,
A la pregunta 1, añadiría que también los fondos del mar tienen su importancia. Creo que deberíamos siempre rechazar la idea de fondear en la posidonia; primero porque es dificil que el ancla agarre correctamente; segundo, por no destrozar estas praderas tan importantes para el equilibrio ecológico (y frágil) de nuestros mares.
A mi nadie me vino nunca a cobrar por fondear con ancla; sin embargo, en muchos sitios ahora hay que pagar si te coges a una boya (es el caso en las Eólicas, por ejemplo, por lo menos en verano). Para pagar, no te preocupes, que ya te vendran a cobrar!!
En cuanto al tema de las dos anclas, añadiría a lo dicho que antes de echar la segunda te fijes en los demás barcos que puedas tener a tu alrededor. Si ves que ellos tan sólo han echado una, eso significa que si echas tú la segunda tu barco se quedará más o menos inmóbil, mientras que los demás seguirán su círculo de borneo en función del viento. Se puede montar un cacao.
Otra posibilidad (que nosotros utilizamos bastante) es fondear con cabos a tierra. Es seguro y confortable, siempre que el viento no sople con fuerza en dirección a tierra y que te garree el ancla.