![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo quisiera aclarar que el tema de la orza abatible es puramente para transporte por carretera. Yo tengo orza abatible para subirla pegas unas sudadas que pa que
![]() ! Ni pensar de un ammare con poco fondo para ir subiendo y bajando orza a cada salida.A mi me encanta el pogo, el akilaria pero tambien el figaro ... los J los veo -me da la impresion- mas de regatas barlovento sotavento y con tripu...... unas birras mientras hacemos las correspondientes primitivas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso es para tener acceso a fondeaderos de menor calado. La quilla sube mediante un motor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sorry Si por carretera este tamaño... como quien lleva un laser. Pero ignoraba que subiera mediante motor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que es para acercarse a fondeaderos de menor calado o fondear en lugares donde el mar baja bastante por las mareas. Me parece una gran ventaja poder jugar con 2 calados: 2,80 (!!!) y algo más que 1 metro. También puedes levantar la quilla para planear mejor en empopadas, que para eso está también. Para reducir el calado, también ponen 2 palas de timón en lugar de 1 central y más profunda. Muy bueno, ya que de ceñida y con el barco escorado, eso permite que el timón siempre trabaje verticalmente y mejor. Ah! Si pudiera pagarmelo!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo quilla elevable, y en el manual de first 27.7 te dicen que nunca navegues a vela con la quilla elevada. Eso de subirla para planear te hace perder todo el adrizamiento. Puedes acabar tumbado con la vela en el agua y que no recupere la posicion.
![]()
|
||||
|
||||
|
La quilla del POGO lleva una central electrohidraulica, tiene 2 sistemas uno electrico a 12 voltios y otro de emergencia manual, el sistema va justo en el modulo que hay a popa de la mesa del salón, sube en un minuto.
En cuanto a navegar con la quilla arriba me dijeron que ni se me ocurriera ya que subes mucho el centro de gravedad lo pasas de +- 2,60 a 0,9m y una tumbada es realmente fácil. Lo bueno de la quilla abatible es que puedes acercarte a la playa, como se puede ver en su web. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que si es una gran ventaja de quilla abatible es que con rasca fuerte y ceñida subirla un poco, solo un poco. En realidad no solo sube sino que sobretodo se retrasa en centro de gravedad. El barco se comoprta mucho mejor, es mucho menos ardiente y si bien pierdes un poco de angulo, ganas mucho en velocidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que existen dos sistemas de orzas abatibles.
Las hay que desaparecen completamente dentro del casco (Ovnis, por ejemplo) y que permiten varar el barco cuando baja la marea. El otro sistema permite acortar la longuitud de la quilla para buscar más polivalencia y rendimiento en los diferentes rumbos. Más larga para evitar el abatimiento de la ceñida (y aumentar el VMG), más corta para evitar los rozamientos en empopadas y mejorar las planeadas. No olvidamos que el par escorante/adrizante se anula en empopadas y que, por otra parte, no se trata de quedarse sin orza sino de reducirla. 1 metro de orza sigue siendo 1 m. Nosotros que tenemos orza fija siempre lamentamos no poder acortar la orza para disfrutar más de las planeadas. Me sorprende mucho que el manual del first 27.7 diga eso. Si lo dicen, tendrán sus razones, obviamente. No conozco el barco. Tal vez al levantarla, la orza se queda realmente en nada y si el barco se te va de orzada (con spi por ej.) habrás perdido el único brazo de palanca que podía corregir la situación. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
NADA...Que al final vais a tener razón.....mejor así ![]() ![]() ![]() Saluditos Rasca |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|