La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2008, 20:59
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Ya veo que alguien a llegado a la conclusion de la edad a la que hay que sumar la amplia experiencia,por lo menos tiempo pasado en la mar
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 21:11
muros muros esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La pesca es para divertirse, pero si pican mejor , yo aprendí a pescar con el padre de un amigo, teníamos 8 y 10 años y ya andábamos trasteando pillando "papona" (gusano del que se da en el fango, buenísimo para pescar faneca, jurel, y casi todo tipo de pescado) y pescando lo que fuese a caña, y luego a fanecas con su padre, muy bien lo tengo pasado.
Luego seguí pescando con mi abuelo, fué cuando conocí el curricán, una pesca que me enganchó, incluso llegué a ir un par de días al pulpo con liña.
Ahora por falta de barco me dedico a la pesca con caña, sobre todo calamar, pero en cuanto pueda volveré a pescar en barco, es algo que me apasiona, y para buscar buenos fondeaderos nada mejor que invitar a algún viejo lobo de mar que queda por aquí a dar un paseo, que seguro que vienen ¿será porque me conocen desde que nací?

Un saludo y buena pesca
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 22:04
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Me alegro mucho de encontrar gente que opina igual y agradezco las palabras de apoyo. No obstante hay un matiz que no estoy seguro de compartir.
Yo creo que he llegado a esta conclusión por puro hastío, por convertir en una pesadilla el poco tiempo libre que tenemos para disfrutar, no creo que haya sido una cuestión de edad (o sí, nunca se sabe) ya que el grueso de pescadores que conozco en esa situación son muy pocos los que bajan de los 50, algunos hasta más de 70, aunque a lo mejor es que no han madurado aún. Es decir que pasan de verdes a podridos sin madurar. jeje.!!
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 08:29
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Ya esta??? se acaba aquí?? yo creí que este iba a ser más duradero y que habría peleas para escribir aqui. donde estais???? nadie sabe nada de técnica, tecnología y pesca ???? vale Sam, empiezo yo
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 08:44
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

La sonda y el Jigging (1)

Para comenzar a pescar a jigging es primordial el conocimiento del fondo, y para ello es imprescindible tener una sonda y saber como funciona, como todo eso se supone que ya lo tenemos todos, pasamos a los pequeños trucos.
  • Lo primero es eliminar el icono de peces, eso es una m... que no sirve nada más que para confundirnos.
  • lo segundo es observar las Isobatas, que son esas líneas que señalan zonas de igual profundidad, y aquí si que es muy importante fijarse la distancia que hay entre ellas, buscando zonas donde se junten más de lo normal en todo su recorrido.
  • Lo tercero es: estándo en zonas marcadas de piedra en las cartas (pequeñas zonas en medio de grandes zonas de arena), buscar la transición de roca-arena, y dar vueltas alrededor, ya que muchas veces hay pequeñas piedras (las tetas del mar) que guardan las mejores piezas.
  • Lo cuarto, es buscar el engado, bolas que flotan separadas de fondo pero próximas a él, si hemos desactivado el primer punto, aprenderemos cuando son algas flotando y cuando son peces, lo más fácil será que si son peces sacaremos alguna caballa, cabras o jureles. Mañana más.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:14
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Unas, par el personal
Muy buen tema, intentaré hacerlo como lo has explicado, porque la verdad, todavía no me doy cuenta o no diferencio el tema de las piedras.

Seguiré atento al mañana más.

Saludos Regue
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:47
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Bueno, la verdad es que cuando inicié este tema lo que quería transmitir es que (según mi opinión) hoy día prima más la tecnología que la técnica.
Por ejemplo, Regue, sin una buena sonda y un buen manejo de la misma, el jigging por ejemplo sería una pesca prácticamente accidental.
Este arte tan de moda últimamente se practica en el Cantábrico (supongo que en otros sitios también) desde muy antiguo y con diferentes nombres: el pénjamo, el yo-yo, el chivo… y otros más. Lo que pasa es que hace 30, 40 y 50 años se pescaban unos abadejos estupendos a dos millas de la costa y se tenían marcas visuales de todos los sitios. No hacía falta plotter ni sonda ni nada, sólo ir a la piedra y pescar, es decir técnica. Ahora el pescado está más escaso, hay que irse más adentro y las marcaciones visuales con la costa son más complicadas y menos fiables, encontrar una piedra a 8 o 9 millas de la costa sin una buena sonda, es decir tecnología, no podríamos hacerlo ya que no hemos mamado ese oficio aquéllos pescadores de antes.
Eso es lo que yo quería comunicar en un principio. Somos dependientes, más que de la técnica, de la tecnología ya que sin ella estaríamos perdidos y vayamos al arte que vayamos si no acertamos con el sitio… nada de nada.

Yo no sé si es buena idea mezclar en un mismo tema varias técnicas o artes ya que hay temas abiertos con alguno de ellos específicamente, pero ya que has empezado voy a preparar uno, preferiblemente que no se haya tocado y veremos si resulta la idea de mezclar diferentes artes en un mismo tema.
Voy a ponerme a ello. Ya os comentaré.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro