La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-09-2008, 20:03
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Cofrade Atrapacabos.

Excelente aportación al foro. ¡Vive Dios!

Mis sinceras felicitaciones.
Mis respetos.


Cofrades Crimilda, Nepomuceno y Uluru.

Venga, venga, arriba ese ánimo. No os dejéis llevar por el desaliento o la frustración. Si algo debemos hacer, al menos en este foro náutico, es no dejarnos llevar por el pesimismo y la displicencia ajenas y colaborar para que estos grandes españoles del pasado, y muchos del presente, sean conocidos para quienes entran en la Taberna. Disfrutemos de estos personajes, de sus vidas novelescas, de su valor y del romanticismo que, limitados y condicionados por los complejos de inferioridad y por la dichosa leyenda negra, (invento de holandeses, británicos y franceses... y ¡españoles! que han pretendido destruir o menospreciar una historia sin parangón, con sus luces y sus sombras, sí, pero gloriosa y heroica las más de las veces) hemos dejado caer en el ostracismo, cuando no en la vergonzante marginación...

No seamos como quienes criticamos y loemos sus proezas con alegría y orgullo. Quitémonos de encima los complejos de una vez, aunque ya conozcamos eso de "qué buen vasallo si tuviera buen señor" y nutrámonos de conocimientos.

Jorge Juan fue un personaje extraordinario, pero quedan muchos más en el tintero del olvido. Rescatémoslos para futuras generaciones y pongamos fin a esta injusticia.

Adelante, pues, cofrades, que no decaiga. Y no olvidéis que "de los cobardes nunca se ha escrito nada".

Mis respetos.
Mis felicitaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
Nepomuceno (24-09-2008)
  #2  
Antiguo 23-09-2008, 21:31
Avatar de uluru
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-08-2007
Edad: 57
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Amigo Capitan Barcelo, comparto por completo tu optimismo, prueba de ello es el entusiasmo con que acojo este relato y pido más, pero eso sí, mas que desánimo o fustración, lo que muestro es mi rabia e indignación por algo que en este país es muy común, la mediocridad, la ineptitud, la envidia, etc, que suponen un freno para el resto de los españolitos. Y al menos el derecho a la pataleta y a manifestarlo. Pero no es derrotismo ni pesimismo sino coraje y sangre en las venas, y no conformismo.
Me uno contigo en rescatar a todos nuestros personajes dignos de nuestra patria.
Muchos bebercios para todos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-09-2008, 22:44
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 64
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Completo la historia, -verdaderamente de Hollywood- copiando del excelente libro "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo", del capitán de Navío Marcelino González, ed. La espada y la pluma, Madrid 2004:

"Jorge Juan venía de Perú, donde durante 10 años, además de realizar interesantes trabajos como la medición del arco de meridiano, se había dedicado al estudio de la construcción naval. A su llegada a españa recibió la orden de trasladarse a Inglaterra para llevar a cabo espionaje industrial, con instrucciones y cometidos dados en una Real Instrucción reservada, de 27 de octubre de 1748, que entre otras cosas decía:

"Procurará con maña y secreto posible adquirir noticias de los constructores de más fama en la fábrica de navíos de guerra de aquella Corona, y valiéndose de los medios que le dicte su prudencia, y aprovechando las ocasiones que facilita el estudio, o la casualidad, tratará la forma de ganar uno o dos de estos constructores para que vengan a Madrid."

"Visitará los arsenales de mayor nombre de Inglaterra y, siempre con disimulo de mera curiosidad, formulará y remitirá plano de ellos y de sus puertos, examinará todas las obras que hubiere de ellos y en sus puertos y las que se estén haciendo, sean muelles, diques, almacenes u otras pertenecientes a Marina."



En enero de 1749, Jorge Juan embarcó en una fragata inglesa bajo falsa identidad, acompañado por José Solano y Bote -que con el tiempo iba a ser el marqués del Socorro-, y por Pedro de Mora y Salazar, dos guardiamarinas que habían sido elegidos entre los oficiales subalternos y guardiamarinas destinados en Cádiz que encajaban en el sigyuiente perfil:

"...sujetos lo más sobresaliente en matemáticas, aplicados, de entendimiento y viveza, buenos modales y de distinguido nacimiento, y si pudiere ser, que estén ya condecorados con la cruz de San juan y sean en lo personal bien parecidos."

Llegó sin novedad a Londres el 1 de marzo siguiente, fingió dedicarse al estudio de álgebra y comenzó su trabajo. Entro en contacto con constructores y entablo relaciones sociales. Estudió con detalle diversos barcos ingleses, entre ellos el navío Culloden, que se decía que era uno de los mejores, y mantuvo con Ensenada una nutrida correspondencia cifrada.
Llevó a cabo una febril tarea, que se vió truncada el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores que por él contratados partían hacia España.

Al ordenarse la busca y captura de Jorge Juan y sus colaboradores, tuvo que salir de forma clandestina de Inglaterra a bordo del buque Santa Ana de Santoña, como si fuera un simple marinero de su tripulación. A pesar de que el barco fue inspeccionado en varias ocasiones por la policía, jorge Juan no fue descubierto y pudo llegar a Calais, desde donde se dirigió a París para continuar viaje a madrid, a donde llegó el 25 de junio.

Trajo a España una gran cantidad de información, normas de construcción, procedimientos, proporciones, planos, etc., y más de medio centenar de expertos británicos: constructores, capataces, carpinteros, armeros, técnicos de casco, arboladura y jarcia, y especialistas en otras disciplinas relacionadas con la construcción naval, con los que se puso manos a la obra para aplicar sus recién adquiridos conocimientos en el remozamiento y potenciación de la Armada. Entre los expertos estaban (...) y el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan, que iba a ser el padre del Santísima Trinidad. (...)

Jorge Juan introdujo un nuevo sistema de construcción de barcos de formas más reducidas, esloras más cortas, menores lanzamientos, libres de pesos innecesarios, aligerados de pesos altos para mejorar la estabilidad, mejor ensamblados y construidos con buenas maderas, bien seleccionadas y bien tratadas. A este sistema se le llamó "inglés" por la participación de técnicos de aquellas tierras, por la procedencia de muchas de las ideas de Jorge Juan, y por murmuraciones en despachos y carpinterías de ribera. Pero el apelativo no era del todo correcto, ya que no se trataba de copias de barcos y métodos ingleses, sino que era una mezcla de muchos de los sólidos principios de Gaztañeta, con buenas ideas tomadas de la construcción inglesa, e ideas propias, en realidad era un nuevo sistema de construcción basado en el estudio, la experiencia y la lógica.

Sin dejar de lado la práctica, y teniendo en cuenta las viejas normas, Jorge Juan empezó a aplicar las matemáticas y los principios de la física para determinar las formas del casco, disposición y tamaño de la arboladura, y reparto de la artillería. Consiguió barcos rápidos, como los dos primeros navíos de sus sistema, Oriente -74 cañones- y Aquilón -68 cañones-, construidos en Ferrol en 1755, que en pruebas dieron 9 nudos ciñendo y 12 nudos con viento a un largo. También consiguió barcos fuertes y longevos, como el navío Guerrero, construído también en Ferrol en 1759, que estuvo en servicio casi 100 años.

De todas formas, sus barcos también tenían algunos defectos, como el no ser muy buenos marineros y no ceñir bien. Jorge Juan plasmó más tarde sus experiencias, teorías y prácticas en la obra:
Examen marítimo theórico práctico, o tratado de Mechánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones, publicada en 1771.

__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Thomas_Keefer este mensaje:
Atrapacabos (25-09-2008), Capitán Barceló (24-09-2008), quiron (26-09-2008), Ratchet & Clank (25-09-2008)
  #4  
Antiguo 23-09-2008, 23:06
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Que gusto !!!

Muchas gracias a todos ... !!!



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-09-2008, 09:01
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,594
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

¡Interesantes artículos, por lo leído Jorge Juan era un crack de su época!
Cómo una persona de personalidad tan relevante puede caer en el olvido

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-09-2008, 10:25
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Amigos os invito a unas antes de referenciar la estancia de nuestro protagonista en Sudamerica para la medición del arco , que en vista del éxito del hilo, (¡menos mal!) no me resisto a ofrecer a quien quiera leerlo ya que no se ha contado detalladamente y es un capítulo importante de nuestra historia científica. (con mucho de aventura)

Jorge Juan zarpó de Cádiz en mayo de 1735 en compañía del Marqués de Villagarcía, que acababa de ser nombrado virrey del Perú, a bordo del navío El Conquistador y en la fragata Incendio lo hizo Antonio de Ulloa.
Llegaron el 7 de julio a Cartagena de Indias, pero hasta el 15 de noviembre no lo hicieron los académicos franceses, y juntos emprendieron la ruta por Guayaquil para arribar a Quito.

La medición del grado de meririano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar.
Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo porque el sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura.
Las ciudades de Quito y Cuenca, situada tres grados más al sur de la primera, limitaron los extremos de la medición geométrica o triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une.

Decidieron separarse en dos grupos, Godín con Juan;La Condamaine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud.
La medida empleada era la toesa equivalente a 1,98 metros. Después de varias comprobaciones, había que complementar estas observaciones físicas con las astronómicas; además, el instrumental adolecía de graves defectos, por lo que hubo que repetir numerosas veces los cálculos, llegando a tener que construir Godín, Juan y el relojero Hugot, un instrumento de 20 pies de largo para facilitar las mediciones.

