![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
|
||||
|
||||
|
Como se nota que eres bruja, Polen.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
en mi zona se cree que el dia de difuntos no se debe navegar pues ese dia esta gafado , os voy a contar una anecdota que le paso a mi abuelo en el dia de difuntos: era un dia en el cual mi abuelo andaba en el mar ese dia se dedicaba a cargar mejillon para vender a las conseveras(ya que antiguamente se vendia a las conserveras todo por transporte maritimo las cuales tenian unos muelles para ello )bueno pues ese dia mi abuela le aviso del dia de difuntos, y mi abuelo dijo que solo eran mamarrachadas de la jente, pues a eso de medio dia cuando venia cargado sin comerlo ni beberlo el barco se le fue a pique y con el mar como un plato, aun hoy no sabe lo que paso pero nunca mas fue al mar en el dia de difuntos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tambien hay otro dicho que es que l¡¡¡a luna llena se come todo!! el cual aun hoy no se vien lo que significa pero preguntare,
pues otro cuento mas sobre mi abuelo y mi primo: pues era una noche tranquila y con luna llena an la cual my abuelo y mi primo habian largado las redes y estaban en espera de la bajamar bueno pues en ese momento mi abuelo dice: -esta noche es luna llena ,la luna esta noche se come todo, y poco rato despues se echo a dormir un rato. entonces mi primo que era la primera vez que iba con el ,que no tenia ni idea del mar, le entro la gana de cagar, y entonces se agacho un poco fuera y un poco dentro de la borda y ¡¡cago!! pero cago un poco por dentro y un poco por fuera,y cuando despierta mi abuelo le dice: -pero que coño as echo esta la cubierta llena de mierda. y mi primo ignorante de si, dice : -pero no decias que la luna comia todo. parece mentira pero fue real!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que han salido temas escatológicos....
![]() en época de coches de caballos o carruajes, carros etc... cuando había un estreno de alguna obra si se llenaban los alrededores del teatro de cagadas equinas era señal más evidente de que habían acudido muchos al lugar y por tanto ´se había llenado, y la obra era un éxito. De ahí lo de que lo de que pisar una mierda trae buena suerte PD: Mi abuelo siempre llevó un corcho en el bolsillo para el dolor de muelas, reumatismo etc.... se lo ponía en el bolsillo del lado perjudicado. Y según decía funcionaba. Quizá o realmente muchas veces la mejor medicina sea el subconsciente ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo no creo en las superticiones,porque trae mala suerte.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Por supuesto que en cuanto llegamos a Santander se bajaron del barco y no creo que vuelvan a subir.Tampoco dejaba decir el nombre de un famoso cantante canario, que si me permites tampoco voy yo a decir quien es, ya que decía que atraía a la mala suerte, aunque esto último creo que no tiene nada que ver con la náutica. Hay otra cosa que he oido varías veces que es que hay que poner una moneda en la base del palo, pero no puedo explicar a que se debe ni de lo que te protege. Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
Cita:
De la página de la Armada Argentina: "La costumbre de poner monedas bajo la base de los mástiles de los veleros al ser éstos construidos proviene de la antigüedad, no siendo seguro su origen, aunque en general se la atribuye a los vikingos, que la habrían adoptado como extensión del uso telúrico de colocar monedas de plata en la fundación de nuevas casas y dentro de ellas, especialmente en los hogares o chimeneas, para asegurar así la felicidad de sus moradores. Hay también quien la explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos, para que con ella pagaran durante el viaje a Caronte, el barquero que debía cruzarlo a través de la laguna Estigia. Por extensión, de esta manera quedaría saldada la contribución de los tripulantes de ese buque, que perdieran la vida en caso de hundirse éste." Si bien la costumbre de poner a los muertos una momeda bajo la boca es griega, en su origen. |
|
|
|
JE JE JE Va a ser que no.
Pero vamos que no me vas a tirar de la lengua.
|
|
¿Jozé Véles?
|
||||
|
||||
|
Llegas tarde, y eso que vas a motor y yo a vela
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Será por lo del programa de humor de Arús con José Velez y la ya mítica frase de :
QUE MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALA SUERTEEEEEEEEEEEEEEEE |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En Turquia, Malta y otros paises las proas de los barcos llevan unos ojos que parece ser protegen a los barcos al ver los peligros que hay delante.
Unos amigos me regalaron uno de esos que venden en Turquia que le llaman "El ojo que todo lo ve" y lo colgué en mi primer barco. Gracias a Dios nunca habiamos tenido ningún problema a pesar de que en alguna ocasión el "tomate" que habia armado era como para acoj*narse. Cuando cambie de barco lo primero que hice fue cambiar el Ojo para el nuevo, de momento seguimos sin graves problemas y con algún "tomate" que otro. ¿Será el Ojo ? .......................... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ojo de Horus ó Udjat, (siempre en singular) era para los antiguos egipcios un símbolo protector, mezcla de ojo humano y halcón peregrino. Los antiguos egipcios incorporaron este elemento mágico a la navegación, tanto en el Nilo, como en el Mediterráneo, pintando 2 ojos gemelos pero independientes, a proa en las bandas, tanto para barcos que transportaban reyes y divinidades como para viajes particulares y de carga. Usándolo también, a veces, en remos. Son varias las versiones del mito, una de ellas cuenta que son los ojos de Dios. Desde esa época primordial es usado como el más potente amuleto contra el “mal de ojo”, que hace bajar la vista al que viene con influencias negativas. Generalmente se identificaba el ojo derecho con el Sol, Dios Re ó Ra, pintándolo con colores oro, ocres vivos, anaranjados y rojos, y al ojo izquierdo con la Luna ó con el Dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aún de noche, se lo pinta con colores fríos, blancos, azules y negros. Siendo tan dura y expuesta al peligro la vida en el mar, poco puede sorprender que entre los navegantes del Mare Nostrum, se extendiera la costumbre de pintar o tallar en proa del lado externo de las bandas de las naves, dos ojos, constantemente abiertos, para atisbar y eludir peligros que se escapan a la percepción humana. Usada contra el Mal de ojo, la Udjat, saltó fronteras como protectora de la navegación, penetrando en diferentes culturas del mediterráneo El pueblo Fenicio-Púnico y/o Cartaginés, fue el que, gracias a su supremacía naval, lleva este amuleto y su “estilo oriental” al occidente mediterráneo. También la usaron sus aliados los Etruscos-Tirrenos. Los antiguos Griegos-Helénicos, herederos directos de “lo egipcio”, con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos, sus “Ophtalmoi”, con otra forma y sentido religioso pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso. Y esta Tradición se mantiene viva por siglos en los barcos de algunos lugares, donde estas culturas dejaron su Semilla, como el Tirreno, el Egeo y el Cantábrico. Hoy podemos verla, aunque ya haya perdido su característica iconográfica, en barcos de pesca y transporte, en diferentes puertos y actividades. Llegando inclusive a Asia, donde se pueden ver ojos marcadamente asiáticos en barcos de pesca en Vietnam. Iconos de la isla de Malta, los Luzzu, barcos de pesca y los Dhajsa, embarcaciones de paseo, son orgullosos portadores de la Udjat, También hay Udjat en los Barcos de Cerdeña y Chipre. Ahí están en barcos de Cataluña y de Portugal, como testimonio de antiguos contactos Fenicio-púnicos. Y en el Golfo de Vizcaya, ratificándolos, en los barcos de pesca Vascos, donde se usa desde tiempo inmemorial una estilizada Udjat, más conocida como “Begi-Ordeak” ó “begijet”, en Euskera. Adoptada también, por respeto y por las dudas, por el conocido navegante francés Bernard Montessier, quien la pintó en las bandas de su querido “Joshua”. En el Río de la Plata podemos ver una versión estilizada en las bandas del “Kaiken”, de Luis Camisani, gracias a Chetier-Servicios ópticos, sponsor de su periplo a Hornos, quien le agregó ojos con brillo de noctiluca. Cuenta el mito que el Dios Halcón Horus, era el Dios del lejano Cielo, la Luz y la Bondad, “el elevado” que tiene la capacidad de verlo todo y dio origen divino a la monarquía egipcia. Si bien el mito es pre-dinástico, en tiempos del Imperio medio y de la cosmovisión Osiris-Isis, como dioses