![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparejo "fraccionado" vez y media el diamero del palo. Aparejo "a tope" medio diametro del palo. Ahora si no eres el armador... Borneia lo has clavado y la verdad es que algunas veces parece mentira lo que tardan en llorar sobre todo en esos antiguos Ior que mientras cazabas las burdas estabas pensando en lo peor.Cita:
Suelto: ![]() Cazado: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rescato este post, ya que me parece muy interesante lo que se comenta. Estoy empezando a hacer mis primeras pruebas con trapa y el back, y ahora entiendo mucho mejor las reacciones del barco con lo que habéis comentado. Mi duda surge en la tensión. Según lo que dice arriba 1.5 veces el diámetro del palo en mi caso ya que es un aparejo fraccionado. Mi backestay es en Y ( o pata de pato o como se llame) en donde la parte que se tensa está en la V. Viendo que el diámetro del palo sera de unos 20cm aprox, quiere decir que tengo que contraer 30cm el back??? o que es peor 60 cm en la V ( por el efecto de la polea ). Vamos.. que no me animo aplicar esa tensión, ya con 20cm se me saltarían las lagrimas. Aguanta tanta presión?? Alguno se ha cargado el palo con el back?? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me parece una barbaridad y no creo pueda llevarse a la realidad.
Además, dependerá del tensado inicial, así como de otros factores y medidas del aparejo. En mi barco (fraccionado), el recorrido del tensado no supera los 12 cm y prometo que el palo hace bastante más de 8...
|
||||
|
||||
|
Pues tendríais que ver cómo se comba el palo al tensar las burdas... lágrima viva.
![]() ![]() ![]() Buen hilo, si señor. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|