La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2008, 14:08
dimitri dimitri esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo primero una ronda, como está mandao.

Salud, caballeros.Y mis respetos.
La razón por la que me veo en esta taberna no es otra que la de pedir consejo a los expertos marinos sobre una cuestión un tanto estrafalaria, pero estoy convencido de que éste es el lugar. Espero salir de aquí no muy bebido y repleto de conocimientos.
El caso es que soy una especie de escultor, de tierra adentro, a quien se le ocurrió colocar una estatua flotante en el río Guadalquivir. Podéis ver un vídeo en esta dirección:
http://video.google.es/videoplay?doc...46306607&hl=es
En noviembre del año pasado, cien litros de lluvia en un día hicieron subir repentinamente la fuerza y el nivel del agua, llevándose al Hombre Río (así se llama la escultura) río abajo, destrozado por varias partes.
Como tenemos que reconstruirlo, tenemos que reparar nuestros errores (de los errores se aprende), y no estaría de más preguntar a quien más sabe.
Me gustaría recibir consejo acerca de:
LAMINADOS EN POLIESTER ( resina isoftálica u ortoftálica, refuerzos con tejido de vidrio, adherencia al acero inoxidable, aplicación del topcoat...)
MUERTO ( mejor forma y peso, modo barato de llevarlo a su lugar...)
ESPUMA DE POLIURETANO ( no sprai sino bicomponente, sobre todo si se puede aplicar a mano..)
En fin, alguna experiencia ya tengo, pero me gustaría afinar lo máximo con vuestra ayuda.
Gracias de antemano.
Salud
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 16:34
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

¡Este foro sirve para todo lo que flota!

Bienvenido a la taberna. No te puedo ayudar, pero a buen seguro que pronto lo harán....

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 17:54
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Has dado con una escultora en un foro naùtico, quizà si sea el lugar al que debias ir.
Si me explicas de que material està hecha la escultura y què es lo que hay que reparar, pueda ayudarte.
Antiguo 14-09-2008, 18:52
Grumete Pirata

graci, el "engendro" está hecho de resina poliester y fibra de vidrio,hueco como un barco aunque relleno de poliestireno expandido, o sea, corcho blanco. Escultóricamente no es que valga mucho. Principalmente mis dudas tienen que ver con las propiedades mecánicas de los materiales. Por ejemplo, la estructura metálica que va sumergida ( que se partió y se desenganchó del muerto) la hemos rediseñado y la queremos hacer de acero inoxidable, tubular.
Ahora bien, como la estructura no la podemos atornillar a la escultura, es decir, tiene que ir embutida y pegada, me gustaría saber cómo se comporta la resina con el acero inoxidable, y cual sería el procedimiento para hacer una unión lo más resistente y duradera posible.
No sé si tienes experiencia con resina y fibra, pero si andas con barcos supongo que las has tenido que tocar.
Otra cuestión es la del muerto. Debe tener unas dos toneladas .Como el muerto primero se quedó en el fondo del río, a unos tres metros de profundidad, hemos intentado encontrarlo pero no lo hemos conseguido. Además haría falta un buzo para volver a enganchar la cadena, y no sé si aquí en Córdoba alguien haría eso. Entonces hemos pensado poner otro muerto, pero ingeniando algún sistema que nos ahorre la pasta gansa que nos costó la grúa en la otra ocasión.
En fin, hay muchos pormenores que ahora no puedo contar , porque estaría toda la tarde. Pero agradecería cualquier indicación respecto a lo que ya he contado.
gracias por interesarte, y espero noticias.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:24
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

No seas tan modesto Dimitri. El
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 19:30
Pirata pata palo

Bueno, estaba diciendo que "el engendro" está muy bien. Me ha gustado mucho la idea y el video.
Respecto al tema que planteas no se si podré servirte de mucha ayuda. Yo tengo el barco en un puerto situado en un rio, donde las corrientes son bastante fuertes, y a pesar de que el barco está diseñado para navegar, la tracción es brutal. Supongo que en vuestro caso sería reomendable revisar el diseño de la parte sumergida, para que el hombre del rio pueda "navegar" contra la corriente.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 21:04
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

saludos. solo felicitarte por la escultura. que guapa quedó . enhorabuena.
te subo el post para que los de brico barco te echen una mano con los materiales.
felicidades. una estupenda obra.( el video es muy interesante, menudo movidon.wau.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 11:14
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Bienvenido a la taberna y Enhorabuena por la escultura, es muy bonita, es muy dificil por aqui aclara tus dudas, pero te aseguro que la mayoria de ellas tienen facil solucion, la resina tanto la isof como la orto, te pueden valer sin ningun problema, lo del acero inoxidable tambien es factible, lo del poliuretano, cualquier empresa que manipule estos productos te lo pueden proporcionar y seguramente a buen precio, si no recuerdo mal en la provincia de Cordoba hay varios fabricantes de piscinas de poliester, que te aseguro te podran facilitar enormemente la labor. Un abrazo y que haya suerte, espero en mi p´roximo viaje a Cordoba poder ver al Hombre rio.
Antiguo 15-09-2008, 11:44
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

Que movidón con esa pedazo grúa...Me ha gustado mucho la escultura y el vídeo. Es una idea muy simpática. Yo en cuestión de materiales no te puedo ayudar pero opino que el enganche del muerto a la estructura metálica debería ser por un extremo y la propia estructura (que correspondería a la obra viva de un barco) debería ser aerodinámica. De esta manera la escultura se comportaría como un barco y se quedaría aproada a la corriente navegando sin dificultad y sin oponer resistencia
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 11:58
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Bueno, estaba diciendo que "el engendro" está muy bien. Me ha gustado mucho la idea y el video.
Respecto al tema que planteas no se si podré servirte de mucha ayuda. Yo tengo el barco en un puerto situado en un rio, donde las corrientes son bastante fuertes, y a pesar de que el barco está diseñado para navegar, la tracción es brutal. Supongo que en vuestro caso sería reomendable revisar el diseño de la parte sumergida, para que el hombre del rio pueda "navegar" contra la corriente.
Lo primero darte la bienvenida Dimitri a esta tu taberna, decirte que tu obra me parece genial !!!. Estoy con Kirin que creo deberías mirar el aspecto "hidrodinámico" de la base (y por qué no del muerto) pues ésta ofrece mucha resistencia a la corriente. Luego creo que deberías dar más cadena para el caso de subida espontánea de las aguas, siga manteniendo un ángulo "razonable" y no forzado y por último, he pensado que quizás con la ayuda de una buena sonda podrías encontrar el muerto en el fondo pues, según dices, la profundidad es de 3 metros, no?. Es posible que ya cuentes con lo que te he dicho, pero es lo que se me ha ocurrido al ver el vídeo, sólo es la opinión de un principiante (en todo ). Saludos y
Antiguo 15-09-2008, 12:10
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Supongo que en alguna parte, entre la estructura y el muerto, tendrias algun giratorio o sistema quita vueltas, sino es asi simpre se puede llegar a romper por algun sitio del conjunto.no haria falta si teneis dos muertos en el sentido de la corriente. aunque siempre es conveniente.
un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 12:40
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hola Dimitri,

Enhorabuena por la intervención.

Para evitarte la mega-grua, quizá un camión grúa que descargue desde el puente y una neumática con flotabilidad suficiente servirían.

De todas formas, 2 toneladas me parece muchísimo. Creo que con una cuarta parte debería bastar. Lo que rompe es la amarra o cadena, no el muerto.

Para mejorar el rendimiento del sistema, yo colocaría tres muertos. Dos aguas arriba y uno aguas abajo. Formando un triángulo isósceles con el hombre del rio en el centro. Y dejaría las cadenas muuuuy largas. Como tres veces la profundidad máxima del río.

Aún así, si el río lleva material tipo troncos y demás, no veo factible que sea eterno.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 13:39
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, creo que con dos muertos, a la vaciante y a la llenante, tendrias suficiente, mucho peso para un muerto.

salud
Antiguo 15-09-2008, 14:12
Pirata pata palo

No creo qie en este caso la llenante tenga incidencia, ya que a Cordoba no debe llegar la influencia de las mareas. Será mas bién un problema de avenidas en epocas lluviosas.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 14:38
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola Dimitri, bienvenido.

Me gusta mucho tu escultura.

Yo añadiría que quizás la escultura deba dar la espalda a la corriente, para evitar, en lo posible, que se enganchen ramas en las piernas o entre las dos piezas.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 15:21
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Es una escultura preciosa Dimitri, y muy ingeniosa

Siento no tener ni idea de materiales ni truquillos para ayudarte, pero como ya te han comentado antes, supongo que es más problema del amarre, ya sean cabos o cadenas, que del muerto en si. Cuando te he leido lo de hacer el muerto en forma tubular me he acordado de una escultura similar a la tuya, aunque esta no flote en el agua.

Y la solución para hacerla de esta manera tan peculiar, que a priori parece bastante obvia.

Tendrías que hacer tubos de acero con la profundidad del río, teniendo en cuenta las subidas y bajadas del mismo, para que no se viera "el truqui" si sube la marea, y por supuesto, un buen muerto anclados a ellos. Quizás, y como prefieres no volver a sumergirte, el muerto debería ir ya anclado a los postes de acero tubulares y lanzarlos al río dejando unas esperas al final, para terminar de anclar la propia estructura en la superficie.

Vamos que no tengo ni idea pero por aportarlas no me cuesta nada

Ya nos contarás como lo has hecho finalmente

Bienvenido a la taberna, que se me olvidaba

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 16:03
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Estoy con Toni, mejor los tres muertos y su disposición de triángulo..

De la amarra o cadena hay una empresa que se dedica a estos menesteres y pantalanes pero ahora mismo no recuerdo (tiene una sección de diseño o ingeniería naval, mejilloneras..) tal vez a cambio de un poco de publicidad el día de la reflotada os hechen una manita..

en cuanto me acuerde o si alguién se acuerda te doy los datos para que os pongáis en contacto...

De materiales y epoxis te aconsejo que habléis con Javier de Fun Run Kayaks www.funrun-kayaks.com pocos manejan las fibras, epoxis y otros materiales como el.. trabaja en Fresnedilla Burgos pero se desplaza muy amenudo por todos los rios.. y además sabe de la fuerza de esos mares interiores.. (0034)947 538113 dile que llamas de parte mia e igualmente le mandas un saludo

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 16:11
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Ya lo tengo la empresa a la que hacía referencia GESTENAVAL S.L es ahora Vigo Marine Solutions S.L. http://www.vigomarine.es

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 17:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dimitri Ver mensaje
graci, el "engendro" está hecho de resina poliester y fibra de vidrio,hueco como un barco aunque relleno de poliestireno expandido, o sea, corcho blanco. Escultóricamente no es que valga mucho. Principalmente mis dudas tienen que ver con las propiedades mecánicas de los materiales. Por ejemplo, la estructura metálica que va sumergida ( que se partió y se desenganchó del muerto) la hemos rediseñado y la queremos hacer de acero inoxidable, tubular.
Ahora bien, como la estructura no la podemos atornillar a la escultura, es decir, tiene que ir embutida y pegada, me gustaría saber cómo se comporta la resina con el acero inoxidable, y cual sería el procedimiento para hacer una unión lo más resistente y duradera posible.
No sé si tienes experiencia con resina y fibra, pero si andas con barcos supongo que las has tenido que tocar.
Otra cuestión es la del muerto. Debe tener unas dos toneladas .Como el muerto primero se quedó en el fondo del río, a unos tres metros de profundidad, hemos intentado encontrarlo pero no lo hemos conseguido. Además haría falta un buzo para volver a enganchar la cadena, y no sé si aquí en Córdoba alguien haría eso. Entonces hemos pensado poner otro muerto, pero ingeniando algún sistema que nos ahorre la pasta gansa que nos costó la grúa en la otra ocasión.
En fin, hay muchos pormenores que ahora no puedo contar , porque estaría toda la tarde. Pero agradecería cualquier indicación respecto a lo que ya he contado.
gracias por interesarte, y espero noticias.
He trabajado bastante con todos los materiales que mencionas.
Me faltan datos para saber còmo va la uniòn metal-poliester, que es lo màs difìcil de compaginar.
Todo lo referente a corcho blanco y resinas es fàcil de reparar, luego verìas còmo lograr la pàtina, que no distingo muy bien en la filmaciòn , parece un acabado imitando el bronce.
Con respecto al metal de la base , lo puedes hacer tanto en acero inoxidable como en aluminio, que serìa el elegido por mi.
El poliester agarra muy bien con todo, pero con los metales se va soltando con el tiempo, tienen distinta dilataciòn
Si te interesa que lo hablemos por tel, para aclararar màs los detalles y darte alguna ideas, me mandas un privado.
Saludos.
Antiguo 15-09-2008, 18:12
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

