![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pardela, un tema interesante.
Muchas veces he pensado en esto, sobre todo si eres el patrón en tu barco. Me refiero al hecho de que alguien caiga por la borda y no lo puedas recuperar. No sé si volvería a navegar despues de una cosa así. Por este motivo soy muy paranoico con la gente a bordo. Especialmente por la noche, que es el mayor peligro (aunque de día no estas exento de que te pase). Si vas navegando a vela y aun ves al MOB, mi consejo es que no arríes velas. Apróate y ponte a la capa, con la génova a la contra, la escota de la mayor hacia sotavento y el timón todo metido a barlovento. En unos minutos estarás al costado del MOB e incluso le protegerás un poco del mar para poder izarlo más fácil. Sólo con la deriva del barco. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y en caso de navegar con portantes?. ¿Podemos optar por la misma solucion aunque la deriva nos sea adversa?. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo estoy viendo aqui mucha teoria, mucho librito y mucho de todo y parece que el barco de origen sea un carguero de 200.000 toneladas que necesite tres millas nauticas para dar la vuelta ademas, cada emergencia es unica porque se dan muchos factores y parece que se nos olvida el esencial: la prevision navegas de noche...todios con chaleco y si tiene linterna, mejor navegas de noche y con mar... en cubierta los esenciales y bien amarrados que para eso estan los arneses te pilla temporal de dia... todos con chaleco y arnes ...y asi multitud de opciones |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ibamos en portantes y tardamos como un minuto o mas en reaccionar, habia que ganar barlovento en bordos o a motor, no podiamos derivar hacia el salvavidas. ![]() En un caso real recomendaria hacerlo a motor, especialmente para no muy duchos en temas de trapos, mientras te vas aproando al pasar por el traves enrollas el genova, mientras vas recuperando barlovento a motor yo recomiendo arriar la mayor. ![]() ¿porque? no es facil para un novato parar la arrancada en las cercanias del naufrago, ni derivar sobre la posicion deseada y es probable tener nuevas viradas o trasluchadas justo en la posición encima del naufrago. Si hay viento la mayor para los novatos es un problema, cazada dara escora y arrancada, amollada puede barrer la cubierta en una trasluchada accidental, flamea y genera nervios. ![]() De noche repartimos siempre luces estroboscopicas a la guardia y preparamos la percha IOR, lleva luz y bandera aunque no reflector de radar, nosotros no tenemos radar pero podria ayudar si otro barco acude en nuestro auxilio. ![]() Atención a las pilas!!! ![]() MR |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo | ||
Picknicker (05-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es bien cierto que para mucha gente el motor da más confiancia que la vela, lo de la vela da más respeto. Es una mera cuestión de práctica. Con el motor, además de tener que encenderlo, hay también el inconveniente de los cabos que hay que soltar al agua para que se agarre el náufrago (de paso todo lo que se suelte al algua y vaya unido al barco frena también su deriva). Mal momento para enganchar la hélice. También hay que tener mucho cuidado al acercarse al tipo. Habrás hecho mil veces la experiencia. Cuando estás en el agua si te agarras a tu barco o a la zodiac, tus piernas automáticamente se deslizan por debajo del casco. Es muy fácil que entre tantos nervios y gritos, uno se olvide de poner punto muerto. Con la vela, por lo menos, no existen estos inconvenientes. De paso, felicidades por tu dedicación a la causa!!!... y es cierto.... hay que pensar en las pilas!! Un abrazo, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Totalmente de acuerdo. Con rumbos de ceñida sencillamente se acuartela el foque. Con rumbos portantes, se orza, largando si es el caso toda la braza del spi. Da igual que se monte un cristo, lo importante es recuperar el náufrago. Lo ideal es que al orzar el barco se coloque a barlovento del MOB. Si ha habido buenos reflejos en el momento de lanzar el aro con rabiza (justo despues de la caída), la longitud del cabo sirve para compensar el terreno que se pierda en la maniobra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿o no?Yo no creo que sea igual que se monte un cristo, a no ser que creas que el naufrago ha caido incosciente o que de noche y sin luz la unica opción sea que él llegue hasta el barco. Si montas un pollo monumental con el spi liado encima el estay, y las escotas debajo del casco que te puedan enganchar la helice, vas añadiendo problemas. No podras ganar barlovento facilmentre sin genova ni motor y un spy golpeando la arboladura. Hay relatados casos en que esto ha pasado. No hay solución única y se hace lo que se puede, supongo ![]() En todo caso no es tan facil hacer derivar el barco facheando, cada barco tiene su punto y si abres demasiado el angulo puede coger arrancada, no es momento de lucirse sino de hacer lo mas simple, especialmente cuando estas tratando que tripulantes no expertos puedan salvarte si el que caes eres tu. Cuando el patrón queda a bordo, dependiendo de su pericia seguro que hay muchas mas opciones. Y gracias tí IsladeMalta y a los demas por vuestras aportaciones. ![]() Pardeliña te voy a matar, lo que me estas haciendo hablar, se supone que no se podia decir nada, el proximo dia haremos practicas de subida al palo, un par de dias despues haremos las practicas de bajada ![]() MR |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|