No fué fácil el trabajo y Ulloa lo describe en su "Relación Histórica del Viaje a la América meridional... : "Nuestra común residencia era dentro de la choza, así porque el exceso del frío y la violencia de los vientos, no permitían otra cosa, cuando porque de continuo estábamos envueltos en una nube tan espesa que no dejaba libertad a la vista....cuando se elevaban las nubes, todo era respirar su mayor densidad, experimentar una continua lluvia de gruesos copos de nieve o granizo, sufrir la violencia de los vientos y con ésta, vivir en continuo sobresalto, o de que arrancaran nuestra habitación y dieran con ella y con nosotros en el tan inmediato precipicio, o de que la carga de hielo y nieve, que se amontonaba en corto rato sobre ella, la venciese y nos dejase sepultados"....y se aterrorizaba el ánimo con el estrépito causado por los peñascos, que se desquiciaban, y hacían con su precipitación, y caída no sólo estremecer todo aquél picacho, si también llevar consigo cuantos tocaba en el discurso de la carrera..."

Además de participar con los franceses en las mediciones, por tres veces tuvieron que interrumpir su trabajo y andar el largo camino desde Quito a Guayaquil por orden del Virrey de Lima, para solucionar cuestiones relacionadas con la defensa marítima del Virreinato en sus costas y plazas, fortificándolas contra los ataques del almirante inglés Anson, y participando en la construcción y mando de las fragatas Belén y Rosa del Comercio.

Su larga estancia estuvo también alterada con otros incidentes, como los habidos con el Presidente Araujo y Río en el retraso de sus pagas y entrega de los instrumentos, asunto que desencadenó una larga polémica que el Virrey Villagarcía procuró suavizar.

Pero la empresa mereció tales sacrificios porque partir de entonces, con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podría cartografiar situando correctamente longitud y latitud.

Finalmente, después de los nueve durísimos años, decidieron regresar en navíos distintos, con el fin de asegurar que uno de los duplicados de las notas y cálculos llegara a su destino. Embarcaron en el puerto de El Callao sobre las fragatas francesas Liz y Deliberance.

Jorge Juan llegó a Brest con la Liz y desde allí se dirigió a París para cambiar impresiones sobre su obra y contrastar algunas particularidades observadas por él y Godín en sus observaciones astronómicas, conociendo a los célebres astrónomos Marian, Clairaut y La Caille, autores de las fórmulas que tantas veces habían empleado.
Conoció a Reaumur, inventor del termómetro, y a otros célebres académicos que, en compañía de La Condamine y Bourguer, reintegrados a sus actividades, le votaron como miembro correspondiente de la Royal Academie des Sciences.

Sin embargo al llegar a Madrid ,como había muerto Felipe V, fué recibido con indiferencia en el despacho de Marina y en la Secretaría de Estado.

Jorge Juan estuvo tentado de pedir destino en su Orden de Malta, pero el general de la Armada, Pizarro, viejo amigo de Chile, les presentó al Marqués de la Ensenada, quien vió en él a la persona ideal para desarrollar su política naval y de armamentos.
A partir de entonces se inicia una etapa de trabajo fecunda y una relación de amistad con el Marqués, que duraría toda la vida y permanecería inalterable aún después de su caída.
.
Fernando VI ,convencido por el Marqués , aceptó de buen grado la elección de éste y le nombró capitan de fragata,al igual que a Ulloa.

Se interesó por el informe Memorias secretas, o parte reservada de la misión que les llevó al Ecuador, por tratarse del estado político de aquellas provincias, redactadas con una madurez y espíritu liberal sorprendente por su juventud: ...siendo para instrucción secreta de los ministros, de aquellos que deben saberlos, y no para divertimento de los ociosos, ni objetos de detracción para los malévolos... Por otra parte Ensenada decidió publicar las Observaciones y los cuatro volúmenes de la Relación Histórica, comprendiendo que el trabajo de los dos jóvenes no estaría terminado hasta su pública presentación, que fue en 1748, en una tirada de 900 ejemplares, (la edición francesa de La Condamine no aparecerá hasta 1751 y que ,por cierto ,fué la mundialmente reconocida).

Las Observaciones de Jorge Juan suscitaron ciertos reparos, al aceptar éste por evidente el sistema de Copérnico, que todavía en Roma provocaba rechazo.
Tuvo serios problemas pero el jesuita padre Burriel defendió sus escritos, y para evitar la censura se acordó figurase en la segunda edición de 1773, un preámbulo de Jorge Juan titulado Estado de la Astronomía en Europa , para así suavizar la cosa. ¡qué España!.

Saludos Andrés

.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Atrapacabos (25-09-2008), quiron (26-09-2008), Ratchet & Clank (25-09-2008)
  #7  
Antiguo 24-09-2008, 10:59
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Cofrades Thomas Keefer y Anboro.

Estoy impresionado con este personaje. Si ya la vida del gran Mazarredo (cuyas hazañas desconocía hasta que entré en la Taberna) me dejó boquiabierto, el amigo Jorge Juan parece que se lleva la palma...

¡Extraordinario!

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-09-2008, 20:06
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Cómo una persona de personalidad tan relevante puede caer en el olvido

En Madrid tenemos una calle con su nombre ... !!! y otra con la de Barceló



A su salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto