![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Kaia!
Creo también que al freno de botavara hay que pillarle el truquillo y vigilar mucho la tensión del cabo, ya que no creo que sea nada bueno que la botavara vaya pasando demasiado frenada de una amura a la otra. De hecho al pasar la popa por el viento, ella tendría que estar a punto de pasar la crujía y no quedarse atrasada... A veces el remedio es peor que la enfermedad. Curioseando, ví esta página que explica lo de la trasluchada con mal tiempo. Se trata de un ejercicio, ya que todo el mundo va en manga corta en el barco... http://www.voileevasion.qc.ca/empannage_gros_temps.htm De la posición del largo (mayor y geneva muy abiertos), cazan el genova a tope. Con eso se consigue que la corriente de aire que normalemente circula entre las 2 velas se bloquée y que, al rebotar contra el foque, el viento le dé al lado de sotavento de la mayor. Con lo cual, la vela pierde consistencia al recibir el viento por sus 2 caras, y el empuje se anula. Concluyen diciendo que así se puede cambiar con la mano la botavara.... Alguien se atreve a cazar a tope su foque??? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si te digo la verdad, no le veo ningún sentido a cazar el foque, ya que con el viento a un largo, la mayor lo tapará desventandolo y ésta seguirá bajo la presión del viento, con lo que pasarla a mano, con más de 10 nudos de aparente, nada de nada, aunque sea pequeña como las de las fotos Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"¡Se van a cagar! Jo, jo, jo Como intenten con 40 nudos trasluchar así van a usar la hernia como ancla de capa. Juas, juas, juas. Y como lo consigan, ji,ji,ji,ji. Como lo consigan es peor . Ja,jajaja. Como trasluche van a tener que recoger los brazos del de la botavara 3 millas tierra adentro. Jojojojo." Francamente yo tampoco sé para que lo de cazar el génova. ¿Lo hace alguien? ![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
El génova es bueno cazarlo antes, aunque más que por lo que dicen en la web ésta, porque al estar bastante cazado, al trasluchar es menos "explosivo" el cambio de amura. Ni qué decir tiene que, en este caso, alguien tiene que estar atento para amollar rápido la escota tonta, una vez ha pasado a la otra amura y se ha hinchado.
En cuanto a la trasluchada con mucho viento, como que aquí sí nadie podrá decir que no se consigue, la preocupación ha de estar en que el botavarazo no nos haga pupa a nosotros y al palo. Haría dos diferencias: Con tripulación suficiente (uno a escota - si la escota está reenviada en doble, entonces 2, y otro a carro): en el momento que se decide a iniciar la trasluchada, carro a sotavento y se empieza a cazar escota. Este cazado ha de volverse frenético en el momento en que la botavara empieza el giro (escota sin tensión). Una vez ha completado el giro (batacazo), la misma rapidez en filar escota, a la vez que el del carro, lo lleva a sotavento. Con poca tripu (p.ej., solitario): carro bloqueado a sotavento, rumbo no en popa redonda (para evitar la trasluchada antes de tiempo) y cazar escota lo que se pueda. Trasluchar, más allá de la popa redonda (aleta). Filar escota lo más rápido posible, arreglar rumbo y luego ajustar carro y escota. ¡Ah!, se me olvidaba lo más importante: rezar mucho y fervorosamente durante todo el rato...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|