La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2008, 14:57
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cofrade Crimilda.

Estupendo hilo.

Aquí están las balsas de papiro construidas por Thor Heyerdal, el célebre explorador y aventurero noruego. Se trata de la Ra I, Ra II y la Tigris. Lo hizo para demostrar una de sus teorías sobre la navegabilidad transoceánica de estas viejas embarcaciones.

Editado por Capitán Barceló en 17-09-2008 a las 15:00.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 15:00
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Y aquí lo que quedó de la Tigris, que fue incendiada por el propio Heyerdal porque no le permitían abandonar Djibouti puesto que se hallaba en zona de conflicto bélico. Parece ser que lo hizo para protestar por la guerra. Por cierto, la Tigris se construyó con materias primas iraquíes.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 20:08
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Gracias Crimilda por abrir éste hilo.
Si escribes el libro resérvame un ejemplar.
Mientras, me parece un tema tan interesante que me gustaría saber si hay algún libro que hable de la historia de los barcos. No es lo mismo que historia de la navegación, a pesar del evidente parecido.
Con respecto a las OT (que respeto, como casi todo), es curioso que suelan acabar como el rosario de la aurora con más frecuencia que los hilos náuticos.
Antiguo 17-09-2008, 21:07
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Ante todo gracias por este interesante hilo.
Yo pienso que es imposible saber algo de lo que no se tienen noticias ciertas.

Las sociedades primitivas usaron diversos tipos de barcos, elaborados con ramas, juncos o maderos, atados a modo de balsa, sencillos bastidores de madera forrados con cuero o piel, o bien canoas vaciando del tronco de un árbol como han dicho muchos intervinientes, para pescar o para otras cosas porque como decía Temístocles "El que domina el mar,domina todas las cosas",pero no existen representaciones gráficas de naves hasta el tercer milenio AC. y son las de embarcaciones egipcias de papiros religados que es de la civilización que partes, Crimilda.

Anteriores a ellos se pueden encontrar dibujos de pequeñas embarcaciones a remos en algunas cerámicas porque los restos arqueológicos de embarcaciones son inexistentes para estas épocas remotas. Sólo quedan pecios de embarcaciones de los últimos 500 años AC.

El estudio y conocimiento de las embarcaciones antiguas sólo puede basarse actualmente en especulaciones lógicas, pero sin datos que las avalen.
Se supone que de un tronco se hubiera pasado a algún tipo de piragua o casco de una pieza o a la balsa formada por troncos unidos como ya antes te dije o la totora como comenta Capitán Barceló.

Como sabes ,por lo historiadora que eres , sólo las grandes civilizaciones han podido aportar algo, ya que el objetivo de estas en relación con el mar es la formación de barcos al servicio de un pensamiento estratégico comercial y con sus naves de combate para defenderlo (naves que se puedan dirigir y con velocidad,que son las que a nosotros nos interesan)

Antes de la civización Egipcia existió la Sumeria (3.300 AC), y aunque nos dejó la escritura,las fechas de año,la astrología y sobre todo !la cerveza!,poco nos dijo ,desgraciadamente,Anmmurabi de sus barcos.

Pero vamos , si escribes de los barcos descritos desde el inicio de la civilización Egipcia ,que estamos hablando del 3100 AC hasta ahora, mucha tela tienes que cortar.

Y yo estaré encantado ,como siempre,leyendo lo que escribas
Saludos Andrés

Editado por anboro en 17-09-2008 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 01:00
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Bueno, pues ya vamos teniendo algo claro (no comento vuestras aportaciones, salvo que los únicos lapitas que yo recordaba eran los de Piritoo, aunque he visto en la GEL que existe esa excavación desde 1952) pero las he tenido en cuenta. A falta de pasarme por la biblioteca, para ver si encuentro algo sobre las culturas pre-sumerias, tenemos claro que:

* Entre el 10.000 y el 6000 a.C se inventa el barco y (por las representaciones en cuevas del arte poleolítico) se piensa que eran como la canoa del primer post.

* Hacia el 4.000 a.C. una cultura, la amratiense (El Amra) construía ya barcos de juncos (está documentado). Esta cultura es una de las fases de la Nagada, que es la da inicio al llamado Período Predinástico de Egipto. El dibujo de los barcos que os pongo, no tengo muy claro que sea de ese período (perdonar el escaneado, a ver si aprendo a quitar lo que sobra), esta sacado de un libro "Los Egipcios, su vida y costumbres", de dos tomos, que compré hace años de oferta en una librería. Me acabo de dar cuenta que tiene varias páginas dedicadas a la navegación: dibujos de cómo construían un barco de papiro (Tumba de las Pirámides). Otro con un barco del Nilo, mostrando cómo se ataban las velas a las vergas y la naturaleza de los cordajes... Os iré escaneando alguno de estos dibujos si os interesan. Es curioso, cuando ojeaba el libro no vi esos dibujos de la misma forma que los veo ahora.

Supongo que será en este período donde se pueden colocar los barcos del Capitán Barceló.

* Entre el 3.200 y el 2.800 a.C. colocaremos los barcos sumerios de plata y betún de antes.

Editado por Crimilda en 18-09-2008 a las 01:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
serrucho (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 01:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Bufff.... vaya tema.

Lo estais focalizando muy a la "mediterránea" ¿no?.

En la zona de la Indonesia, hace 60.000 años, ya migraron entre las diferentes islas del archipiélago y se cree también que fueron los primeros habitantes de Nueva Guinea y Australia (40.000 años)... y no creo que fueran nadando.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 10:04
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bufff.... vaya tema.

Lo estais focalizando muy a la "mediterránea" ¿no?.

En la zona de la Indonesia, hace 60.000 años, ya migraron entre las diferentes islas del archipiélago y se cree también que fueron los primeros habitantes de Nueva Guinea y Australia (40.000 años)... y no creo que fueran nadando.

Creo que Crimilda hace bien porque no hay documentación fideligna de otras zonas .
Sabemos,por ejemplo, que en el 1.489 AC era corriente la navegación de los Incas con balsas entre América del sur y las islas Polinésicas.
Eran tan buenas embarcaciones que Bartolomé Ruiz,piloto de Pizarro,nos contaba en 1.527, que sustituyeron sus barcos por ellas porque navegaban mejor; estamos hablando de una construcción naval de 37 toneladas...
Cuando llegaron allí se encontraron con una ruta comercial marítima establecida desde Perú hasta Panamá.

En Indonesia navegaban como dices entre sus islas y como nó con un archipiélago de casi 14.000 islas.
Sus grupos humanos del paleolítico medio practicaron ya con toda probabilidad la navegación, llegaron a Australia y esto significa que cruzaron al menos 100 kilómetros de mar abierto, puesto que Australia nunca estuvo unida al Sureste asiático, ni en los periodos en los que el nivel del mar estuvo más bajo, pero ... ¿a bordo de qué? . Que yo sepa no se tienen pruebas del barco utilizado.
Sin embargo tenemos pruebas que el hombre estuvo allí desde que fué homínido.

El hombre de Java, llamado Pitencantropus Erectus , puede haber sido el primer habitante de Indonesia y por supuesto navegaba ya que para vivir allí se tiene que navegar.
Recuerda los Bayau, también conocidos como gitanos del mar, aún viven en barcos, de espaldas al tiempo. Los individuos de este pueblo de nómadas flotantes rara vez ponen el pie en tierra e ignoran hasta su edad. Buscan para asentarse las costas más inhóspitas y solitarias, donde esperan pacientemente el mejor momento para pescar. Consideran que la carne de los animales es impura y sólo comen pescado y vegetales que truecan con los agricultores a cambio del excedente de su pesca.
Esta es una prueba elocuente de como vivían.

Lo mismo que Thor Heyendar con su Kon-Tiki ,ahora un antropólogo nipón planea navegar de Indonesia a Kagoshima (sur de Japón) a bordo de una canoa de madera construida a tenor de los pocos datos,casi ninguno, que se tienen de esa fecha. O sea que es una piragua aborigen de toda la vida.
Sekino, quien es profesor de Cultura Antropológica en la Universidad de Arte de Musashino en Tokio, partirá de la isla de Sulawesi, Indonesia, y según sus cálculos, llegará a Okinawa en medio año.
Pero ¿que prueba eso? . En mi opinión nada. Los navegantes efectivamente llegaron en su día , pero en puridad, nos falta el barco.

Así que hablar de los barcos que realmente sabemos que existieron con sus dibujos,con sus maquetas,con sus planos,con sus pecios etc... nos tenemos que ir , si no estoy equivocado a la cultura mediterránea.

SaludosAndrés.
genoves (18-09-2008), IsladeMalta (18-09-2008), serrucho (18-09-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro