La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2008, 19:33
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Lo que si debe de quedar bien claro es LA OBLIGATORIEDAD DE LO BUQUES MERCANTES Y DE PASAJE, a llevar sistema AIS. Ese sistema es de consumo minimo y no se desgasta, y por lo tanto es casí 100 % seguro en cuanto a la emisión de su señal y recepción de la de los demas.

Eso nos beneficia a todos.

Otra cosa es que los barcos de bandera "de conveniencia" y del tercer mundo, tengan el sitema implantado ya que tal vez en sus paises den prioridad a otras cosas antes que al AIS (lo desconozco).

No obstante diría que es una directriz mundial y por lo tanto es muy probable que todos los grandes lo lleven.

Antiguo 09-09-2008, 21:17
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

"... No obstante diría que es una directriz mundial y por lo tanto es muy probable que todos los grandes lo lleven.

Y digo yo ¿que mas me da darme un trompazo en medio del mar con un barquito de 10 metros que con uno de 120? Yo sigo pensando que el AIS es estupendo... pero mientras que no exista la seguridad que el 100% lo llevan, pues que voy a decir. Es preferible un radar propio con sus alarmas y todo eso. La seguridad va a depender de ti y de algún contenedor perdido
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 23:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Y digo yo ¿que mas me da darme un trompazo en medio del mar con un barquito de 10 metros que con uno de 120? Yo sigo pensando que el AIS es estupendo... pero mientras que no exista la seguridad que el 100% lo llevan, pues que voy a decir. Es preferible un radar propio con sus alarmas y todo eso. La seguridad va a depender de ti y de algún contenedor perdido
Todos los instrumentos electrónicos que se ponen en un barco son AYUDAS A LA NAVEGACIÓN, tanto en los manuales así como en la pantalla de los GPS, se indica claramente, que no se responsabilizan de nada, que no sustituyen a las cartas náuticas oficiales y que en todo momento se debe de estar pendiente de la navegación.

Creo que todos los que habitualmente y más aún los que lo hacen una sola vez al año, cruzan a las Baleares, o hacen alguna singladura más allá, consideran en AIS, RADAR, PILOTO AUTOMÁTICO, GPS, como una gran ayuda, pero no por ello se ponen a dormir durante toda la travesía, sin dejar a nadie en cubierta pendiente de todo , y siempre mejor dos que uno.

Lo que si es cierto, que durante la noche, los grandes buques y sobre todo los cruceros y pasaje regular, llevan encendidas gran cantidad de luces y a primera vista cuesta un poco saber rumbo y velocidad que llevan. Con el AIS te enteras en 15 segundos. Y a la distancia que se encuentran te dan un margen de maniobra de una hora (depende de la distancia que quieras "controlar", por mi parte acostumbro a marcar un radio de 6 millas, que prácticamente es así mismo visual.
Antiguo 10-09-2008, 00:57
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

Nunca he tenido susto con barcos que llevaban el radar apagado, o sea que siempre he tenido un aviso; hablo solamente del mediterráneo. (El peligro podría ser a veces que el pitido repetitivo te molesta tanto que lo desconectas.) Pero si alguien quiere dormir en la ruta Palma Barcelona mejor que se aparte un pellín de la autopista; si allí todos los barcos emiten, no es agradable saber de uno alcanzándote justo en tu estela.
En cambio sé de alguien que dándose la vuelta mientras navegaba por finisterre se vió con un bicho enorme a menos de dos esloras. O llevaba el aparato desconectado, o no lo pudo oir la alarma porque el barco estaba cerrado por el mal tiempo, o el tío tenía el radar desconectado.
Seguridad al 100% imposible desde luego; pero ahora no se me ocurriría pegarme un sueño sin este aparato como mínimo, y no en cualquier sitio. En zonas costeras no todos los barcos llevan radares.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro