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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Teniendo en cuenta que el GPS te da COG y a esto hay que componerle la declinación magnética y el desvío, las diferencias son aceptables y tal y como dice Pámpano, si detraes la dm tendrás una magnífica tablilla de desvíos con la que pasar de rumbo de aguja a rumbo magnético y viceversa. ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Cita:
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Navigare necesse est ............. |
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#3
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tendria que tener la misma al E que al W ej: 90 -3 270 +3 o paresido,
esos picos son clasicos de una masa que interfiere, podria haberse aflijado un iman. si no quiers cambiar lo que interfiere tendras que crear una masa deloto lado o poner don masas de compensacion esta ronda tambien compensa ![]() ![]() |
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#4
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Vamos a ver, pues creo que el error no es tanto.
Para poder comprobar realmente la bitacora, se debería efectuar la comprobacion con otra brujula contrastada y efectuando la lectura con la brujula digamos patron desde fuera del barco, desde el pantalan, cruzando la proa/popa y c omprobando la lectura con la bitacora, eso si con toda la electronica enchufada, creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error. Vaya tocho y la verdad es que no se si me he explicado bien. Puedes con ayuda de una carta o mejor un portulano cojer una referencia en el mismo puerto y apuntar el barco a dicho punto y contrastar el rumo que averiguas en la carta con la que te da la bitacora. Si estuvieramos cerca te podria echar una mano. Salud y ![]() ![]() ![]()
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#5
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si tu compas puede ver el sol y tiene una aguja en medio te buscas un momento navegando por la mañana o por la tarde y mides los azimuts del sol. solo nesesitas un azimut calculado para un instante, despues cada 4 min cambia el azimut del sol un grado. haces una lista para una media hora y das una vuelta con el barco. noo se si me he explicado bien
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#6
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Cita:
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Pues me parece muy posible. Lo colocaron cuando lo compré y con muchas prisas, y no parecia el operario nada experto. Miraré los imanes interiores. Cita:
¿El GPS no da el rumbo verdadero?Yo con mi escaso saber interpreto que cuando en el ploter tengo un waypoint a xxx grados, el rumbo que debo poner en el GPS es el mismo, y que por tanto el piloto automático (salvo los errores normales) y el compas deberían señalar lo mismo. La verdad es que todos los comentarios son eclarecedores. ![]() ![]() |
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#7
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los imanes no corrijen mas de si no me equiboco 8grados para cada lado,pero a partir de 3 descompensa los otros.
lo mas practico es tirar marcas en tierra,los practicos las suelen conocer tendrias que encontrar un cofrade que le hayan compensado el suyo en la misma nona. lo mas sencillo es reorganisar la bitacora. ![]() ![]() con el estomago lleno se piensa mejor |
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#8
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Cita:
Un dibujo aclaratorio de lo que te ha comentado VCF1: |
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#9
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Cita:
el gps te da el rumbo georafico , el compas te tiene que dar el mgnetico. la tabla de desvios te da el de aguja. |
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#10
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Una ronda
![]() Estoy con culomojao; y es que no se pueden comparar las lecturas pues se trata de dos sistemas distintos. El compás de la bitácora, fijo al barco, te da el ángulo de la crujía con el meridiano magnético, acrecentado de los desvíos; el GPS te da el COG, Course Over Ground, que equivale al rumbo efectivo, sin ninguna interferencia. Yo no tocaría "los tornillitos" del compás sin saber la declinación exacta, el desvío inducido por el barco y otros factores que son manejables solo por personal cualificado; hay bricolaje más accesible. |
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#11
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Estimados Cofrades, saludos y
![]() Ante todo, perdón por inmiscuirme en el hilo, pero me temo que estais liando la madeja con respecto a la tablilla de desvíos. El como obtener la Ct del compás está en el temario de PER, a esta corrección total, añadiendo o sustrayendo la dm, obtendremos el desvío de aguja. Forma de proceder: Con una carta (de papel a ser posible, para poder trazar sobre ella), buscamos sobre la misma enfilaciones de 2 puntos facilmente identificables en navegación, poniendo proa (Rv) a estas enfilaciones, cuando tengamos ambas alineadas, tomamos la lectura de la aguja, y luego, tras aplicarle la dm para ese año, medimos sobre la carta la Dv de esa enfilación. Restando la lectura de la aguja corregida a la Dv medida sobre la carta, nos da el desvío de nuestra aguja para ese rumbo. Si tomamos la misma enfilación por popa, tendremos la desviación para el rumbo inverso. Estas operaciones deben hacerse a motor, a una velocidad de un par de nudos aproximadamente, y tomando 2 lecturas por enfilación, una buscando la enfilación desde Br y otra desde Er. El único problema estriba en buscar las suficientes enfilaciones para cubrir los cuadrantes primero y cuarto, los segundo y tercero, se tomarían por popa. Con respecto a los rumbos que marca el GPS: El rumbo que da el GPS es el rumbo directo, que en función de que esté afectado por corrientes y/o vientos, será un Refc. o Rs. Descontando la deriva y el abatimiento, tendremos el Rv que es el que lleva nuestra proa y aplicando la Ct, tendremos el Ra que es el que deberemos llevar en el compás para cumplir con el rumbo que nos indica el GPS. Espero no haber sido muy pesado. Otro saludo y otras ![]()
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
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#12
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Gracias Culomojao por el dibujo, lo mio era un tocho que hay que releerlo 10 veces por lo menos
![]() Salud y ![]() ![]() ![]()
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#13
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Hola, me vais a perdonar que intervenga en el hilo. Cuando eres tan nuevo como yo ....da hasta apuro.
Limán, yo creo que lo que tienes que hacer es que tu compás marque el "norte magnetico". A partir de ahí y con las cartas ya podrías calcular todo lo demas; rumbo, declinación etc. Me explico: Cuando montas una brujula (compas) sobre un vehículo (barco coche avión....o lo que sea), la aguja "magnetica" se ve afectada por las masas metalicas y por los aparatos que emiten Rf,s, y producen desvios que pueden ser muy significativos. Es por eso que llevan "contrapesos" osea unos ejes con metal para compensar las masas metalicas. La manera de proceder es: conocer una referencia clara del norte magnetico tomado con una brujula desde un punto en tierra. Con el barco te alejas un poco y pones proa a la referencia de "norte magnetico" y popa a la "referencia en tierra". Ahora girando los contrapesos, hacemos coincidir "el norte del compas del barco" con la proa y ya estaría compensado. Eso se debe de hacer varias veces con el norte, oeste, este para comprobar que ha quedado perfecto. Ah con toda la ayuda de navegación encendida que tambien afecta. Se puede usar igualmente otro barco y su compas que ya estubiera compensado y tomar sus mismas referencias. Espero no haberos liado más y perdonad por el "ladrillo". Pero es una manera sencilla y fiable. Esta ronda la pago yo por aguantarme ![]() ![]() Un saludo |
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