Solar y Lunar, es cuando toma más fuerza. Horus era hijo de Isis y Osiris. Osiris era el dios padre-sol, que en una pelea ancestral contra el dios Seth, dios de las tinieblas, fue ahogado por este y cortado en 14 pedazos, arrojando luego estos alrededor de la tierra, cuando Isis diosa madre-luna se enteró, buscó y encontró todos los pedazos, los unió y dio forma nuevamente a Osiris con quien tiene a su hijo Horus, Osiris reinaría así sobre los muertos. Luego Horus, para vengar a su padre, enfrenta en una terrible Tormenta-contienda a Seth, logra derrotarlo, pero este le quita y destroza su ojo izquierdo lunar, perdiéndolo en la oscuridad de la luna nueva. Thot, el 3 veces sabio dios sanador (Hermes), reconstruye los pedazos del ojo de Horus y forma la Udjat, Wadjet ó Oudja (2 ojos gemelos, símbolos del sol y la luna, capaces de observar toda la maldad del mundo, abiertos son luz, cerrados son oscuridad) Ya con la Udjat, en la claridad de la luna llena, Horus, le devuelve la vida a Osiris, quien reinaría a partir de ese momento sobre vivos y muertos. Así la visión del Ojo de Horus, es símbolo de un mundo feliz y la Udjat significa lo que esta completo. Estaba relacionado/a con las fases lunares, los eclipses y las tormentas, navegar en luna nueva era peligroso, porque desaparecía la luz-ojo y navegar en luna llena buen augurio por que estaba completa/o, las tormentas eran sinónimo de contiendas. El Ojo de Horus como amuleto es usado además como sinónimo de bienestar, también como remedio y protección para enfermedades oculares, potencia de la vista y la visión, protección para los difuntos, contra el robo, el miedo, la ignorancia y la pobreza. Se lo puede ver inclusive en el billete de 1 dólar, dentro de un triángulo, como la figura del gran arquitecto del universo, la divinidad, la capacidad de verlo todo y la trinidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún en algún lugar le ponen a los recién fallecidos monedas en los párpados, pero no por superstición, sino que si se mueren con los ojos abiertos era como ponerle un peso para mantenerselos cerrados antes de que el cuerpo se enfriara y se quedara rígido. (tema un poco macabro pero real ) Cita:
También muy típica en las jábegas malagueñas, como protección contra el mal de ojo. Además algunas suelen pintar también imágenes de la virgen del Carmen Ah.... y avatar de wandyta el ojazo Geniales los datos que váis dejando. Quiero másssss
|
||||
|
||||
|
Como estoy más loco que una cabra ( si es que las cabras estan locas) necesito un camión de perlas para curarme y lo que sobre comprarme un velerito.
Polen, gracias por tus comentarios, continua, es un placer leerlos. Un abrazo y muchos ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
La moneda debajo del palo RoyOR hay que ponerla si cambias el nombre al barco.......
Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Este año nuestra cofrad@ Freeblue, en mi paso por Moraira, me regaló un coral con aspecto de nautilus.
![]() Parece ser que, allende los mares en el lejano oriente, es costumbre llevar algo del mar dentro del ingenio que se mueve por él (llámese barco) para evitar que dicho ingenio se sumerja en su soporte. Lo llevo en la mesa de cartas, por si las flys. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Disfrute mucho leyendo este hilo, felicitaciones.
|
||||
|
||||
|
.... leyendo este hilo pienso en la suerte que aun tengo de estar vivo, vaya, un milagro de la diosas del olimpo...
![]() ![]() Editado por genoves en 27-08-2008 a las 14:52. Razón: para ponerle una coma olvidada por las prisas |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cañas para todos
![]() Escribo para anotar otra superstición que circula entre los marineros de la costa norte gallega. En los barcos de la flota bonitera de Espasante estaba prohibido mencionar la cura o al raposo, si te querías referir a ellos usabas la palabra "xamen" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|