La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2008, 02:47
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre preguntas respuestas y ciencia:

Preguntar es necesario, no hacerlo es de ignorantes.

Las respuestas son diversas, la verdad no existe y los diversos enfoques posibles.

Don Vicent navega por la albufera en la barca que heredó de su padre y de su abuelo. Y ciñe, vaya si ciñe. Pero no le preguntes que es un par de fuerzas.

Mi formación técnica me permite entender algunas cosas. Como la formación de otros les permite entender cosas que yo no alcanzo. Pero creo saber explicar, en mi campo, como deben ser las cosas y hacerlo entender sin tener que dar clases de física. Creo que es posible navegar más que aceptablemente sin saber lo que es un par de fuerzas. No se formará parte de un equipo de Copa América, pero se pueden ganar regatas. Las cosas se pueden explicar de manera intuitiva. Solo hay que tomarse la molestia.

En mi opinión, contestarle a quién pregunta que estudie no es un buen consejo si no va junto a una respuesta a su nivel.

Alguien dijo una vez:

Los libros son como el mar, que siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.

Siento la intervención OT. Que no deja de ser más que una opinión.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Kendwa (25-09-2008), TorredeHércules (25-09-2008), tropicaxarquia (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 03:10
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Las respuestas son diversas, la verdad no existe y los diversos enfoques posibles.

Don Vicent navega por la albufera en la barca que heredó de su padre y de su abuelo. Y ciñe, vaya si ciñe. Pero no le preguntes que es un par de fuerzas.

Mi formación técnica me permite entender algunas cosas. Como la formación de otros les permite entender cosas que yo no alcanzo. Pero creo saber explicar, en mi campo, como deben ser las cosas y hacerlo entender sin tener que dar clases de física. Creo que es posible navegar más que aceptablemente sin saber lo que es un par de fuerzas. No se formará parte de un equipo de Copa América, pero se pueden ganar regatas. Las cosas se pueden explicar de manera intuitiva. Solo hay que tomarse la molestia.

En mi opinión, contestarle a quién pregunta que estudie no es un buen consejo si no va junto a una respuesta a su nivel.

Alguien dijo una vez:

Los libros son como el mar, que siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.

Confesso que também eu fui lendo o discurso do nosso confrade One, na convicção de que, por fim, lá viriam as explicações para as dúvidas da nossa confrade Polen.

Mas não, afinal apenas ficamos a saber que o confrade One sabe muito, mas explica pouco. Ou nada.

Agora a sério: ninguém deve ter medo de perguntar, mas também ninguem deve ter medo de responder. Por vezes é uma pequena coisa que um sabe e diz, que ajuda a resolver um grande problema.

Umas para todos, e que me perdoem a brincadeira.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raytheon
TorredeHércules (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 03:45
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Andá que gracioso es el cofrade Raytheon

Es que yo en realidad...no lo sé, lo del barlovento. Por cierto como se dice barlovento en portugues? En realidad no se lo que es el barlovento. Y lo de ganar barlovento...no se si me lo merezco.

Pero si quieres aprender a navegar, a mi no me hagas caso, en realidad lo que escribo es para impresionar. A veces me sale bien, y a veces se rien de mi, como tu. Que se la va a hacer.

Yo no tengo ni idea de esto y te agradezco que participes , porque aprendo filosofia, portugues y encima me rio de tus chistes.

El nombre Raytheon ya lo conocía...me suena y el gusanillo ese lo he visto en algún lado...es un animal de tu tierra?
Gracias por tus palabras.

;358575]

Confesso que também eu fui lendo o discurso do nosso confrade One, na convicção de que, por fim, lá viriam as explicações para as dúvidas da nossa confrade Polen.

Mas não, afinal apenas ficamos a saber que o confrade One sabe muito, mas explica pouco. Ou nada.

Agora a sério: ninguém deve ter medo de perguntar, mas também ninguem deve ter medo de responder. Por vezes é uma pequena coisa que um sabe e diz, que ajuda a resolver um grande problema.

Umas para todos, e que me perdoem a brincadeira.[/quote]
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 04:15
Expulsado

Polen, el problema es el centro vélico del barco y la fuerza que hace la génova, que no se contraresta con otras, al adelantar toda la fuerza a proa.Todo el barco es una unión de "fuerzas"...con resultantes...

Imaginate que pones el barco en tierra y lo clavas al suelo alargando el mástil al suelo, de tal manera que pudiera girar sobre el palo, como una veleta.

Pues si le pones la vela en proa, y le metes viento de traves.... verias que el barco giraría al contrario de donde viniera el viento.

Si pones solo la mayor y el viento lo vuelves a poner de través....verías que el barco giraría en dirección al viento.

Esto es el principio...y luego se va complicando, según detalles del barco, angulos de viento, obras vivas, etc, etc....

No se si has hecho Windsurfing...pero verás que para orzar ( ergo se ciñe)hay que echar el palo hacia atrás...y para arribar...hacía adelante...

Espero que lo hayas entendido y el portugues...tambien.

Editado por ONE en 25-09-2008 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 05:40
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Buenaaas y algo fresquico pa enfriar el ambiente.

No entro en la discusion meta...fisica entablada porque pienso que todos llevais, llevamos, parte de razon. Pero hay un refran que dice: cortando cojones se aprende a capar, a lo que añado: primero aprende por donde cortas que sino se muere el marrano.

Yo entré en el mundo de la vela ya con algunos años, aunque navegaba desde crio con mi padre, pescabamos, el sabia o creia saber por el color y la forma de las nubes, que que viento iba a hacer, pero de interpretar un mapa meteorologico, nada, ahora me miro el meteo siempre y lo se interpretar. Es solo un ejemplo fruto de la añoranza de aquellos tiempos.

Sigo, antes de comprarme el velero, salí a navegar con conocidos y fuí cogiendo practica en sacarle partido a lo que Eolo nos mandaba, reconozco que aprendí, pero tenia muchas lagunas, generadas por no entender el porque de lo que estaba haciendo, y ciertamente mis instructores tampoco me aclaraban demasiados conceptos.
por lo que empecé a interesarme por los principios de la navegacion a vela y ¡¡ que cambio !!.
No es que navegara mejor, pero te da una sensacion de que sabes lo que haces, porque lo haces y para que lo haces, luego lo hago mejor o peor, tengo que practicarlo mucho, indudablemente, y sigo preguntando muchas cosas, todo no esta en libros o manuales, la experiencia, no se si es la madre de la ciencia, pero pariente cercano, seguro.

Preguntando y este foro es un fiel reflejo, se aprende un monton, se obtienen muchas respuestas, algunas no muy de acorde con lo que piensas, otras absurdas y salidas de tono. Las leemos todos los dias aqui, pero obedecen a vivencias y seguro de con el fin de aportar algo, por eso son totalmente respetables y la mayoria aceptables. las expresamos con mayor o menor acierto y desde opticas distintas, pero asi se consigue algo tan ilustrativo como el ejemplo que ha comentado ONE sobre imaginarmos el barco en tierra como una veleta.

Esto me recuerda a un profesor de 3º de bachiller, del de antes, cuando se hacia este curso con 13 años, una de las asignaturas mas puñeteras era fisica y quimica, este hombre entendia que a los chiquillos de esa epoca, igual que a los de ahora, se la traia al pairo, Arquimedes y sus allegados, por eso dedicaba media clase a explicar conceptos, leyes, teoremas y demas rollazos y la otra media, nos preguntaba como creiamos que se aplicaba eso en nuestra vida cotidiana. No veais como funcionaba el sistema, entendiamos el pòrque de las cosas que nos pasaban a diario.

Es importante, mas que importante fundamental, el saber y entender los porques .

Y eso lo da, indudablemente, la teoria, bien explicada y mejor razonada.

Se que he largado un rollazo y os he dado una vuelta gratuita a mis años mozos, pero como no tengo sueño....

Espero sirva para algo.

Buenas noches y un saludo

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 25-09-2008 a las 05:53.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 11:14
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Polen, el problema es el centro vélico del barco y la fuerza que hace la génova, que no se contraresta con otras, al adelantar toda la fuerza a proa.Todo el barco es una unión de "fuerzas"...con resultantes...

Imaginate que pones el barco en tierra y lo clavas al suelo alargando el mástil al suelo, de tal manera que pudiera girar sobre el palo, como una veleta.

Pues si le pones la vela en proa, y le metes viento de traves.... verias que el barco giraría al contrario de donde viniera el viento.

Si pones solo la mayor y el viento lo vuelves a poner de través....verías que el barco giraría en dirección al viento.

Esto es el principio...y luego se va complicando, según detalles del barco, angulos de viento, obras vivas, etc, etc....

No se si has hecho Windsurfing...pero verás que para ceñir hay que echar el palo hacia atrás...y para arribar...hacía adelante...

Espero que lo hayas entendido y el portugues...tambien.

A mi con esta explicación incluida en el primer mensaje me valía.

Solo quería apelar a que además de aconsejar a la gente que estudie, también hay que explicar algo.

Tú lo has hecho fenomenalmente y sin recurrir a la física.

Y por cierto, la ciencia, y concretamente la física, lo que hace es proponer modelos que predicen la mecánica real.
Como explica TorredeHércules la realidad no sigue las reglas que nosotros creamos. Nosotros solo intentamos crear unas "reglas que se equivoquen poco"

Polen, perdón por ensuciar con polémicas inútiles tu magnífico hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ONE (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 11:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

¡¡ "Cuidao" decir que ONE ha ha dicho algo poco elegante !!; que malas lenguas hay por aquí .

¡¡ Y pedirle que se disculpe !!, hay que tener coj-ONE's .

No se yo, si fue buena ida lo de poner tu foto en el hilo "Seguimos poniendo caras ...." Ahora, además de saber donde tienes el Bar, también te pueden identificar .

No se si invitar a unos "cigarritos de la risa" o a dos litros de tila . ¡Bueno!, que cada uno se tome lo que mas le guste (o le que mejor le vaya).

Un fuerte abrazo a tod@s. Y que haya PAZ, hermanos!.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 11:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Otro fantástico ejemplo de cómo estropear un buen hilo...

...

y van...
Antiguo 25-09-2008, 11:47
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Joerrrr como se nota que ya estamos a final de la semana laboral. Aquí nadie debe molestarse ni disculparse. Por eso pregunto aquí, y repito TODAS, TODAS TODAS las respuestas son válidas, porque probaré los distintos consejos que me dais y por mi misma comprobaré cual es el error (esto ya lo he repetido varias veces).

Claro que el saber por que suceden las cosas es lo ideal, yo hasta ahora me limito a intentar saber como han de suceder. Lo confieso: Soy de letras, o sea una negada para la física, al menos leyendo la teoría del libro, me suena todo a chino.

Toda esta polémica que se está creando (que para mi no es tal, porque sigo leyendo y tomando notas) me recuerdan a cuando empecé con el PER. NO había subido a un barco y la teoría de la estabilidad despues de 12 horas en un despacho con mil cosas en la cabeza se me hacía infumable tal y como la explicaba el libro.

Así que pregunté en la anterior taberna, pero llevándolo a mi terreno, poniendo el ejemplo de una cogorza.... y oye la explicación metafísica charmé de las burbujas de cava del conejo Roger RAbbit las entendí mucho mejor que el libro. Fue una lección entre cachondeos, muchos pensaron que me estaba riendo y no me tomaban en serio, pero ¡¡qué va!! intentaba entender algo buscando ejemplos y lo conseguí. He buscado un enlace, y os lo dejo, tema fisico-cogorciano donde los hubiera:

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...hlight=#151804

Eso sí, la teoría sin la práctica, la imaginas pero nunca, al menos navegando la acabas de entender hasta que no la experimentas

Venga no nos mosqueemos, que de verdad estoy sacando muchas cosas en claro de este post
Antiguo 25-09-2008, 03:28
Expulsado

No se si el escrito va por el mio, pero me siento aludido, por lo que contesto.

Parece que la palabra "Física" asusta..., la palabra estudiar y aprender tambien....

La física es amplia y al referirme al conocimiento de principios físicos, no me refiero a complejos principios físicos. Las cosas caen por la gravedad, los barcos andan por una serie de sencillos principios. Creo que no es malo decirlo...o si? La palanca, palabra que veo que se utiliza mucho...es física. El contrapeso es física. La flotabilidad es física...El rozamiento del casco y sus formas es... física. No hay que solemnizar nada...amigo.

Nadie ha dicho a nadie que estudie...sino que lo aprenda...donde y como lo debe aprender, quien no sabe. Esto es malo? Hay que empezar a intentar que los que no sabemos aprendamos con garantías...no escuchando errores de otros...

Existe un método cientifico para navegar, conociendo algunos sencillisimos principios y otro diriamos de hechicería, basado en la práctica y aprendizaje a traves de la acción y el error, que habitualmente te ocupa mucho mas tiempo.Tardas el doble en aprender.Lo mas grave es que te explique cosas uno que ha aprendido mal...eso ya es hasta peligroso en el mar...

Con tu teoría, con tu opinión......no existirian profesores de muchas cosas, ni monitores de muchos deportes, que de manera sencilla te explican eso; principios físicos. En esquí como debes apoyar, en futbol como debes colocar el pie, en baloncesto como debes saltar..., a caballo como debes acompañar al mismo, en tiro al arco como debes apuntar..etc, etc, etc...

En vela, como debes colocar las velas...basándote en un principio físico...

Ah, si navegas bien...o lo has aprendido navegado muchisismo o te lo han enseñado alguien o en algún lugar....., lo de la Albufera es un ejemplo basado en la prueba del error, demasiado tiempo necesitas, demasiadas generaciones...

De todas formas, en general estamos en la época del facilismo y eso de aprender y estudiar, no está de moda, en eso te doy la razón.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Alguien dijo una vez:

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro