La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2008, 12:14
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Unas, par el personal
Muy buen tema, intentaré hacerlo como lo has explicado, porque la verdad, todavía no me doy cuenta o no diferencio el tema de las piedras.

Seguiré atento al mañana más.

Saludos Regue
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:47
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Bueno, la verdad es que cuando inicié este tema lo que quería transmitir es que (según mi opinión) hoy día prima más la tecnología que la técnica.
Por ejemplo, Regue, sin una buena sonda y un buen manejo de la misma, el jigging por ejemplo sería una pesca prácticamente accidental.
Este arte tan de moda últimamente se practica en el Cantábrico (supongo que en otros sitios también) desde muy antiguo y con diferentes nombres: el pénjamo, el yo-yo, el chivo… y otros más. Lo que pasa es que hace 30, 40 y 50 años se pescaban unos abadejos estupendos a dos millas de la costa y se tenían marcas visuales de todos los sitios. No hacía falta plotter ni sonda ni nada, sólo ir a la piedra y pescar, es decir técnica. Ahora el pescado está más escaso, hay que irse más adentro y las marcaciones visuales con la costa son más complicadas y menos fiables, encontrar una piedra a 8 o 9 millas de la costa sin una buena sonda, es decir tecnología, no podríamos hacerlo ya que no hemos mamado ese oficio aquéllos pescadores de antes.
Eso es lo que yo quería comunicar en un principio. Somos dependientes, más que de la técnica, de la tecnología ya que sin ella estaríamos perdidos y vayamos al arte que vayamos si no acertamos con el sitio… nada de nada.

Yo no sé si es buena idea mezclar en un mismo tema varias técnicas o artes ya que hay temas abiertos con alguno de ellos específicamente, pero ya que has empezado voy a preparar uno, preferiblemente que no se haya tocado y veremos si resulta la idea de mezclar diferentes artes en un mismo tema.
Voy a ponerme a ello. Ya os comentaré.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 19:36
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

La sonda y el jigging (2)
  • Ya que el gps-ploter no es de una eficacia del 100% para encontrar una piedra, debemos hacer tres o cuatro marcas de sonda en los laterales de la piedra, por ejemplo al N. de ella y 2 puntos más, de esta forma nos obligamos a colocarnos en una zona donde seguramente mañana estará nuestra piedra.
  • La línea blanca es imprescindible, si os fijais en esta linea (primero hay que activarla) os indica el tipo de fondo que está debajo del barco, si la línea es delgada el fondo es blando, a medida que egorda, el fondo se endurece, esto quiere decir que pasa de arena a piedra. Imaginaros ir por una zona de arena, una milla y derepente os encotrais una zona de roca, tan solo de 1 mt. de altura, que por supuesto no viene en las cartas por que no significa nada para la navegación, este será un buen sitio para probar con toda seguridad.
En resumen, hay que dedicarle tiempo, pero el resultado casi siempre paga el esfuerzo ya que a todos nos han dado marcas, cuando llegas allí no hay piezas de envergadura, una, la presión sobre el engado es muy grande ya que todo el mundo pesca las buenas zonas, petones o sitios así, y para pescar a fondo fondeado no vas a cambiar de sitio cada 3 lances, mientras que para jiggear sí que lo haces ya que pescas al garete.
J... que royo me he montado, bueno si entendisteis algo de lo de la sonda ya esta bien. Mañana los jig's
Ahora por leerlo tomaros unas birras y pescaitos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 21:00
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Está muy bien esto que comentas sobre la línea blanca. Yo tengo una Koden cvs-118 y trae un manual que además de estar en inglés es francamente difícil de entender pues además de escueto usa una terminología complicada. Y para colmo son unas hojas en blanco y negro grapadas que parecen un prospecto de cualquier artículo de la antigua Unión Soviética.

En fin que en el apartado de la línea blanca dice que sirve para discriminar el pescado que está muy próximo al fondo, pero nunca he observado si cambia de grosor, lo observaré de aquí en adelante.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 22:39
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

en unos tiempos donde la pesca escasea, es bueno contar con la tecnologia, ya que si nos sirve para pescar bienvenida sea

me ha encantado la frase de que soy pescador no pescatero, yo me considero pescador, ya que el 90% de mis capturas vuelven al agua o incluso mas, ya que simplemente me llevo el pescado que vaya a comer, para almacenarlo en el frigo, prefiero que siga engordando en el mar y ya lo volveré a pescar

no creo que el jigging sea una pesca casual, es mas, creo que se tiene que tener mas pericia que pescando con cebo natural, ya que estas haciendo que un simple pedazo de plomo cobre vida para engañar a un pez, este plomo no tiene ni olor ni una buena presentación, simplemente cada pescador ha de darle vida y no es fácil, por poner un ejemplo en un mismo barco tres pescadores, uno de ellos en hora y poco sube 10 piezas mientras que los otros dos suben un par cada uno, cambian cañas, cambian artificiales, pero el que pesca mas, sigue pescando mas, no creeis que la tecnica influye

la pesca a spinning, cojer unos peces de madera, plastico o objetos que no se parecen para nada un pez y pescar con ellos no es mas que técnica, ni mas ni menos

por otro lado yo comparto mis zonas con gente de mi confianza, que se que son pescadores y no pescateros, al igual que ellos comparten conmigo toda la información, nunca me escondo es mas, mi barco es algo peculiar y muchos lo conocen, la gente que viene conmigo los llevo a pescar y no a pasear para que no descubran los sitios, el mar es un sitio abierto y si yo he encontrado algo, seguro que otros tambien lo han hecho

y para competir como bien han dicho en los campeonatos, cuando salgo con mis amigos tambien competimos a nuestra manera, pero siempre con risas y buen rollo

y para los que hayais aguantado mi rollo aqui va una buena ronda :brin dis:

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 09:25
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Muy bién Bahía, esa es también mi política, en cuanto a la técnica que sepas que te adelantastes al siguiente "capítulo" de pesca al jigging, donde paso a relatar porqué mi mujer pesca lubinas y yo no, o porqué yo pesco las piezas más grandes (pero pocas) y ella no...hummm, antes de escribirlo debo meditarlo. Un saludo cofrades y disfrutar, ya sabeis nuestra vela arde por los dos extremos hay que disfrutarla.
de cerveza irlandesa, que es la que más me mola para todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 12:09
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Venga Regue, que estoy suscrito a tu curso de pesca con jig, no retrases las entregas o me compro el de Salvat que trae mas fotos .
El domingo un desastre de pesca, probamos técnicas, tecnologías y una cabra a bordo, la verdad es que no estábamos ni en el sitio ni con los aparejos adecuados (no jig). Siempre estamos diciendonos de perder una tarde y probar pero nunca nos metemos a ello.

Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro