La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2008, 13:00
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Hola,

me ha dicho un amigo que hay un aparato que te mide la profundidad y automaticamente te tira los metros de cadena que necesitas para fondear.

Dice que es simplemente una profundímetro conectado al molinete eléctrico, y no tienes que ir soltando cadena y contando los metros.

Alguien tiene algo asi??
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 13:10
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Profundimetro + cadena

hola, las cadenas se marcan por grilletes, pero puedes poner en los eslabones nylon de color, por ejemplo verde 5mts, rojo 10 mts, y a simple vista ves lo largado, y te ahorras una pasta.

salud
Antiguo 22-09-2008, 13:31
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hay otros factores a tener en cuenta, además de la profundidad, a la hora de fondear, como el fondo, la corriente, olas, viento, borneo... No creo que el aparato pueda se demasiado útil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kirin
malamar (22-09-2008)
Antiguo 22-09-2008, 13:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Hay otros factores a tener en cuenta, además de la profundidad, a la hora de fondear, como el fondo, la corriente, olas, viento, borneo... No creo que el aparato pueda se demasiado útil.

hombre ya se que hay muchos factores, pero a primera vista el sistema es comodo de cuidado.

Por ejemplo 4 metros de profundidad, pues si el sistema esta programado para darle a un botoncito y te tire 3x4= 12 metros de cadena de forma automática, pues digamso que es comodo de cuidado.

Luego si hay otros factores, ya lo ajustaras tu manualmente.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 13:42
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola. Yo creo que temas tan importantes como puede ser el fondeo, es mejor hacerlo "a mano". Comprarte el "aparato" si es que existe (que no lo sé) para luego tener que rectificar a mano, creo que no vale la pena. Saludos y
Antiguo 22-09-2008, 13:57
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Yo no soy muy partidario de una formula matemática para fondear. Depende de tantos factores!. Uno importante es el tipo de fondo; y, por supuesto, el viento que haga. Si hay muchos barcos, tendrás que ajustar mucho los metros de cadena que largues; por contra, si estás solo en el fondeadero, podrás largar cadena "sin contemplaciones".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Llegará un momento en el que subirás al barco y le dirás: a Cala Blava. El saldrá del amarre, sacará velas, trimará, evitará a otros barcos, quitará velas, fondeará y cuando hayas llegado te dirá: Señor, Cala Blava.

Después de ese día alguien inventará una máquina de realidad virtual que te permitirá experimentar la navegación sin moverte de casa y con el grado de implicación y trabajo que tú elijas.

En esos tiempos, no muy lejanos, yo seré considerado un retrogrado sentimentaloide.

P.D.: La sonda esa será capaz de evitar que sueltes tu anclote sobre la posidonia????
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En esos tiempos, no muy lejanos, yo seré considerado un retrogrado sentimentaloide.
Pues Butxeta, no te preocupes, seremos unos cuantos dinosauros sentimentaloides así !!

Woqr:
Está el contador de cadena que puedes instalar justo al lado del timón, con sus 2 flechitas (up & down) que controlan el molinete.
Girando a penas la cabeza, tienes la sonda, encendida por supuesto al aproximarte a la costa.
Con un pequeño esfuerzo mental (hay que recordar la tabla de multiplicar del 4 y la del 5 (más fácil)... parece complicado, pero no lo es tanto), pues largas los metros de cadena que tu (un ser humano inteligente) creas convenientes. Sin levantarte de tu puesto, si quieres. Pero no confíes mucho en las máquinas. Acuerdate siempre de lo de Terminator!

Una reflexion a parte.... las máquinitas estas (tipo GPS para pasearse por la ciudad) seguro que tienen su utilidad.... pero no nos estaríamos olvidando con todo eso que nosotros, los hombres que caray inventamos el fuego, la rueda, la imprenta, la manera de volar sobre el agua y en el aire... somos seres dotados de razón....???

Editado por IsladeMalta en 22-09-2008 a las 15:08.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:45
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Llegará un momento en el que subirás al barco y le dirás: a Cala Blava. El saldrá del amarre, sacará velas, trimará, evitará a otros barcos, quitará velas, fondeará y cuando hayas llegado te dirá: Señor, Cala Blava.

Después de ese día alguien inventará una máquina de realidad virtual que te permitirá experimentar la navegación sin moverte de casa y con el grado de implicación y trabajo que tú elijas.

P.D.: La sonda esa será capaz de evitar que sueltes tu anclote sobre la posidonia????

A veces me pregunto que hariamos si cayeramos en un pozo del tiempo y aparecieramos solo 100 anios atras. Parece mentira lo rapido que ha cambiado el mundo y lo dependiente que no hemos vuelto de la tecnologia.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:48
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Pues Butxeta, no te preocupes, seremos unos cuantos dinosauros sentimentaloides así !!

Está el contador de cadena que puedes instalar justo al lado del timón, con sus 2 flechitas (up & down) que controlan el molinete.
Girando a penas la cabeza, tienes la sonda, encendida por supuesto al aproximarte a la costa.
Con un pequeño esfuerzo mental (hay que recordar la tabla de multiplicar del 4 y la del 5 (más fácil)... parece complicado, pero no lo es tanto), pues largas los metros de cadena que tu (un ser humano inteligente) creas convenientes. Sin levantarte de tu puesto, si quieres. Pero no confíes mucho en las máquinas. Acuerdate siempre de lo de Terminator!

Una reflexion a parte.... las máquinitas estas (tipo GPS para pasearse por la ciudad) seguro que tienen su utilidad.... pero no nos estaríamos olvidando con todo eso que nosotros, los hombres que caray inventamos el fuego, la rueda, la imprenta, la manera de volar sobre el agua y en el aire... somos seres dotados de razón....???

Para eso estan las calculadoras, no te preocupes si no tienes una, seguro tu celular tendra esa funcion

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 15:00
corrubedo corrubedo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

No se si es lo que pides, pero sí existe una maquinita que lo que te dice es cuantos metros de cadena llevas echados. Asi no tienes que ir a proa a contar rayitas. También existe, aunque creo que en prototipo, un aparatito que te mide la tensión que hay entre la cadena y la roldana, un factor que puede ser importante. Cuando encuentre las referencias de los dos aparatos los posteo.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 15:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me uno a los "desaprobadores" de tal artilugio: lo encuentro francamente lamentable e incluso inseguro.

Fondear es una tarea que implica (por suerte) una serie de factores que has de considerar: ¿qué sabrá el artilugio de marras de si en el fondo hay algas o arena, si soplan 6' o 15', si vamos a solamente a tomar un baño o a pasar la noche, etc.? ¿tan dificil es pensar que si hay 5 m de fondo, + la obra muerta, hacer una sencilla multiplicación y ajustar en función de las condiciones, vecinos, etc?.

Totalmente de acuerdo con ButxetaL: si un día navegar se volviera lo mismo que tomar un taxi indicando una dirección, estaría muy cerca el día en el que habría un barco más en venta...

Lo siento, lo veo así... o peor!
Antiguo 22-09-2008, 15:08
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje

A veces me pregunto que hariamos si cayeramos en un pozo del tiempo y aparecieramos solo 100 anios atras. Parece mentira lo rapido que ha cambiado el mundo y lo dependiente que no hemos vuelto de la tecnologia.
Pues creo que lo que haríamos sería disfrutar, sin zonas ni aparatos ni G.C. ni DSC ni GPS, ni ...
Antiguo 22-09-2008, 15:21
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por artur23 Ver mensaje
Pues creo que lo que haríamos sería disfrutar, sin zonas ni aparatos ni G.C. ni DSC ni GPS, ni ...
Hola Artur23,
No estoy del todo de acuerdo.
No creo que haya que renegar de la tecnología en su totalidad.
Acordémonos que si podemos navegar como lo hacemos hoy, es gracias a ella. Yo le tengo tanto cariño al piloto automático como a mi lavadora. Son grandes avances... Y qué me dices del winch, sencillamente?? No sería capaz con mi musculatura de gorión de izar 60 m2 de mayor o tensar el genova para ceñir a rabiar sin manivela!! La radio, el radar, la motorización son inventos muy valiosos. Y tantos otros!!

Pero pasa que a algunos industriales se les ocurre pensar que como somos dependientes de la técnica y que nos encantan los cachivaches eléctricos, se creen que nos vamos a precipitar sobre cada gadget que inventen con tal de que nos "facilite" la vida. Lo peor de todo, es que estos industriales nos venden la moto de que somos tontos y la maquine suple nuestras carencias. Y no es eso. Hay que saber diferenciar. El espíritu crítica es todavia lo que nos diferencia del animal o del robot. Usémoslo!

Antiguo 22-09-2008, 15:23
Hermano de la costa

ya ya ya

a ver, doy por sentado que todos y cada uno de los que habeis soltado las gracias en este post, no teneis ni molinete electrico (quita quita, menudo invento ese que te evita hacer ejercicio), ni sonda (con lo bien que se tira un cabo con unos nudos), ni GPS (total pa que ?), ni ploter, ni nevera a bordo (con lo bien que se enfrian las bebidas en el fondo del mar), ni arrance eléctrico del motor (total pa na), ni enrollador del genova (pa que ??), ni por supuesto bomba de achique electrica (con lo bien que funciona la manual).

en fin, acabo de encontrar el link del profundimetro ese del que hablo y la verdad es que tiene muy buena pinta !!!!!!!!

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 15:43
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
ya ya ya

a ver, doy por sentado que todos y cada uno de los que habeis soltado las gracias en este post, no teneis ni molinete electrico (quita quita, menudo invento ese que te evita hacer ejercicio), ni sonda (con lo bien que se tira un cabo con unos nudos), ni GPS (total pa que ?), ni ploter, ni nevera a bordo (con lo bien que se enfrian las bebidas en el fondo del mar), ni arrance eléctrico del motor (total pa na), ni enrollador del genova (pa que ??), ni por supuesto bomba de achique electrica (con lo bien que funciona la manual).

en fin, acabo de encontrar el link del profundimetro ese del que hablo y la verdad es que tiene muy buena pinta !!!!!!!!

Me alegro de que te guste el aparato, a pesar de eso te recomiendo que verifiques el fondeo de forma visual. Te sugiero que te olvides de aparatos y de formulas de "p x 4" ya que cada fondeo variará según que fondo, según que mar y según el borneo que te puedas permitir.
Imagina te que dejas al aparato hacer sus cálculos y que tu no sabes cuanto fondeo tienes, a partir de esta duda, no sabrás a donde te llegará el barco.
Bueno, te recomiendo no descartes el FH (Factor Humano).
Saludos
Antiguo 22-09-2008, 15:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Me alegro de que te guste el aparato, a pesar de eso te recomiendo que verifiques el fondeo de forma visual. Te sugiero que te olvides de aparatos y de formulas de "p x 4" ya que cada fondeo variará según que fondo, según que mar y según el borneo que te puedas permitir.
Imagina te que dejas al aparato hacer sus cálculos y que tu no sabes cuanto fondeo tienes, a partir de esta duda, no sabrás a donde te llegará el barco.
Bueno, te recomiendo no descartes el FH (Factor Humano).
Saludos
cierto mas que nada me estoy refiriendo a fondeos rápidos de 15 minutos, soltar el ancla sin muchas complicaciones y volver a irte rápidamente.

para un fondeo de una noche o una tarde entera, obviamente este aparatito no sirve.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 17:48
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
ya ya ya

Hola, te refieres a mi ?porque me estas describiendo-

salud
Antiguo 22-09-2008, 18:03
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:

Ooootia!!!! Acabas de inventar la tripulacion profesional!!!!!

(buen rollito )

Cita:
ya ya ya

Pues acabas de acertar.

Bueno... admito que tengo un Gps portatil

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 18:21
Magnetic Magnetic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
cierto mas que nada me estoy refiriendo a fondeos rápidos de 15 minutos, soltar el ancla sin muchas complicaciones y volver a irte rápidamente.

Pues no sé cuanto costará el aparatito, que no será poco, teniendo en cuenta que tambien te pasen factura por cambiar o adaptar el molinete,... y total pa 15 minutos... lo de la tripulación profesional o invitar a alguien a una cerveza a bordo te saldrá más barato... y te dará conversación.

Medita la realción coste beneficio, por bien que los aparatos hagan las cosas no debemos olvidar nosotros como se hacen.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 18:36
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo opino, sinceramente, que si alguien la ve utilidad real al aparatito, como no sea de sonda de respeto para comprobaciones, que si fondear empieza a ser algo angustioso ya,....que salva sea la parte fondeada de la fondeante y automatica. El ancla garrea un poco. suela mas cadena por inteligencia artificial al leer mas fondo, garrea un poco mas y otra vez, y te terminas encontrando al barco automatizado en tu regazo, y sin tener a quien insultar, que es casi peor...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 22-09-2008 a las 18:41.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 19:52
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Hay un equipo MUCHO MEJOR !!

- Calcula los metros de sonda.
- Calcula los metros de eslora del barco.
- Calcula el calado del barco.
- Calcula la velocidad y dirección del viento.
- Calcula la dirección y altura de las olas.
- Calcula la distancia de proximidad a los barcos próximos y te avisa de si los hay, o no.
- Calcula los tripulantes que van a bordo.
- Calcula la hora del día y la fecha.
- Calcula la predicción de marea.
- Calcula la previsión del tiempo, viento y mar.
- Calcula la cantidad de cadena / vuelta del molinete.
- Calcula el tiempo que vas a estar fondeado.
- Calcula el grosor, y peso de la cadena.
- Calcula el tipo y peso del ancla.
- Calcula la velocidad del barco al fondeo.
- Calcula la distancia a la costa o bajos.
- Calcula el radio del borneo.

Y en una vez calculado....

- Decide sobre la cantidad de cadena.
- Decide sobre el momento de largarla.
- Decide sobre la posición de fondeo.
- Larga cadena.
- Apaga el motor del barco.
- Calcula un par de enfilaciones.
- Comprueba el Borneo calculado.

Y además, realiza TODO el proceso para salir, igualmente de forma precisa y automática.

Dispone de un procesador de lo más rápido que existe.
Toma decisiones en nanosegundos.

Creo que todos tenéis uno. !! O no ?

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 19:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

- ¿Cuan agua hay?
- Cinco metros!
- "Po" echa cadena hasta la marca verde.

Mas automático imposible .

Unas a vuestra salud. Y otras a la salud de vuestro fondeo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro