La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2008, 22:20
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

Hola a todos:

Tengo corrosión debajo de la pintura en la base de la bitácora, se hacen unas bambollas y la pintura cuando las pinchas, salta dejando abajo un polvillo (entre la pintura y el metal, creo que éste es más blando que el aluminio, ya que la parte de la bitácora construida con este último no se ve afectada por dicha corrosión).
Esta tarde he tomado algunas medidas con el tester, pensando que se trata de algún efecto galvánico.
He puesto el negativo del tester en el negativo de la bateria (utilizando un hilo prolongador) y con el polo positivo del medidor he tomado algunas medidas:
-jarcia: 2.23 v
-mastil: 0.80 a 0.40 v
-eje motor: 0.00 v
-base bitácora y mecha timón: 0.92 v

Preguntas:
1) ¿el voltaje en la jarcia podría deberse a corriente estática?, pues esta tarde hacia viento. Caso de no ser así, ¿es normal?.
2) ¿podría deberse la corrosión del metal de la bitácora a dicho voltaje detectado?. Caso afirmativo ¿se podría evitar conectando la bitácora con el negativo de la bateria mediante un cable de masa (malla)?
Caso de no ser así, ¿cuál sería la solución?

Necesito una solución, pués acabará merendándosela en poco tiempo.

Saludos y tragos, mañana no se trabaja.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 01:06
Pirata

Predeterminado Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

Por favor,.. ¿alguien podría contestar y decirme que se puede hacer?
LE INVITO A UNA RONDA ¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 03:04
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

que tal una foto, o al menos una idea general acerca del barco de que se trata?
si lees objetivamente tu primer post veras que si, expones un problema, pero das menos pistas que una peli de Poirot
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 16:57
Pirata

Cierto lo que dices BarryGon, intentando describir el problema, no me dí cuenta de dar detalles. Esta tarde ire y tomarle alguna foto para que se pueda ver el problema o al menos los resultados de la corrosión.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 23:59
Pirata

Hola de nuevo:

Después de la sesión fotográfica de esta tarde, ahí os dejo algunas imágenes de la corrosión que sufre mi bitácora.
Por otro lado y a efectos de reducir la tensión electrica soportada por la jarcia, la cual se situaba ayer alrededor de 2,5 v, he construido un anodo de fondeo (ver foto)
Esta misma tarde lo he colgado en un obenque lateral y las tensiones han bajado a 0,1-0,3 v en toda la jarcia. Ojo, hoy antes de colgar el artilugio he medido la tensión con el voltímetro y me daba ¡¡ 12,1 v !! (la tarde amenazaba con tormenta, puede que tenga que ver).

Saludos y a ver si alguien me da un consejo sobre las cuestiones que planteo en el inicio del post.

[IMG]file:///C:/Documents%20and%20Settings/VictorM/Escritorio/la%20taberna/P1010085.jpg[/IMG]
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 00:04
Pirata

Bueeeeno, ya la tenemos con la foticos....

voy a intentar a ver si salen ahora
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 00:29
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 87 Agradecimientos en 35 Mensajes

Izadabal, yo creo que esa corrosión es por el transcurir de los años y que el hecho de que se escape algun amperio no es suficiente en el corto plazo para que produzca ese desastre en el metal.

Si es solo en la bitacora, yo le pondria un anodo a ver si asi se paliaba en parte.

Yo no soy expero en la electricidad del barco (que a mi en el mio me cuesta bastante entenderlo). Te contesto por cortesia ya que despues del esfuerzo de las fotos veo que nadie se anima a ver si hay suerte.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 00:39
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo tambien diria que es corrosion
y la idea del anodo de fondeo me parece buena
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 00:59
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

A mi también me parece un problema del material y su envejecimiento, más que de electrólisis, aunque no tengo mucha idea.
Me ha parecido muy bueno, el medir las tensiones refrenciadas al negativo, de distintos elementos del barco.
Esto me sugiere hacer lo propio en mi barco.
Ya te contaré, por si te sirve de algo.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 01:52
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Vaya por delante que no sé lo que te está pasando, pero ten en cuenta que la corrosión galvánica se presenta de manera espontánea entre dos metales diferentes que están en contacto y que comparten un medio que actúa como electrolito. Esto hace que las piezas metálicas sumergidas estén altamente expuestas a padecer este tipo de corrosión. Sin embargo, también puede aparecer en seco (por ejemplo en los remaches de los mástiles, etc.), aunque creo que siempre en menor medida debido a que la acción del agua de mar es más propicia que la del aire húmedo y salado propio del ambiente marino.

Por otra parte, la corrosión electrolítica se presenta en los mismos casos pero se alimenta de una fuga de nuestro sistema eléctrico, de manera que su comportamiento puede resultar mucho más agresivo.

Por tanto, yo buscaría entre los elementos metálicos que están en contacto directo con la bitácora (tornillos, guardines, etc.), sanearía la zona y comprobaría si en alguno de ellos aparece una tensión que no se espera debido, por ejemplo, a un cable pelado, una conexión deshilachada, etc. Si encuentras la fuga, asunto resuelto.

Si no aparece, entoces habría que pensar que la corrosión que padeces es debida a la utilización de piezas de metales diferentes que en presencia del ambiente marino trae estos resultados. La solución es jorobada porque esta corrosión es un porceso natural, y pasaría por evitar los contactos metálicos de otras piezas con la bitácora, utilizar otros materiales, etc.,
Antiguo 07-09-2008, 10:08
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por izabal Ver mensaje
Hola a todos:

Tengo corrosión debajo de la pintura en la base de la bitácora, se hacen unas bambollas y la pintura cuando las pinchas, salta dejando abajo un polvillo (entre la pintura y el metal, creo que éste es más blando que el aluminio, ya que la parte de la bitácora construida con este último no se ve afectada por dicha corrosión).
Esta tarde he tomado algunas medidas con el tester, pensando que se trata de algún efecto galvánico.
He puesto el negativo del tester en el negativo de la bateria (utilizando un hilo prolongador) y con el polo positivo del medidor he tomado algunas medidas:
-jarcia: 2.23 v
-mastil: 0.80 a 0.40 v
-eje motor: 0.00 v
-base bitácora y mecha timón: 0.92 v

Preguntas:
1) ¿el voltaje en la jarcia podría deberse a corriente estática?, pues esta tarde hacia viento. Caso de no ser así, ¿es normal?.
2) ¿podría deberse la corrosión del metal de la bitácora a dicho voltaje detectado?. Caso afirmativo ¿se podría evitar conectando la bitácora con el negativo de la bateria mediante un cable de masa (malla)?
Caso de no ser así, ¿cuál sería la solución?

Necesito una solución, pués acabará merendándosela en poco tiempo.

Saludos y tragos, mañana no se trabaja.

Hola cofrade:
Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

Espero que estos comentarios te sirvan de algo.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 12:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a la salud de la electriccctsd
cuando ponemos inox con alu se aisla o se ponen remaches de un metal que no recuerdo su nombre.
las mediciones tendrias que hacerlas desconectando baterias y alternador , placas solares.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 21:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Hola cofrade:
Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

Espero que estos comentarios te sirvan de algo.

Hola y gracias a todos los que me habes contestado al post.

En principio el anodo de fondeo ha eliminado la tensión de la jarcia , lo cual ya me parece un éxito, ni me lo creía.
Hoy mismo por lo que respecta a la bitácora, la he conectado con el negativo (masa) de la batería, que ha su vez está conectado al ánodo de la cola del motor (dentro del agua, el que se pone para proteger la hélice).
Me imagino que dicho ánodo se sacrificará en pro de la bitácora.
He saneado todo lo corroído (prácticamente toda la base), ya iré poniendo alguna foto de todo el proceso (esta tarde la cámara no tenía pilas y no las he podido hacer) y ahora he pensado en poner algún antióxido para el aluminio para después masillar la base y dejarla durante el invierno así con la intención de ir valorando si continua habiendo corrosión. Espero que me funcione .
Por lo que me indicas en tu nota, tú también has tenido este problema y dices que pusiste un anodo en la bitácora.
Dame más detalles de la instalación (cómo, donde, cuando) y que resultados te ha dado. También habia pensado en poner un ánodo de fondeo cogido por un extremo a la rueda de timón en los periodos largos de amarre en puerto.
A ver si alguien me puede indicar si existen anticorrosivos para el aluminio, si son eficaces, si los habeis probado y la marca así como donde puedo conseguirlos.

Estoy seguro que entre todos lo conseguiré.

Saludos y y también algún .
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 22:43
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Por lo que entiendo ¿sólo tienes el anódo de la hélice como anodo exterior?. No puede ser. Mira bien porque este es muy pequeño y solo intenta proteger la hélice que no es precisamente lo peor porque suele ser de bronce. Mucho mas peligro tiene el eje del tiemon y el eje de la hélice que es acero.

El ánodo de fondeo arregla algo, pere debes buscar la causa de esa tensión excesiva en la jarcia. Desconecta físicamente la antena de VHF del transmisor (el cable coaxial trasero) y prueba con el polímetro si hay continuidad entre la parte exterior del conector (masa o malla) y la jarcia o el palo. Si fuera asi es que en algun punto del recorrido -lo mas probable en la base de la antena- hay algun contacto. Suele ser el error mas frecuente.

Que tengas suerte, y tampoco te preocupes tanto, que la cosa no es tan grave puesto que conoces el problema y ya estas en ello
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 00:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Por lo que entiendo ¿sólo tienes el anódo de la hélice como anodo exterior?. No puede ser. Mira bien porque este es muy pequeño y solo intenta proteger la hélice que no es precisamente lo peor porque suele ser de bronce. Mucho mas peligro tiene el eje del tiemon y el eje de la hélice que es acero.

El ánodo de fondeo arregla algo, pere debes buscar la causa de esa tensión excesiva en la jarcia. Desconecta físicamente la antena de VHF del transmisor (el cable coaxial trasero) y prueba con el polímetro si hay continuidad entre la parte exterior del conector (masa o malla) y la jarcia o el palo. Si fuera asi es que en algun punto del recorrido -lo mas probable en la base de la antena- hay algun contacto. Suele ser el error mas frecuente.

Que tengas suerte, y tampoco te preocupes tanto, que la cosa no es tan grave puesto que conoces el problema y ya estas en ello

OK ¡¡ LIMAN, DISTE EN EL CLAVO..

He comprobado si hay continuidad entre la malla de la VHF y el palo y en efecto , la hay.
Debajo de la base del mastil tengo una conexión del coaxial, al desconectarla he observado que la tensión ha bajado de 10-11 v a 1,5 v, voltaje que pienso ya es más normal (el amperaje consumido en dicha perdida es de 2 mA).
Por lo demás, continúo saneando la bitácora, ya os ire poniendo algunas fotos, pues hoy por la tarde ya le he dado una mano de imprimación contra la corrosión, apta para aluminio y aleaciones afines, de la marca Titan.

Saludos y tómate algo de mi parte...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro