La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-09-2008, 17:48
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Hola,

Me he leído con mucha atención la web muy interesante que nos propone Emma http://www.banik.org/pratique/ecole.htm
En ella unos padres navegantes cuentan su experiencia centrándose sobre la escuela a bordo.
El texto siendo muy largo y como trata a veces de aspectos educativos muy liados al país de ellos (Francia), he optado para no abrumaros con detalles superfluos por centrarme en las cuestiones que puedan ser relevantes para los navegantes españoles.

Creo que los temas administrativos y la especificidad de las enseñanzas del CIDEID podrán tratarse más tarde.

He dividido el texto en grandes apartados. Así le será más fácil a cada uno encontrar la información que le interesa.

Venga, pues os cuento.


1ª parte: la relación entre los alumnos y la escuela a distancia.


Ojo: Hoy muchas cosas se podrán hacer con Internet y por lo tanto casi en tiempo real. Esos padres no disponían entonces de esta tecnología.
De todos modos y aunque exista Internet, creo que es muy útil considerar muchos de los aspectos descritos aquí aún hoy en día. Algunos envíos tal vez no se puedan hacer por Internet.
Obviamente, hoy debemos plantearnos el problema de la conexión a Internet.


Alternando navegación y vida en tierra
La pareja que cuenta su experiencia tiene dos hijos. El mayor (Jean-Baptiste, Gibé) navegó durante 7 años, pero no de manera continua, sino por periodos de 2 años o 2 años y medio repartidos en 17 años. La niña, Nathalie, tuvo dos experiencias de 2 años con el CNED. En total, aunque de manera intermitente, usaron los servicios del CNED desde el 1º de primaria hasta el BUP. Entre cada viaje, los niños volvieron a la escuela para quedarse por lo menos 3 años.

Esos padres juzgan que el sistema que permite alternar cursos a distancia y en tierra es ideal, ya que no hay problemas de reinserción o adaptación. Los niños conocen los dos sistemas y demuestran en general una gran facilidad de adaptación. Hay que contar con ello.

Concluyen esta presentación afirmando que se quedaron muy satisfechos con la experiencia ya que sus dos hijos obtuvieron el bachillerato a la primera, cursaron luego una carrera universitaria y consiguieron buenos empleos.


¿Qué es el CNED?
Centro Nacional de Educación a Distancia.

El CNED es una escuela a distancia especialmente dirigida a niños viajeros, marineros de mar y ríos, alumnos discapacitados o, sencillamente, adultos que deciden cursar en casa unos estudios superiores.

Resumo aquí los aspectos más relevantes:

1-La carta de motivación
En Francia, el departamento de enseñanza necesita esta carta para dar su autorización de seguir cursos a distancia. Para ello, una ayuda (un apoyo) de parte de algún director de la escuela o del principal profesor del niño es preferible. Normalmente, no hay problema… según la región, hay que tener argumentos más o menos convincentes…

2-Los libros de texto
Los libros de texto, que hay que comprar además de los fascículos que da el CNED, son caros (eso lo sabíamos!!) y, otro problema, abultan mucho en el barco. Como no se pueden conservar de año en año por este problema de espacio, hay que intentar intercambiar o venderlos y, para ello, aprovechar los encuentros con otros barcos para eso (un poco aleatorio). Internet se ha convertido hoy en una valiosa herramienta, ya que el intercambio será más fácil.
Hay que completar la colección con unos buenos diccionarios. Y, por supuesto, todo lo que se pueda llevar en CD (no pesa nada y contiene mucha información).

3-El corresponsal en tierra
Esta persona es imprescindible ya que la escuela a distancia no puede perseguir a la gente por los océanos. Se necesita pues la dirección de alguien en el país (Francia, en este caso) para enviarle las correcciones de los deberes.
Para el corresponsal, la tarea tampoco es fácil. Deberá: hacer todos los trámites administrativos (matrículas, certificados), comprar los libros, llamar para tener los fascículos, hacer los paquetes, ir a correos… En general, esa misma persona se encarga de todo el correo de la familia, gestiona los pagos y cobros, el papeleo, etc. Hay que encontrar la persona adecuada para esas tareas!!!

Cuidado también con el envío de los paquetes. Según dónde estén los viajeros, habrá que pagar los servicios de mensajeros privados (DHL, por ej.) muy caros, ya que los libros pesan. Si estamos en un país donde se asegura un buen servicio de correos, hay que recordarle al corresponsal de todos modos que envíe siempre los paquetes con la mención BY AIR-MAIL (para evitar el considerable retraso de un envío por barco!).

4 – Planear el envío de los deberes

Hay que respetar el calendario. Si no tiene un número suficiente de notas, el alumno no podrá pasar en el curso superior. Al saber de antemano que algunos deberes se atrasarán (si se cruza un océano por ejemplo), mejor escribir antes de marchar al profesor principal: podrá excusar las circunstancias si las entiende.

El calendario de envío de los deberes tendría que colgarse en el lugar de estudio, con el programa semanal de las clases.

Para reenviar los deberes al CNED, existe el servicio de correos. Pero a veces, en países donde este servicio es demasiado lento o aleatorio, esos padres solían solicitar la gentileza de algunos turistas que volvían a Francia en avión. Después de explicarles su manera de vivir y la importancia para los niños de devolver los deberes a tiempo (de ello depende su admisión en el curso superior), simpatizaban y aceptaban de hacerse cargo del paquete para enviarlo al CNED una vez en Francia.
El uso recomienda de dar el enorme sobre abierto y de detallar con la gente su contenido (para no meterles en el compromiso de encargarse de un sobre del cual desconocen el contenido para hacerles un favor a unas personas que tampoco conocen).

Pueden presentarse también dificultades para recibir los deberes corregidos. La corrección es muy importante, pero a veces se recibe meses después de la redacción del examen y el efecto, por lo tanto queda diluido.

Claro está, Internet facilitará mucho las cosas hoy. Pero hay que ver en qué medida. Muchos organismos recorren aún mucho a los servicios de correos... y, al estar tan lejos, habrá que tener en cuenta todos esos aspectos!!

Venga... sigo con la 2ª parte..
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
LordNelson (24-09-2008), yulxxx (24-09-2008)
  #2  
Antiguo 25-09-2008, 21:52
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

4ª parte: qué piensan los demás de todo eso…
La educación de nuestros hijos es una de las primeras preguntas que nos hacen la familia, los amigos o los curiosos con los que nos encontramos.

En general, al principio, nos miran con un poco de desconfianza, ya que piensan que la escuela es obligatoria. ¿No sería ilegal eso? Se equivocan: la educación sí es obligatoria, pero tú puedes escoger los medios… Claro está, hay que tener buenos motivos para obviar el sistema escolar clásico.

Luego, dicen que los niños acumularán retraso en los estudios. En las pequeñas clases, constatamos que, al contrario, se adelantaron al programa (ver 3ª parte).

Pero se olvidan de toda la riqueza, imposible de medir, que los niños acumulan durante su viaje, la obertura de mentalidad que generan los encuentros con gente de todos los medios sociales, de todos los países, de todas las culturas… mientras que en tierra te quedas confinado a un entorno reducido con una visión única de las cosas.

Se olvidan de la paz y la salud que la vida natural aporta. Vivimos con el mar, encima, debajo, dentro. La naturaleza nos forma física e intelectualmente cada día.

Nuestros padres nos tomaron al principio por irresponsables, pero luego, cuando vieron que todo nos fue muy bien, se mostraron orgullosos de los resultados escolares de sus nietos.

Los profesionales de la educación muestran algo de desconfianza:

Nos hemos topado con una profesora de inglés que opinaba que los libros estaban mal hechos… los corrigió a su manera para sus propios hijos en su barco. Tal vez tuvo razón, pero para los profanos que éramos, las clases del Cned estaban muy bien.

Una directora de escuela que no lo había entendido todo no quiso matricular a Gibé en su centro a la vuelta, alegando que los padres apuntan los niños al Cned y vuelven luego al colegio cuando todo va mal. Más tarde, se dio cuenta y cambió de parecer. Tal vez tuvo una mala experiencia antes…

Una vez solamente, un profesor de francés nos pidió seguir nuestra ruta para que sus alumnos se interesasen por nuestro viaje. La cosa no fue más allá: era una obligación demasiado pesada y esta correspondencia nos suponía mucho trabajo de más. Tal vez nos equivocamos. Pero en aquel entonces, no existía Internet. Hoy todo sería diferente.

Lo que preocupa a la gente es la falta de contacto de los niños con otros niños.

Hay que saber que el tiempo pasado navegando solos en el mar no excede los 3 meses al año. El resto del tiempo, Banik está fondeado. Nuestros hijos desembarcan a menudo fuera de las horas de clase. Lo fomentamos al tener a bordo dos chinchorros con 2 fueraborda (uno de 3 caballos para los críos).

Nunca he visitado un país sin niños. Si los padres aceptan y alientan los contactos con los autóctonos, no hay problema. Los niños entienden rápidamente que esos encuentros son cortos, aprenden a entablar amistades en seguida y descubren luego el placer de la correspondencia escrita.

Más tarde (en BUP), Gibé que se mueve con mucha facilidad en sociedad notó una falta de referencias. No una falta de colegas, sino una falta de jóvenes de su edad, de su misma clase, para que se pueda situar en relación a ellos, comparar su nivel escolar. No se sentía capaz de determinar si tenía un nivel correcto, ya que las notas a sus deberes no significaban gran cosa (los deberes se hacen con la ayuda de unos documentos y el tiempo se lo imponía el mismo). Fue una de las razones importantes para la vuelta. Gibé quería seguir el último año del BUP y preparar su bachillerato, contando con la seguridad de un entorno escolar clásico. Y mucha razón tuvo.

__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-09-2008, 08:58
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,594
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Caramba Caro, eres una máquina traduciendo
Estos del Banik tienen su web repleta de consejos y temas interesantes. Incluso uno se puede suscribir, son la bomba. Creo que él es informático o similares y lo llevan muy bien, incluso en las escalas, que no es fácil.

Yo tengo amigos que hacen escuela abordo y ves a los niños muy felices, siempre cerca de sus padres. Lo que tienen tendencia a hacer los que tienen descendencia es fondearse juntos varios barcos y se ven a diario para jugar en la playa, ir con el dinghy, nadar, hacer meriendas en uno u otro barco por turno, etc, además de reunirse con los que viven en tierra.

Creo que puede ser una experiencia magnífica
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-09-2008, 09:29
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Hola Emma,

Creo como tú que todo se hace más fácil si fondeas con barcos con otros niños. Los contactos se hacen de inmediato y, además, los críos no tienen así la sensación de vivir algo raro. Ven a otros en su misma condición.

En la experiencia del Barnik, veo tal vez algo excesivo de hacer clases todos los días. Un descanso estaría bienvenido!!! Creo que uno de los mayores problemas en las pequeñas clases es precisamente la tendencia a adelantarse al programa. Supongo que como los padres tienen miedo de hacerlo mal (algo habrán calado las insinuaciones de irresponsabilidad del entorno en tierra), compensan con muchas horas de estudio y se pasan. Luego al volver a la escuela los niños saben demasiado en comparación a sus compañeros y pierden el interés. Realmente creo que hay que seguir el ritmo de sus compañeros en tierra y no caer en la trampa de ir demasiado rápido.



__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto