![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Os cuento lo que me pasó este verano con el dichoso cabito, la cosa no tuvo mayor importancia porque iba acompañado de otro cofrade, aunque en solitario podía haber tenido otras consecuencias. Era un día de levante, ventipico nudos, algo de mar y muchos borreguitos, vamos un día feo, pero navegable. Izamos la mayor completa porque en el puerto no daba tanto viento, aunque cuando avanzábamos por el canal de salida de Sancti Petri, ya me di cuenta de que iba a ser necesario coger un rizo. Empezamos a desenrollar el génova, que en cuanto cogió viento salió casi de golpe, empezamos a cazarlo, para poder ceñir y pasar los espeques que balizan el canal, pero era imposible, no había forma de cazarlo, con todo el génova fuera y totalmente embolsado, el barco abatía hacia la playa que estaba bastante cerca, teníamos el viento casi en el través. Como no daba tiempo a otra cosa, largamos escota de mayor y metí el motor a tope, conseguimos pasar entre los espeques. En el siguiente tramo del canal intentamos volver a enrollar el génova, tampoco era posible, solo recogíamos un par de vueltas. En este tramo del canal, con el viento mas por la proa, el génova tiraba menos y flameaba como un cabrito, los golpes de las escotas, aunque no me di cuenta hasta mas tarde, estaban destrozando la capota. Buscábamos el motivo del atranque, sin conseguir localizarlo, ninguna driza parecía impedir el funcionamiento del enrollador, no se veía nada anormal, pero no había manera de recoger la vela ni de cazarla. Dejé la rueda al compañero y me fui a proa a buscar el problema, mire el elmacenador y no vi nada anormal, la driza de Spi, estaba en su sitio. Entonces vi el problema, el puñetero cabito del balumero, que tendría como 45 cm y un nudito en el extremo se había “anudado” en uno de los obenques, era lo que impedía cazar o recoger el génova y la mayor, largada, nos impedía ver el puño de escota del génova, desde la bañera. Intenté deshacer el nudo y no hubo forma de modo que usé la navaja y problema resuelto. Después recordé haber leído en algún libro sobre velas, posiblemente en “El correcto trimado del aparejo” de Peter Schweer, que es conveniente acortar todo lo posible este cabito para evitar este tipo de problemas, cuanta razón tenía el tío. Saludos y recortad el cabito. |
| 9 Cofrades agradecieron a LP706 este mensaje: | ||
Chemaximus (01-08-2019), Itxasfree (03-08-2019), Joanet78 (01-08-2019), Marconcio (17-09-2008), PacMan (17-09-2008), Posidonia (02-08-2019), santi (17-09-2008), Thomas_Keefer (17-09-2008), Tormentín (06-08-2019) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|