con respecto a los muertos cerca de la zona donde vivo los muertos son echos de un encofrado normal pero muchos marineros dicen que lo mejor que hay sobretodo si el fondo es fangoso son los muertos echos con grandes neumaticos y hormigon porque en la parte inferior se queda de forma un poco concavo rodeado de neumatico(de cohes camiones gruas ) y en contacto con el fango hace como ventosa aguantando algo mas que los normales
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 19:23
Grumete Pirata

Tabernero, una botella de Legendario y unos vasos. Paga el grumete.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. La verdad, no pensaba que fuera a ser tan fluido. Pero bueno, al fin y al cabo nuestro artefacto se podría considerar un barquito (con mascarón, eso sí) o al menos una boya. Estamos en lo naútico.

Tabernero, , otra botella.

Os pondré una fotos del naufragio.

Lo que tenemos en el taller es el torso, que los bomberos rescataron seis kilómetros río abajo, con el resto de estructura partida que podéis apreciar.
Las piernas fueron a dar a la mar, que es el morir.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 19:55
Grumete Pirata

El asunto es que nuestro principal problema es la nueva estructura, que no debe ser tan endeble. Dice graci que ella la pondría de aluminio, que es ligero, pero no sé si muy resistente.
Tambien se refiere a las diferencias de dilatación entre el metal y el plástico, por lo que el conjunto terminaría despegándose. Mi pregunta es si existe algún adhesivo potente y al mismo tiempo con una cierta elasticidad. Algo de la casa Sika o algo de poliuretano tipo espuma.

Con el asunto del muerto no me expliqué bien, y a dado lugar a muchos mensajes, que agradezco.

Aunque he aprendido en este bendito foro que los barcos deben fondear con dos muertos, en nuestra escultura no puede ser, porque debe poder girar sobre sí misma. Es lo que hacía cuando soplaba un poco el viento. Así a veces miraba para poniente u otras veces para donde quisiera. Por esta razón de permitir el giro es que no nos conviene que la parte sumergida tenga forma de casco . La estructura debe tener la menor superficie posible para evitar en lo máximo la fuerza de las corrientes y, sobre todo, la acumulación de ramas y cañas cuando el río viene crecido, que hacen de pantalla. Esto fue lo que reventó el conjunto.

Tomo nota del "efecto ventosa" de los muertos.

En fin, quien se fabrica o repara el propio barco sabe que más resistente, más ligero, más barato son tres mandamientos inexcusables.

Entonces, ¿ es más barato recuperar un muerto, o hacerlo de nuevo y llevarlo a su lugar? ¿ una hinchable puede arrastrar dos mil kilos ? ¿con qué motor?

Gracias de nuevo, y espero no haberos comido mucho el coco.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 20:50
Hermano de la costa

Tengo que decirte que me resulta muy graciosa tu escultura y que es una buenìsima idea la que has tenido al hacerla.

El aluminio es un metal muy resistente, se hacen barcos con este metal, a què fuerzas se verà sometido ? Ademàs no se oxida, es liviano y màs maleable que el acero.
Si haces que la fibra de vidrio parta de la escultura, rodeee el metal y vuelva a pegarse a la escultura, segurò que no se soltarà y estaràn eternamente juntos.
Antiguo 15-09-2008, 21:41
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

pues esta imagen tambien es impresionante. las otras dos no hubiera querido verlas. arte rescatado, hummmm que lastima. menos mal que se salvó. enhorabuena otra vez. y de paso lo subo, que esta obra vale la pena que la vea mucha gente.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 22:19
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, decirte que no veo llevar un muerto de 2000 kilos en una neumatica, pues a la hora de hechar al agua no se como harias... bueno, desinflandola y que se hunda puede ser una opcion...
suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro