![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Había contestado esta mañana pero por alguna razón desapareció mi post...
Básicamente: Los rizos nunca mejoran el rendimiento de la mayor, porque ni el palo ni ella están diseñados para eso. Si voy de paseo con los colegas, meto un rizo en cuanto el gintonic peligra sobre la mesa, pero si hablamos de navegar sacando el máximo partido al barco jamás se mete un rizo, normalmente anulan la regata antes de que nos entre la tentación. Un palo bien trimado para las condiciones, una mayor bien hecha, un trimmer de mayor competente y una tripulación cantando las rachas, y no hace falta un rizo. Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, no siempre suspenden las regatas cuando sopla vientecillo. Yo recuerdo 2 regatas con viento: en una de Posrt Ginesta a Vilanova ciñendo con Rachas hasta 45 nudos de real, y 30-35 sostenido. Y otra en Torrdembarra con rachas de 55 nudos de real. Y a la hora de rizar, o no, también depende qué vela lleves en proa. En regata, con velas de proa de quita y pon, cuando sube el viento, tengo que ir reduciendo trapo de proa antes que rizar la mayor. Con 20 nudos de aparente, el génova 1 embolsa una barbaridad, y el barco es ingobernable, por mucho que lleves la mayor flameando como una bandera. Así que tengo que ir reduciendo a génovas más pequeños, pero sobretodo más planos. Con rachas de 49 nudos, iba con el génova 3 y 2 rizos.
Si llevo el génova enrollable montado en el enrollador, prefiero tomar rizos antes que empezar a enrollar el génova, y que se me quede hecho un saco de patatas. Lo que quiero decir, también, es que aparte de las regatas, existen más mundos en la náutica de recreo, y hay que conocerlos todos para poder conocer la náutica en su conjunto. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las regatas tipo travesia generalmente tampoco se supenden, si no que nos lo digan a los que nos tuvimos que refugiar en la pasada Rumb a Roses...llegaron tres valientes (y se midieron rachas, no estando aun en la peor zona, de 46 nudos) Por otro lado lo que dices del pujamen, me parece que refuerza mi comentario... ¡¡¡tomando un rizo no solo bajas el centro velico, sino que ademas lo centras hacia el palo...!!!... es lo mismo que cuando cambias un genova por una trinqueta Creo que con condiciones de castaña ya no es necesario optimizar la forma de la mayor. La forma se optimiza para sacarle el maximo de potencia posible, pero cuando hay mucho viento, cuando hay viento de sobras, aunque no tenga la mejor de las formas posibles, pondras el barco en su velocidad maxima de carena...y de ahi no pasaras...Eso si la excesiva escora, por el exceso de trapo, te lo permite Así lo veo yo al menos Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova | raider | Foro Náutico Deportivo | 40 | 10-12-2009 19:54 |
| ¿Quién anda por Alicante? | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 17-12-2006 08:51 |
| Anda la leche.... aquí estamos...pa lo que haga farta.... | Jaooli | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 12:25 |