![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aaaaahhh, aquellos tiempos en que los navegantes tenían que serlo...Pero como contrapartida que poca gente podría gozar de le navegación si no existieran esas "ayudas" que ojalá solo pudieran emplearse para eso y no para esquilmar el mar como ocurre con la pesca industrial. (precisamente he abierto un hilo referente a esto) Salud y buenos vientos amigo mío ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si nos aclaramos: Con lo dicho en mi post inicial, en ningun caso prentendo volver a las cavernas de la navegación. Los adelantos técnicos son fantásticos y hay que aprovecharse de ellos. No tengo nostalgia a nada y soy de los que intento estar a la última en conocimientos técnicos de lo que sea, y mi barco esta razonablemente equipado de cachivaches electrónicos y otras ayudas. Pero dicho eso, tambien hay que decir que la náutica, por aquello de que el fabricante conoce muy bien los intríngulis del consumidor con pasta para gastar, se esta convirtiendo en un conglomerado de equipos sofisticados que como en los coches, tienen una función siempre justificada pero no siempre necesaria.
Quería decir eso (o lo digo ahora mas bien), y quería decir, que veo algunos instrumenos absolutamente necesarios e indispensables porque nos aportan sobre todo seguridad (GPS, Radar, Radiobaliza, Sonda, etc), pero el anemómetro y la veleta electrónica, ¡vaya por Dios, la he tomado con ellos! a mi, me da que -siendo una ayuda importante- nos hace dejar un poco al margen la necesaria intuición y el olfato de navegante. Sólo eso. Lo de ¡desconectar el anemómetro! es una provocación sana para que alguno lo pruebe y vea como en determinadas circunstancias va a disfrutar mas del mar y de su barco. En cuanto a lo del susto que algún cofrade menciona, es simplemente el hecho de que cuando navegas con 22 nudos (y no lo sabes), intentas poner tu barco en las mejores condiciones de afrontar con seguridad la situación. Si sabes que hay 22 nudos, pues ya estas calculando sin querer en qué número de la escala estas, y automáticamente piensas que ya no deberías estar ahi porque has llegado a fuerza 6 y sales pitando para el puerto. Mucha gente pregunta ¿a cuantos nudos pones el primer rizo, o el segundo, o el noveno? ![]() Esa es la cuestión; se ponen cuando parezca necesario o cuando la almiranta te de algo más que un toque de corneta. Saludos y buena tarde de domingo para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Modestamente opino que ambos sistemas son compatibles cien por cien.
Miramos el radar, si dispones de el y lo primero que hacemos es? Salir a mirar con nuestros radares (ojos) lo que pasa. A veces hasta no te fias del radar y utilizas unos prismáticos... El viento rola, te pega oscilaciones en el indicador y que hacemos? Mirar para arriba a ver que pasa con las "lanitas" catavientos y demás.Miras la vela, que tal pinta, diga lo que diga la electrónica. Toda la información se procesa y se toman las decisiones. Yo llevo Windex y lo miro mas, a veces, que a la pantalla del viento.El angulo de ceñida lo perfeccionas (de dia) mucho mejor con la vista, tus sentidos y luego con el "tack". ![]() Ah, a mi me gusta navegar con mis cálculos y luego...cada dos o tres horas miro de reojo el Gps. Pues eso, ronda para los de las lanitas y los de las "sensaciones" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
totalmente de acuerdo. Yo llevo, navtex, radiobaliza, radar ... (y radio casette jaja), y veleta en la perilla, y lanillas en las velas. No anemómetro.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|