La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2008, 18:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos.

Necesito identificar un sensor de proximidad, que detecta el giro de un eje y a cada vuelta envía una señal a un cuentarrevoluciones digital.

Por lo que he podido leer en Internet, se trata de un sensor inductivo, tipo hall.

He estado en una tienda que vende este tipo de sensores y me dicen que básicamente hay 4 tipos:

- NPN, normalmente abierto.
- NPN, normalmente cerrado.
- PNP, normalmente abierto.
- PNP, normalmente cerrado.

Los datos que puedo dar son estos:

Al sensor llegan tres cables con corriente que he medido con un voltímetro:

Rojo 5,36V.
Amarillo 2,68V.
Negro 0,30V.
La masa la debía coger por el mismo cuerpo del sensor, que iba roscado al motor, ya que cuando todavía funcionaba a ratos, apoyando el sensor en el motor y tocando la punta con un imán, enviaba alguna señal al cuentarrevoluciones.
He comprobado que tocando el cable negro con el amarillo, el cuentarrevoluciones señala algún número.

¿Con estos datos sois capaces de poner algo en claro?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 18:44
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

pnp-npn, suena a transistorpor cierto no quedamos en que no pondriamos s.o.s. o similar para no confundiirrruna ronda para todos
Antiguo 20-09-2008, 12:01
Corsario

Uppssssssss
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 13:47
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Debes de llevar un sensor de los que se alimentan a 5 Voltios a traves del cuentarevoluciones.

Si te das cuenta , si restas el velor del rojo del del negro tienes esos 5 Voltios. Rojo es positivo, negro es masa (masa digital del aparato, por eso esos 0,30V) y el amarillo es señal.

Para ver si necesitas un PNP o un NPN puedes probar a medir con el voltimetro, con el cuentarevoluciones apagado, la resistencia entre el rojo y amarillo y entre amarillo y negro, debería de haber un valor entre 1000 a 50000 ohmnios que determine donde va el pullup del sensor.

La otra más facil es que el de la tienda te deje uno de cada , normalmente abierto debería funcionar, y los pruebas.
Antiguo 20-09-2008, 15:18
Corsario

Hola a todos:

Leida la respuesta de Jota :brin dis:

Os paso más datos, pero tened en cuenta que mis conocimientos de electricidad y Arameo, están al mismo nivel.

He medido con, el cuentarrevoluciones apagado y en la escala de 20K y me sale:

Entre rojo y amarillo 2,10 Ω
Entre amarillo y negro 2,80 Ω

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 20:05
Corsario

Upppsssssssssss
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 10:39
Corsario

Quizas me he explicado mal, no se si has medido entre los cables que vienen del cuentarevoluciones o los del sensor. En todo caso me referia a los del cuentarevoluciones.

Quizás más facil. Si dices que tocando el cable amarillo con el negro el aparato marca algo, pero tocando el amarillo con el rojo no marca (nunca el rojo con el negro!!!) practicamente seguro (es que sin verificarlo in situ...) es un NPN , y normalmente abierto deberia funcionar (a los contadores no les importa mucho si es normalmente abierto o cerrado porque miden el cambio de la señal de 5 a 0V, o de 0V a 5V, al final las vueltas, o sea, el numero de cambios, es el mismo)
Antiguo 22-09-2008, 10:53
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si la masa iba al motor, lo normal es que el dispositivo sea NPN, la tensión mayor corresponda al COLECTOR del transistor, la intermedia a la BASE, y los 0,3V al emisor, pero habría que ver el circuito en el que va montado.

Si tienes algún esquemilla o algo más de info sobre el dispositivo ...

Si es NC o NA, eso ya sin ver el esquema

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Quizas me he explicado mal, no se si has medido entre los cables que vienen del cuentarevoluciones o los del sensor. En todo caso me referia a los del cuentarevoluciones.

Quizás más facil. Si dices que tocando el cable amarillo con el negro el aparato marca algo, pero tocando el amarillo con el rojo no marca (nunca el rojo con el negro!!!) practicamente seguro (es que sin verificarlo in situ...) es un NPN , y normalmente abierto deberia funcionar (a los contadores no les importa mucho si es normalmente abierto o cerrado porque miden el cambio de la señal de 5 a 0V, o de 0V a 5V, al final las vueltas, o sea, el numero de cambios, es el mismo)
Hola Jota:

He medido los cables que vienen del cuentarrevoluciones y con el aparato apagado.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 20:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Si la masa iba al motor, lo normal es que el dispositivo sea NPN, la tensión mayor corresponda al COLECTOR del transistor, la intermedia a la BASE, y los 0,3V al emisor, pero habría que ver el circuito en el que va montado.

Si tienes algún esquemilla o algo más de info sobre el dispositivo ...

Si es NC o NA, eso ya sin ver el esquema

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hola Olaje:

Entiendo que la masa la cogía por el motor porque era necesario que el sensor estuviera en contacto con el motor/chasis para que el cuentarrevoluciones marcara.

En cuanto a esquemas, nada de nada, lo único que había en el sensor era una pegatina con caracteres ¿Chinos? que además ya desapareció.

Por lo que he sacado en claro, leyendo por la web, si me equivoco en el tipo NPN o PNP, el cuentarrevoluciones no marcará nada y si me equivoco en NA o NC la diferencia es marcará mal, de modo que pediré uno NPN normalmente abierto y a probar.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 23:13
Corsario

LP706, en mi opinión tus cables corresponderían 1 al rojo, 2 a amarillo y 3 a negro (además coincide con el codigo de colores utilizado normalmente para masa y positivo).

En la medida con el ohmnimetro se debería poder leer el valor de la carga, generalmente unos miles de ohmnios. Esta carga que indica el esquema debería de estar dentro del cuentarevoluciones y como ves, ayuda a determinar si es NPN o PNP. Pero bueno, olvidemos la carga (si te marca el aparato juntando cables es que no debe de estar jodida...)

Normalmente y con el sensor adecuado, si, por ejemplo conectas a traves de una regleta, entre 1 y 3 deberías de leer siempre los 5 Voltios (aprox.) y entre 2 y 3 deberías leer 5 Voltios cuando el sensor no se aproxima al hierro y 0 voltios cuando se aproxima lo suficiente (unos milimetros).

A ver si Olaje nos echa una mano. Como yo lo veo, y pasando de la medida de la carga, si al ir uniendo y separando repetidamente el cable amarillo (para mi el 2) con el negro (para mi el 3) te marca el cuenta, pero si al hacer el mismo "pechito con pechito" con el rojo (para mi el 1) y el amarillo no marca, tu cacharro correspondería a un montaje típico de sensor hall como el del esquema indicado NPN.

No me cuadra que el sensor tenga que hacer masa a traves del motor. Los aparatos con sensores suelen tener su propia masa para evitar "ruidos".

Pero vamos, cosas más raras se han visto....

Suerte.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro