La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2007, 18:41
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Yo también tengo una pregunta.

Que es mejor navegar con toda la mayor arriba y un foque pequeño, o bien con un rizo en la mayor y un genova mas grande ?

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 19:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje

Que es mejor navegar con toda la mayor arriba y un foque pequeño, o bien con un rizo en la mayor y un genova mas grande ?

Saludos, sinera
Pues "doctores tiene la Iglesia" que seguramente te aconsejarán mejor que yo, pero para mi ello depende de varios factores.

De la configuración del barco (fraccionado o tope de palo) , del estado de la mar y del propio diseño del barco.

Si es a tope de palo que suelen llevar mayores más pequeñas y velas de proa más grandes en proporción, quizás sea mejor primero recoger un poco ese "sabanón" de proa que rizar.

Si hay bastante ola, es bueno conservar más potencia de paso de ola y quizás te convenga más rizar y mantener un poco más de vela a proa.

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 19:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje

Saludos, sinera
Para mí hay algo clave: ¿que te dice el timón? Si te vas de orzada y no se arregla ni con el carro ni aplanando: rizar mayor.

Pero es cierto que depende mucho de la configuración del barco. También hay barcos a tope con un génova muy grande que lo primero es reducir en proa.

Muchas veces enrrollamos porque es lo más fácil, pero no es lo que toca. En mi caso lo primero es quitar un poco de mayor y luego mantener compensadas las velas...
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 20:12
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Depende como siempre del barco y condiciones, en primer lugar no daría excesiva importancia a ese flameo, si no es excesivo, si puedo a mi me gusta subir el carro a barlovento y tesar el gratil y si no cazar el cunnigham sólo hasta evitar el flameo, pero como ya te digo cada barco y sobre todo cada tipo de vela admiten mayor o menor margen en el trimado fino.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 22:06
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bajo mi opinión, lo que no ha de pasar nunca (o casi) de crujía es la botavara.

Si solamente lo que no pasa de crujía es el sable bajo, entonces, de éste hasta la botavara, está toda la vela a barlo de crujía, lo cual casi nunca es favorable, o más bien dicho es casi siempre desfavorable.

Y lo del "casi" repetido va porque "casi" solamente hay una ocasión en la cual eso puede ser bueno: en condiciones de poco viento y mucha mar, en la cual se le da a la vela mucho twist. Pero eso es un trimaje tan límite, que el caña tiene que estar muy fino porque a la que te descuidas paras el barco.
Pues no creas, es mucho más importante llevar bien los ángulos en la zona alta de la baluma que en la zona baja. O sea, que si tienes que pasar la botavara de crujía para trimar bien por arriba lo puedes hacer, porque lo que ganas arriba es más de lo que pierdes abajo. Ahora bien, si ya pasas el sable bajo de crujía... chungo, empiezas a perder más de lo que ganas.

Sinera, respecto a tu pregunta, te diré lo siguiente: Yo NUNCA meto un rizo, salvo un temporal tan gordo que tenga que meter el segundo. Siempre hay que llevar la mayor izada a tope e ir reduciendo vela de proa hasta la más pequeña. En mi opinión, es tan dificil (imposible...) aplanar bien una mayor con un rizo, que es contraproducente darlo (nunca verás un barco puntero de regatas con un rizo).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 22:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Sinera, respecto a tu pregunta, te diré lo siguiente: Yo NUNCA meto un rizo, salvo un temporal tan gordo que tenga que meter el segundo. Siempre hay que llevar la mayor izada a tope e ir reduciendo vela de proa hasta la más pequeña. En mi opinión, es tan dificil (imposible...) aplanar bien una mayor con un rizo, que es contraproducente darlo (nunca verás un barco puntero de regatas con un rizo).

Saludos
Discrepo de todas todas...He rizado montones de veces , incluso a veces para jugar y hacer pruebas... ¡¡¡Y TOMANDO UN RIZO SIEMPRE SE MEJORA EL COMPORTAMIENTO RESPECTO A LLEVAR TODA LA MAYOR!!!

Solo el hecho de que bajes la altura del centro velico ya es beneficioso

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 23:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Pues no creas, es mucho más importante llevar bien los ángulos en la zona alta de la baluma que en la zona baja. O sea, que si tienes que pasar la botavara de crujía para trimar bien por arriba lo puedes hacer, porque lo que ganas arriba es más de lo que pierdes abajo. Ahora bien, si ya pasas el sable bajo de crujía... chungo, empiezas a perder más de lo que ganas.

Saludos
Bueno, esto debe pertenecer al ejemplo que se dá en cuanto al hechizo que tiene el navegar a vela: la cantidad de pareceres distintos.

Lo siguiente no va por supuesto con ánimo de polemizar, pero no recuerdo haber visto reunidos en un solo post pareceres tan distintos a los que yo creo y además provenientes de alguien que da la sensación de que sabe de que habla. Vamos, que no estoy de acuerdo con nada de lo que dices.

Ojo: que no digo equivocados, sino "distintos". Para estar equivocados, tendría que tener la razón y eso nunca se sabe...
Antiguo 17-01-2007, 08:32
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:

Saludos
- Pues en esto discrepo, en un barco fraccionado 7/8 con mucha mayor y una vela de proa mas pequeña, estimo aconsejable tomar un rizo de mayor, y si la vela está bien y la maniobra bien montada se tiene que poder aplanar igual que sin el rizo.

- De todas maneras esto es general, el barco tiene que navegar equilibrado y en cada momento hay que encontrar el trimaje adecuado, si conoces el barco el te dirá la vela que quiere, escuchalo.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 12:25
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues sobre la conveniencia de tomar o no rizos, yo también soy contrario a las ideas del Dr. F. Krane.
Y no ignoro que nuestro barco es de los pocos (muy pocos) de la flota que toman rizos.
Al margen de cuestiones técnicas, existe una razón de economía para que ciertos barcos rechacen los rizos.
No se puede negar que convertir en pujamen la parte media de una mayor acaba por deformarla. Ni los ollaos (con sus refuerzos) ni el tejido medio tienen la consistencia del pujamen original.
Se ha de pensar además que, tomado el rizo/s, hay que tensar de lo lindo.
Cuando una vela es cara (a veces carísima...carbono, etc) se opta por conservar.
Pero lo que no puede discutirse es el anticristo que supone llevar toda la mayor flameando.
La mayor rizada (y cazada por tanto) aporta más beneficios. Da potencia (poca, pero da) y baja considerablemente el centro vélico.
Hay por último una cuestión que pocos armadores valoran. Me refiero al sufrimiento de la jarcia (palo, cadenotes y barco en general) que produce la tremenda vibración de una gran vela mayor flameando con viento duro.
Es verdad que los barcos punteros de regata no toman rizos (TP-52, circuito profesional IMS.etc) pero también lo es que muchos de nosotros salimos a veces a regatas en condiciones de viento y mar que estas preciosidades no soportarían.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 12:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

De acuerdo en todo Zuga, pero además, hay que tener en consideración en lo que dices:

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
...
Es verdad que los barcos punteros de regata no toman rizos (TP-52, circuito profesional IMS.etc) pero también lo es que muchos de nosotros salimos a veces a regatas en condiciones de viento y mar que estas preciosidades no soportarían.
Saludos
Además de cierto sobre lo de las condiciones de viento y mar, hay que tener cuenta de que no toman rizos porque no pueden, dado que las mayores que llevan ya no tienen rizos (!), justo por lo comentado antes. Además, si tienen que ir con la mayor flameando y se descuajaringa, se pide otra.

Pero efectivamente, ese es otro mundo. Tampoco los fórmula 1 dan las luces ni ponen los limpiaparabrisas...
Antiguo 17-01-2007, 13:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hay otro argumento que esgrimen la gente que no riza, y es la tensión del estay en fraccionados sin burdas. Llevando la mayor con el carro abajo pero entrada de escota, se aporta tensión al estay. Si hay tanto que hay que largar escota, le meten mucha tensión de contra... Y que luego está el tema de que despues de ceñir hay que hacer empopada en b/s...

Yo la verdad es que no me acuerdo de la ultima vez que fui con rizos en regata. En el barco que voy ahora, X442 con el gen3 y la mayor entera aguantamos hasta los 25 de real sin tener que amollar escota, el barco va con una potencia impresionante, cuando hay que empezar a amollar escota normalmente en esas condiciones se suspende. Además, en regatas de mucho viento solemos usar una mayor vieja más pequeña.

Y en dias de "algo" de levante, sólo se pensaría en rizar en las cercanias de la boya de barlo, más hacia sota siempre baja un poco... y eso, las veces que dan salida...

Salu2

PD: en un barco pequeño, rizaría sin dudarlo.
Antiguo 17-01-2007, 23:10
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Había contestado esta mañana pero por alguna razón desapareció mi post...

Básicamente:

Los rizos nunca mejoran el rendimiento de la mayor, porque ni el palo ni ella están diseñados para eso. Si voy de paseo con los colegas, meto un rizo en cuanto el gintonic peligra sobre la mesa, pero si hablamos de navegar sacando el máximo partido al barco jamás se mete un rizo, normalmente anulan la regata antes de que nos entre la tentación. Un palo bien trimado para las condiciones, una mayor bien hecha, un trimmer de mayor competente y una tripulación cantando las rachas, y no hace falta un rizo.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Discrepo de todas todas...He rizado montones de veces , incluso a veces para jugar y hacer pruebas... ¡¡¡Y TOMANDO UN RIZO SIEMPRE SE MEJORA EL COMPORTAMIENTO RESPECTO A LLEVAR TODA LA MAYOR!!!

Solo el hecho de que bajes la altura del centro velico ya es beneficioso

Saludos
Con todos los respetos, no es asi. El centro vélico no baja tanto como tu crees, porque no sólo se acorta el gratil, tambien el pujamen. Además, si quieres quitar potencia de arriba, metele caña al back, la mayor con mucho viento se lleva a punto de partir (se dice que se parte la mayor cuando se dobla por el interior de los sables y se vacía la baluma). Aunque si la llevas bien, no te tiene que llegar a pasar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 10:13
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Bueno, no siempre suspenden las regatas cuando sopla vientecillo. Yo recuerdo 2 regatas con viento: en una de Posrt Ginesta a Vilanova ciñendo con Rachas hasta 45 nudos de real, y 30-35 sostenido. Y otra en Torrdembarra con rachas de 55 nudos de real. Y a la hora de rizar, o no, también depende qué vela lleves en proa. En regata, con velas de proa de quita y pon, cuando sube el viento, tengo que ir reduciendo trapo de proa antes que rizar la mayor. Con 20 nudos de aparente, el génova 1 embolsa una barbaridad, y el barco es ingobernable, por mucho que lleves la mayor flameando como una bandera. Así que tengo que ir reduciendo a génovas más pequeños, pero sobretodo más planos. Con rachas de 49 nudos, iba con el génova 3 y 2 rizos.

Si llevo el génova enrollable montado en el enrollador, prefiero tomar rizos antes que empezar a enrollar el génova, y que se me quede hecho un saco de patatas.

Lo que quiero decir, también, es que aparte de las regatas, existen más mundos en la náutica de recreo, y hay que conocerlos todos para poder conocer la náutica en su conjunto.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Había contestado esta mañana pero por alguna razón desapareció mi post...

Básicamente:

Los rizos nunca mejoran el rendimiento de la mayor, porque ni el palo ni ella están diseñados para eso. Si voy de paseo con los colegas, meto un rizo en cuanto el gintonic peligra sobre la mesa, pero si hablamos de navegar sacando el máximo partido al barco jamás se mete un rizo, normalmente anulan la regata antes de que nos entre la tentación. Un palo bien trimado para las condiciones, una mayor bien hecha, un trimmer de mayor competente y una tripulación cantando las rachas, y no hace falta un rizo.

Con todos los respetos, no es asi. El centro vélico no baja tanto como tu crees, porque no sólo se acorta el gratil, tambien el pujamen. Además, si quieres quitar potencia de arriba, metele caña al back, la mayor con mucho viento se lleva a punto de partir (se dice que se parte la mayor cuando se dobla por el interior de los sables y se vacía la baluma). Aunque si la llevas bien, no te tiene que llegar a pasar.

Saludos
Con los mismos respetos..., como bien dice TBO, eso de que se suspende la regata solo pasa en los Barlos-Sota y similares (y aun así... ) Yo recuerdo varias regatas, incluso de boyas, donde los 30 nudos sostenidos (reales) se daban y se disputo la regata. La ultima de la Palmavela 2006 sin ir mas lejos...

Las regatas tipo travesia generalmente tampoco se supenden, si no que nos lo digan a los que nos tuvimos que refugiar en la pasada Rumb a Roses...llegaron tres valientes (y se midieron rachas, no estando aun en la peor zona, de 46 nudos)

Por otro lado lo que dices del pujamen, me parece que refuerza mi comentario... ¡¡¡tomando un rizo no solo bajas el centro velico, sino que ademas lo centras hacia el palo...!!!... es lo mismo que cuando cambias un genova por una trinqueta

Creo que con condiciones de castaña ya no es necesario optimizar la forma de la mayor. La forma se optimiza para sacarle el maximo de potencia posible, pero cuando hay mucho viento, cuando hay viento de sobras, aunque no tenga la mejor de las formas posibles, pondras el barco en su velocidad maxima de carena...y de ahi no pasaras...Eso si la excesiva escora, por el exceso de trapo, te lo permite

Así lo veo yo al menos

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro