![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como esta semana no tengo mucho tiempo para buscar barcos os pongo unas cuantas birremes y trirremes para distraeros. Birreme griega ![]() Trirreme griega ![]() Otra ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo
Barco etrusco.- De los enigmáticos etruscos todavía se discute su procedencia; su núcleo histórico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre (los romanos los llamaban tusci). Su posible origen oriental no sería descabellado si se fija uno en sus barcos. ![]() Birreme romana. ¡Qué mono lo de Senatus Populusque Romanus! No se olvida nunca. ![]() Trirreme romana ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya voy a empezar con los barcos de nuestra era (a partir del año 0, pero antes no me resisto a poner una imagen que no por conocida es menos hermosa:
![]() Cerámica griega de fondo negro con figuras rojas que recoge una escena de Los Argonautas: Ulises atado al mástil para evitar la fascinación de las sirenas. La proa muestra también un ojo mágico. El mapa, fascinante para mi gusto, que pongo ahora es de un libro comprado en Israel. Aunque el territorio fuera dominio romano los barcos que entran y salen del puerto no son todos romanos. Veo anacrónicos el barco que entra en Jaffa y el que sale de Adod, pero ¿Quién soy yo para ponerle pegas a un libro dirigido por el profesor y arqueólogo Fr. Michele Piccirillo? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende si el Mapa quiere ser de una fecha concreta o de toda una epoca en particular. El que entra a Jaffa es un barco muy respandido a partir del siglo XV, una Carabela, diseñado en la Escuela Portuguesa de Enrique el Navegante, mas maniobrable que las estantes naos y carracas, primero con velas latinas y sin castillos que adoptaron posteriormente junto a las velas cuadras para el oceano y para instalar cañones. Yo de Historia se muy poco, de todas formas...
|
||||
|
||||
|
Eso me parecía a mí, que era. El otro, el de Adod,(no sé si se verá bién) lleva flores de lis en las velas.
Lo que ocurre que si habla del "tiempo de Jesus"... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se ve bien la flor de lis (que lo empezó a usar como símbolo, la corona francesa, en el medievo). He intentado ampliar la foto al colgarla, pero no puedo.
De todas formas encuentro cosas contradictorias. En mi enciclopedia, al hablar de las velas latinas, dice que son de origen árabe y que fueron de uso general a partir del s. XII en el Mediterráneo. Se usaban corrientemente en faluchos, galeras y galeotas. Me ha hecho gracia que a la vela mayor de este aparejo se la llame "bastarda". ![]() Sin embargo, en una página web que he visto dicen que no se sabe el origen de las velas latinas. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|