Re: El Angulo "comodo"
Veamos, si de lo que se trata es como dice el título, el grado de escora "cómodo", depende mucho de la tripulación (de cada cual) y sobre todo de lo que se esté haciendo: no es lo mismo ir sentado a barlovento o en la bañera, que dentro cocinando. En el primer caso, 20º - 25º pueden ser hasta divertidos, en el segundo, más allá de 10 ó 12 empiezan a ser fastidiosos.
Ahora bien, si estamos hablando de efectividad, aquí depende totalmente del barco:
Los diseños "antiguos" (tipo IOR), andan y muy bien con unas escoras pronunciadas (p.ej. 30º), además de que la misma escora constituye un elemento de seguridad por lo que se refiere a la reducción vélica que supone el ir escorado.
En los diseños modernos, con fondos más planos, las escoras son malas amigas. La obra viva pierde totalmente sus perfiles, las reacciones se vuelven bruscas y, en casos ya más extremos, la superficie "vélica" que supone un casco escorado, hace que el barco resbale sobre el agua abatiendo de una forma considerable. Esto último es muy patente en barcos extremos, con grandes sustentaciones debidas a fondos planos y mangas anchas y orzas delgadas acabadas en bulbo.
Y hablando de orzas, ese también es un factor decisivo, pues un barco con poco calado, a la que escora un poco, empieza a resbalar 8abatir) considerablemente.
__________________
Buena proa!
|