![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi parte la enseñanza, quizás algo "sui generis", es que en el fondo yo no estaba totalmente conforme con lo que hice. Pocas veces me he levantado por la nocehe comprobar el fondeo, y ese día lo hice (no estaba tranquilo). Creo que tenemos que estar con todos los sentidos alerta, incluído el sexto...
|
||||
|
||||
|
Pues yo no creo en absoluto que 20 m. de cadena en 5 m. de fondo sea mucha cadena. Y menos en un "caño" donde la corriente puede ser de 3 ó 4 nudos (y si salta viento puede ser peor...).
Además, la teoría recomienda dar al menos 5 veces el fondo (5 x 5 = 25 m.) e, idealmente, 7 veces. Si además JC fondeó en media marea y había 5 metros, yo hubiera considerado un fondo de 7m. en marea alta y hubiera soltado más cadena. Mucho peor que quedarse en seco es garrear (mientras duermes), llegar a mucho fondo y salir andando a tomar por c*lo... (por ejemplo, terminar en las piedras del castillo de Sancti Petri...) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola jcoc:
Pues vimos tu barco el domingo, cuando salíamos para la regata, tumbado en el fango, pero no podíamos imaginar que fuera el tuyo. Te pusiste en lo que sería la entrada de una “ensenada” que se forma cuando sube la marea. Al fondo de esa “ensenada” acabó el Gran Slam el año pasado con una levantera de co**nes, tardaron como 15 días en poder sacarlo. Tenías que habernos llamado, al menos te hubiéramos hecho fotos y rescatado a las Almirantas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En serio, si hubiéramos tenido algún problema claro que habríamos llamado. ![]() ![]()
|
|
Gracias por contarnos esta experiencia que a mas de uno se nos a ocurrido pensar que pasará la primera vez y como actuaremos.
Me alegro que todo haya quedado como una anécdota. Por cierto ya he visto yo algún barquito que otro sobre arena ... ![]() hablando en serio![]() Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que digo es que 20 m. de fondeo te dan un radio de borneo muy grande, y que si no tienes garantizado que los 4 ó 5 m. que te marca la sonda BAJO LA QUILLA los hay en todo el área de borneo, puede ocurrir lo que ocurrió. Por otro lado, como los muertos no tienen 20 m. de amarra, se corre el riesgo añadido de bornear más que los amarrados a boyas, y liar la mundial ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi zona de fondeo habitual( EL ROMPIDO ) es muy dada a este tipo de situaciones. Es muy normal ver barcos varados, y no solo veleros. Mas de un tractorista se ha quedado con el barco en seco tras irse a dar un paseito por la orilla de la ria.
Otra cosa es el quedarse en un bajo de los que se forman a la entrada de la ria. Por las taRdes, con poniente, se suelen formar unas rompientes mas que curiosas. No me gustaría verme en el pellejo de los que se quedan allí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|