La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 02:59
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Ahi va eso sobre un hilo que se abrió en su momento y aportó mucho y bueno.Un saludo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20013

En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 09:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Son muy curiosas las superticiones que tratan de la mujer, de la luna y del mar. Los ciclos de la mujer correponden a un mes lunar, el embarazo dura exactamente 40 semanas desde la concepción al parto (o sea no 9 meses solares, sino 10 meses lunares)... En cuanto al líquido amiótico, es muy parecido al agua del mar: somos, de alguna manera, animales marinos durante los primeros meses de nuestra vida.

No sabía que el paraguas ofendía a los dioses del cielo. Me gusta. A mi siempre me dijeron que no se debian abrir dentro de casa porque llevan al diablo en su interior y, al abrir un paraguas dentro, metes el diablo en tu casa.

Cuando tenía 8 años, ahorré centavo a centavo mi semanada y, finalmente, me compré el paraguas que había visto en una tienda y que me gustaba mucho. Era azul celeste con unas minúsculas margaritas blancas: una monada . En seguida, se lo enseñé a mis padres y, sin saber, lo abrí dentro de casa. Mi madre se puso histérica y, siempre tan afortunada ella, me gritó que por culpa de eso, una desgracia iba a ocurrir en nuestra familia.
Unas semanas después, mi hermano de 9 años sufrió un accidente de coche con otros niños. Fue el más herido de todos, ya que tuvo una doble fractura del cráneo.
Creo que necesitaría tanta psicanalisis como el propio Woody Allen para librarme un día de esta culpa. Pero desde entonces no puedo ver estos artilugios...

Y soy más supersticiosa que un sacerdote de Babilonia...
Antiguo 26-08-2008, 09:17
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Hay va una muy fuerte y que es de las pocas en las que creo, o al menos me las tomo en serio.

Los barcos no deben cambiarse de nombre, da mala suerte.

No sé donde está escrito, pero yo lo sé desde chico. De hecho no me he atrevido a cambiar el nombre de mi barco por esto.

Gracias Polen, so bruja.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 10:13
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Con respecto a las herraduras, una nota aclarativa:

El barco de Nelson era el HMS Victory.

La nao Victoria fue la 1ª en dar la vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano (Primus Circundedisti me).

A ver si ahora los ingleses también quieren apropiarse de la hazaña de los marineros españoles
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 11:27
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Bueno, leyendas de mar hay muchas, perdón, muchísimas porque en los albores de la navegación a lo desconocido había que darle una cierta explicacíón... (y ahora lo mismo; sólo hay abrir el periódico y pararse un rato a pensar).
Abundan,sobre todo, leyendas entre hombres y delfines porque no hay nada más placentero (por lo menos para mí) el navegar con un grupo de delfines jugueteando ante tu proa.

Una antigua leyenda cuenta como Dionisos, tras tomar un navío para Nassos, percibió que los marinos cambiaban el rumbo hacia Asia, para venderlo como esclavo. Para evitarlo transformó sus remos en serpientes y cubrió el barco de hiedras, a la par que hacía sonar flautas invisibles. Esto aterrorizó a los marinos que, enloquecidos, saltaron por la borda, convirtiéndose en delfines. De ahí la razón por la que los delfines se esfuerzan en ayudar a los seres humanos y salvarles, pues son piratas arrepentidos.

El propio santuario de Delfos, en Grecia, y sus misterios inherentes debían el nombre a este animal sagrado. Los cretenses creían que las almas de sus difuntos partían hacia la Isla de la Bienaventuranza a lomos de delfines.

En un monte próximo al golfo de Corinto, el dios Apolo aparece como un delfín.

Eros y Afrodita aparecen a menudo montando delfines, y Telémaco, el hijo de Ulises, fue salvado por un delfín.

De Plinio, El viejo, nos llega la historia de la amistad surgida entre un niño y un delfín. Todos los días se encontraban en la orilla del Lago Lucrino. El niño montaba sobre él y llegaba hasta la otra orilla, donde estaba la escuela. Un día, el pequeño enfermó, y cuando estaba a punto de morir, el delfín acudió a visitarlo antes de sumirse en una profunda tristeza.

Pero hay una historia mitad leyenda mitad realidad,más actual, que me gustaría contaros y es la historia Pelorus Jack, un delfín que se dedicó, entre 1888 y 1912, a guiar a diferentes navegantes por un estrecho de Nueva Zelanda.
La primera vez que fue avistado data en torno a 1885/1888 -el almanaque oceánico Hendrickson retrotrae esta fecha hasta 1871- cuando apareció a proa de la goleta Brindle, cuando se aproximaba a French Pass. De acuerdo con los innumerables relatos de la época, Pelorus Jack aparecía ante la proa de todo buque, a vela o a vapor que se acercase a dicho estrecho acompañándole -según muchas interpretaciones, "guiándole", en ocasiones hasta durante 20 minutos.
Ningún barco naufragó nunca en presencia o compañía de Pelorus Jack. Su reputación creció de tal modo, que tripulaciones que cruzaban regularmente el estrecho, detenían su marcha y esperaban que apareciese, o lo buscaban antes de continuar su singladura. Era familiarmente mencionado en los periódicos locales y mostrado en postales y canciones infantiles.
Pero en 1903, un pasajero borracho a bordo del vapor Penguin, le disparó con un rifle acertándole en el lomo. Todos lo vieron alejarse sangrando abundantemente .
Poco faltó para que el pasajero en cuestión fuese linchado, colgado y arrojado por la borda por una tripulación enfurecida.
Al cabo de una semanas, "Pelorus Jack" reapareció, aparentemente recuperado y continuó guiando a prácticamente todos y cada uno de los barcos que cruzaban el estrecho, con una excepción: Nunca más se aproximó al Penguin, que realizaba regularmente aquella ruta, y su tripulación jamás volvió a verlo. Esto podría ser una anécdota, sino fuera porque el Penguin naufragó en 1909 en el French Pass, sin guía, con la pérdida total del barco y gran parte del pasaje y la tripulación.
Este naufragio figura entre los más trágicos de la historia naval neozelandesa.
La leyenda dice, pero esto no está demostrado, que también guió el barco en que viajaba el pasajero que una vez le disparó, hacia unos arrecifes en las que naufragó y éste se ahogó.

"Pelorus Jack" fue visto por última vez de Abril de 1912. Hubo rumores relacionados con su desaparición, que culpaban a balleneros de pabellón extranjero que podría haberlo arponeado, aunque dados los numerosos años "de servicio como práctico" y la palidez de su cuerpo –signos de edad en esta especie-, probablemente murió de causas naturales.

¿Os gusta la historia?

Saludos
Andrés
Choquero (26-08-2008), ferrik (03-10-2010), gracy (26-08-2008), mistral (27-08-2008), PASAVANTE (04-10-2010), Polen (26-08-2008)
Antiguo 26-08-2008, 11:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Desconocía la historia, al igual que algunas anécdotas que citas pero gracias por tan hermosa narración

Estas cosas no deberían caer en el olvido, son buenas historias para contar a bordo, cuando llevas nuevos tripus, cuando estás entre amigos.... Forman parte de nuestra historia

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro